Falso Entretamiento en Tirúa: Otro Montaje en La Araucanía al Descubierto

Mientras el Presidente Sebastián Piñera –para avalar su tesis de la embocada “terrorista contra personal de Carabineros y la Armada” en Cañete- destacó que hubo detenidos con “armas de fuego, un fusil y municiones de guerra y un vehículo con encargo por robo”, lo cierto es que la Fiscalía desestimó tales antecedentes.

Antes bien, la historia oficial presenta cada vez más lagunas, fisuras y contradicciones. Tampoco se ha exhibido prueba alguna que avale la tesis del enfrentamiento.

De acuerdo con lo sostenido por el Ministerio Público, la institución «decidió no pasar a audiencia de control de detención ni formalización ante el Juzgado de Garantía de Cañete a dos personas, de 21 y 15 años de edad, que fueron detenidas en un procedimiento que involucró a funcionarios de la Armada y Carabineros», porque “no fue posible reunir evidencias suficientes que permitieran a la Fiscalía formular cargos en contra de ellos».

Así las cosas, sólo quedó formalizado José Llempi Machacán (21), hermano del fallecido en los hechos registrados en la ruta que une a Cañete con Tirúa, el 4 de noviembre.

Falso Entretamiento en Tirúa: Otro Montaje en La Araucanía al Descubierto
Funeral de Yordan Llempi Machacán, de 23 años.

Se le imputaron los delitos de receptación y tenencia ilegal de municiones, quedando con arresto domiciliario total; hechos que no tienen relación con el falso enfrentamiento.

La versión oficial sobre los sucesos ocurridos en Cañete sigue desmoronándose. Si bien el Gobierno a través del ministerio del Interior habló de dos muertos, la Fiscalía rectificó que es uno el fallecido.

Asimismo circula un confuso comunicado de la comandancia de la Armada que se distribuyó para leer en todas las unidades. En este no se aclara nada sino parecería más bien que el objetivo es disponer de una posición única institucional.

«Los uniformados sindicaron a los dos individuos como partícipes de los delitos de atentado contra la autoridad e infracción a ley de control de armas. No obstante, con las diligencias investigativas realizadas no fue posible reunir evidencias suficientes que permitieran a la Fiscalía formular cargos en contra de ellos», agregaron.

“Por la gravedad de las penas asignadas por ley a estas figuras delictivas, y la necesidad de cautela que fue esgrimida de parte de la fiscalía, se decretó finalmente el arresto domiciliario total que fue la cautelar requerida por la fiscalía», aclaró el fiscal jefe de Cañete, Danilo Ramos.

En la audiencia, la Fiscalía relató que cerca de las 11:35 horas en el kilómetro 9,5 de la ruta P-72 S, en Cañete, José Llempi fue sorprendido en una camioneta de color rojo que tenía encargo por robo del 1 de septiembre último en Carahue, Región de La Araucanía.

“Al interior de este móvil, en un bolso tipo banano, sin contar con autorización, el imputado se mantenía en posesión de 26 cartuchos calibre 12 sin percutar”, señaló el prosecutor.

El tribunal aceptó la petición de la defensa del imputado para que pueda asistir a las exequias de su hermano, quien resultó fallecido en los hechos registrados ayer en la ruta que une a Cañete con Tirúa. Para los otros dos detenidos continúa adelante una investigación desformalizada, y la indagatoria continúa adelante con peritajes y pesquisas encargadas a la PDI, aclaró la Fiscalía.

La misma Fiscalía Regional del Biobío aclaró la información sobre los fallecidos en el incidente, y señaló:

“Tras recabar un conjunto de antecedentes, ha confirmado que una de las personas heridas en los hechos de violencia en investigación ocurridos ayer en la ruta entre Cañete y Tirúa, no ha fallecido, sino que se encuentra en estado grave e internada en el Hospital Regional de Temuco”.

Como siempre sucede, la versión del gobierno disiente con la versión de testigos o afectados. José Huenchuleo, uno de los heridos, manifestó:

Falso Entretamiento en Tirúa: Otro Montaje en La Araucanía al Descubierto
José Huenchuleo: «Sin aviso, los militares nos dispararon».

«Nosotros veníamos pasando, porque los militares abrieron la pasada para que se habilitara la ruta hacia Tirúa, íbamos como pasajeros, no como manifestantes, en caravana y cuando veníamos pasando militares empezaron a disparar contra los vehículos de los pasajeros que veníamos pasando en la carretera y le dispararon . Estuvimos tres horas parados en la ruta, luego Carabineros nos dejaron pasar detrás de una micro y sin aviso los militares nos dispararon. Adentro de mi camioneta venía una niña y otro joven que yo iba trasladando”.

A pesar de que no hay una sola prueba que avale la versión del gobierno, o más bien por lo mismo, igual el Congreso aprobó la extensión del Estado de Excepción por otros quince días.

¿Qué pretenden?, ¿otra matanza?, ¿una nueva «pacificación»?

Hay que estar atentos, por que hay suficientes señales que apuntan a un operativo en gran escala contra las organizaciones mapuche en resistencia.

Evidencia del montaje

A propósito del video que ha circulado en redes sociales, acerca, del supuesto poderío militar de la supuesta organización, Weychan Auka Mapu, el capitán en retiro de Carabineros Miguel Ángel Toledo, quién denunció la protección policial al robo de madera, entregó antecedentes que apuntan a un montaje de características similares a la Operación Huracán:

Escritores y artistas mapuche manifiestan indignación ante violencia estatal en estado de excepción

Declaración de escritores, escritoras y artistas mapuche ante asesinato y heridos cometidos por fuerzas militares en estado de excepción:

«Quienes firmamos esta declaración pública somos trabajadores y trabajadoras mapuche del arte y la cultura que durante décadas hemos tendido puentes de comunicación entre nuestras comunidades y la sociedad chilena. Somos, por lo tanto, personas que creen firmemente en el diálogo, en la creación de belleza y conocimientos, y en el resguardo y proyección de nuestra memoria histórica como elementos fundamentales para el küme mogen, el buen vivir de todos y todas.

Por lo mismo, manifestamos nuestro dolor e indignación ante el asesinato de Yordan Llempi Machacán de 23 años, perpetrado por infantes de marina el día 3 de noviembre en la localidad de Huentelolén, provincia de Arauco. Esta nueva oleada represiva en el sur de Chile no sólo ha dejado un joven muerto (quien aumenta una ya larga lista de fallecidos mapuche como consecuencia de la violencia policial), sino también un saldo pavoroso de 4 heridos por disparos militares, entre los cuales está Iván Porma Leviqueo que lucha por su vida en el hospital de Temuco.

A la luz de estos horrorosos hechos, es nuestro deber ético denunciar ante la opinión pública nacional e internacional, las políticas nefastas del gobierno de Sebastián Piñera Echeñique contra el pueblo mapuche, expresadas en la militarización de las regiones del Bío Bío y La Araucanía por medio de un criminal Estado de Excepción de Emergencia, el que otorga más poderes e impunidad a las fuerzas policiales y militares.

Como artistas indígenas comprometidos con los derechos humanos, territoriales y culturales de nuestros hermanos y hermanas, hacemos un llamado a la comunidad artística de Chile y del mundo a solidarizar con el pueblo mapuche, denunciando estos hechos de violencia cometidos por instituciones estatales y apoyando las imperiosas demandas de justicia para las víctimas y la urgente desmilitarización del Wallmapu / Territorio Mapuche.

El pueblo mapuche –preexistente al Estado nacional chileno- merece dignidad y reparación, soluciones políticas concretas a sus peticiones históricas. Sólo así será posible crear las condiciones para una paz legítima y duradera, y las bases para una democracia que permita una convivencia armónica y horizontal entre los pueblos originarios y la sociedad chilena.

Ngulumapu/Chile, 5 de noviembre del 2021

PU MAPUCHE WIRIFE KA PU MAPUCHE ARTISTA TAÑI RAKIDUAM, LANGÜMNGENMEW YORDAN LLEMPI MACHAKAN, FEMI PU FUERZAS MILITARES WALLMAPU MEW

Inchiñ tukupelu taiñ üy feytachi wirin mew, küdawkeiñ mapuche wirin mew, fentren tripantu mew nütramkakeiñ feytachi epu trokiñ che mew, pu chilenu ka inchiñ pu mapuche. Feyentuiñ nütram mew, feyentuiñ ngülam mew, kimün mew ka kiñe ad mongen mew, kom pu che tañi küme feleal.

Feychi dungu ñi duam, fantepu dunguiñ tañi feypial taiñ weñankün, langümngenmew Yordan Llempi Machacan, nielu 23 tripantu. Tati pu soltaw mülelu infantes de marina mew, fey ta langümellew, feytachi 03 nofiempre küyen, Huentelolen mapu mew, Arauco ñi provincia. Feytachi weychan dungun Wall Mapu mew, feytachi weche müten ta lalay (doy müley ta la feytachi weychan mew), ka femechi müley 04 che allfülelu, tralkatungenmew, femlu pu militar engün, fewla rume wedalkaley Iván Porma Leviqueo Temuko pital mew.

Kom feytachi wedake dungun mew, dungupeiñ fill opinión pública mew, nacional ka internacional, kiñe weda política mew llenielu tati Sebastián Piñera Echeñique ñi kofierno, awukaniefilu pu mapuche Wallmapu mew.

Fey mew may, inchiñ pu wirikafe ka pu artista, feyentulu kiñe küme mongen mew ka kiñe nor mongen mew, mütrümpefilliñ kom pu che mülelelu feytachi rüpü mew, taiñ kelluatew, tañi tripatual feytachi pu soltaw akulu Wallmapu mew.

Inchiñ pu mapuche mülelu petu tañi akunun Estado nacional chileno, müley taiñ nieal kiñe nor mongen, kiñe ad mongen, müleal ta llamuwun epuñpüle. Femechi müten llemay müleay kiñe küme mongen inchiñ mew ka pu chilenu mew.

Ngulumapu/Chile, 5 de noviembre del 2021

FIRMAN:

María Isabel Lara Millapán, poeta y académica

Elsa Maribel Mora Curriao, poeta y académica

Graciela Huinao, poeta y novelista

Erwin Quintupil, escritor, ñimikafe y profesor (Saltapura, Gulumapu)

Fernando Pairicán, historiador y escritor

Khano Llaitul, dramaturgo, poeta, artista platero

Camilo Antileo, cantautor y audioviosualista

Enrique Antileo Baeza, historiador, académico

Claudio Alvarado Lincopi, historiador y ensayista

Eduardo Rapimán Marín, pintor, artista visual

Jaime Huenún, poeta, escritor y docente

Bernardo Colipán, poeta, historiador.

Paulo Hurimilla, poeta y profesor de Lenguaje y Comunicación

Elisa Avendaño Curaqueo, cantautora bilingüe

Faumelisa Manquepillán Calfuleo, poeta, cantautora y escultora

Camila Peñeipil Urrea, ilustradora y artista visual

Roberto Cayuqueo Martínez, actor, dramaturgo y director de teatro

Norma Andrea Hueche Nahuel, actriz, escritora, educadora lengua y cultura mapuche

Cristian Vargas Paillahueque, Historiador del Arte Mapuche.

Rayen Montenegro Aguilera, Actriz e intérprete escénica

Paula Andrea González Seguel, Directora Artística KIMVNTeatro

Evelyn González Seguel , Directora Musical y Gestora Cultural KIMVNTeatro y ULKIMVN

Nathalie Belén Moris Caniulef, Intérprete en Danza.

Daniela Millaleo Montano, Cantautora Mapuche / Prof. de Historia

Margarita Cuminao Monsalve, Artista escénica

Marta Trecamán Cohas, poeta y profesora mapuche

María Inés Huenuñir, poeta, cantautora y educadora tradicional

Juan Colil Abricot, novelista y profesor de Historia

Javier Milanca, escritor, profesor de Historia y educador tradicional

Awka Patricio Mondaca Alvarez, músico, integrante banda MAWIZA

Alexis Antinao Valenzuela, artista visual

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here