Por Indulto: Familiares de Presos Políticos de la Revuelta Iniciaron Huelga de Hambre

Desde este miércoles permanece en huelga de hambre un grupo de familiares de presos políticos de la revuelta que permanecen en prisión preventiva, y que esperan sean indultados con un proyecto de ley que deberá ser votado en el Senado.

Uno de los voceros de la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos, Jaime Fuentes, sostuvo que el objetivo del movimiento es hacer un llamado “a los senadores de oposición a que de una vez por todas la aprueben y dejen de dilatar este proyecto”.

“Si hablamos de un Chile democrático, no podemos hablar de presos políticos. Si hablamos de un avance en estas elecciones en un futuro Gobierno, en un nuevo Chile, no podemos hablar con prisión política en nuestro país. es por eso que hoy como familiares tomamos estas medidas desesperadas, porque hemos visto cómo la clase política ha hecho oídos sordos a las demandas del pueblo, cómo la clase política ha dilatado por más de 10 meses la aprobación de un proyecto que necesita urgencia”, agregó.

“Convocamos al pueblo organizado a que nos apoye en esta lucha, es justo y necesario. Nuestra lucha es por amor a tener un país digno, con justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición”, sostuvo a su turno Verónica Verdugo, vocera de la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta.

La agrupación detalló que la huelga se mantendrá, por ahora, hasta el próximo 2 de noviembre, día en el que la iniciativa de ley que propone indultar a los detenidos en el marco de las manifestaciones del estallido social volverá a ser discutida en sala en el Senado.

Por su parte, el diputado Boris Barrera calificó como “lamentable que tengan que llegar a hacer una huelga de hambre para sensibilizar al Senado y que vote este proyecto de una vez por todas. Lleva ya más de 10 meses con personas presas gracias a ello, a la dilatación de este proyecto”.

En ese sentido, señaló:

“Los primeros votos de aprobación tienen que ser de quienes patrocinaron este proyecto, de quienes se comprometieron a tramitarlo y aprobarlo, entre ellos la senadora Yasna Provoste, la senadora Adriana Muñoz y la senadora (Isabel) Allende. Son los primeros votos de aprobación que esperamos y también el resto de la oposición, que actúe como tal, en consecuencia, con todo este proceso nuevo que estamos viviendo de una nueva constitución para tener un Chile en paz”.

Los familiares de los presos políticos de la revuelta anotaron que en 40 casos los imputados por la Fiscalía y las policías resultaron absueltos, mientras que en otros fueron sobreseídos por no contar con pruebas suficientes.

Comunicado de Huelga

La Asamblea de Familiares de Prisioneros(a) Políticos(a) de la Revuelta comunica al Pueblo de Chile, al Pueblo Mapuche y a la Solidaridad Internacional que:

1.- El día de hoy -27 de Octubre de 2021- desde las 10 A.M tres mujeres integrantes de la Asamblea se encuentran en huelga de hambre líquida indefinida, en el marco de la exigencia de aprobación del proyecto de Indulto General, solución política para la liberación inmediata de nuestros familiares y de todos(a) los(a) P.P. de la Revuelta. Esta huelga se desarrolla en el Salón Nelson Quichillao -trabajador del cobre asesinado por la policía el 24 de julio del 2015 en el marco de una movilización sindical- de la Confederación de Trabajadores del Cobre ubicada en Almirante Latorre 149, Santiago Centro.

2.- Nuestras exigencias de huelga son:

A.- Que el proyecto de Indulto no se siga dilatando más y que se vote en Sala este 2 de noviembre, tal como se acordó en la reunión de Comités del Senado el pasado 22 de octubre.

B.- Que el proyecto de Indulto sea aprobado en general en Sala. Que la Oposición en coherencia con lo manifestado en tres Comisiones del Senado vote a favor de esta solución política. Se necesitan 22 votos, y la Oposición tiene 24 votos, es decir en este instante no se necesitan votos del oficialismo.

C.- Que en el instante en que se discutan las indicaciones, que el proyecto de Indulto sea cualificado con el fin de que la solución política abarque a todos los(a) P.P. de la Revuelta.

3.- Para finalizar, llamamos a la diversidad popular a sumarse a las distintas movilizaciones convocadas para el día de mañana tanto en Santiago (18.30 hrs. en Cumming con Alameda), como en Concepción (a las 11 hrs. en las afueras de la Municipalidad de Concepción y a las 18 hrs. en Plaza Perú). También, llamamos a que se despliegue toda la creatividad e irreverencia en estos días, ya que ahora es el momento de apurar el tranco para conquistar la justa libertad de nuestros familiares y de todos(a) los(a) P.P. de la Revuelta.

¡¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS(A) PRISIONEROS(A) POLÍTICOS(A) DE LA REVUELTA: INDULTO GENERAL YA!!

Asamblea de Familiares de Prisioneros(a) Políticos(a) de la Revuelta
27 de Octubre, 2021

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here