Mapuches se Preparan; Gobierno Planea Tragedia en la Araucanía

En la Araucanía están dadas las condiciones para la tormenta perfecta. Eso el gobierno, la fiscalía y las policías lo saben, lo cual no será obstáculo para que, llegado el caso, silben para el techo, como en la Operación Huracán, y digan que no la vieron venir.

En primer lugar, Piñera, prorrogó el Estado de Emergencia por otros 15 días, con el pretexto, falso como todo lo que emana de su gobierno, de que los delitos violentos en la macrozona sur cayeron 43% con el estado de emergencia.

Asumiendo que eso sea cierto ¿significa que para «pacificar» la Araucanía, el estado de excepción debe escalar a permanente?, ¿esa es la solución política a la violencia en la Araucanía del peor gobierno en la historia de Chile?

Pero es falso, como todo lo que emana de este podrido gobierno. Gremios agrícolas y forestales, así como representantes de agricultores de la zona, afirman que en los últimos 15 días han aumentado los ataques y delitos en los sectores rurales.

Pero ese no es el punto.

En virtud de las facultades de una espuria excepción constitucional, dictada por un gobierno morubundo, el Estado de Chile se apresta a invadir, por quincuagésima oportunidad, la autonomía del wallmapu, al menos el que han logrado reconfigurar combativas comunidades mapuche en el lof Temucuicui, comuna de Ercilla, a pretexto de la impresentable persecución contra Jorge Huenchullán, werkén o vocero de la comunidad, por vagos cargos de «trafico de marihuana y porte ilegal de armas», que insultan la inteligencia de los chilenos.

De ello están contestes los mapuche de esas comunidades, y decidieron apelar al legítimo derecho a la defensa. Es así como la comunidad Autónoma de Temucuicui convocó a los weichafe o combatientes de otras comunidades a un trawún o encuentro realizado en la madrugada del pasado martes 26, en sus terrenos.

Según la estrategia oficial, la comunidad tiene al menos ocho caminos por donde se produce el tráfico de marihuana cultivada en los predios, el transporte de autos y camionetas robados, así como la circulación de madera sustraída en la región, lo cual es enteramente ridículo, como sabe cualquier conocedor de la zona. Según el gobierno, ese flujo es el que se habría interrumpido o ralentizado en los primeros diez días de estado de excepción.

Sin embargo, ese es solo el pretexto.

El Estado quiere a Huenchullán con el objeto de demostrar que no hay un metro cuadrado en el país donde no pueda intervenir. Pero en ese caso, haría mejor en controlar el desbocado narcotráfico en la periferia de cualquier ciudad del país, en lugar de apremiar a una de las comunidades mapuche más caracterizadas del wallmapu…por tráfico de marihuana.
¨
Pero hay más.

En el Trawun Weychan, reunión militar mapuche, que convocó a la élite de guerreros del wallmapu para hacer frente a un posible allanamiento de fuerzas armadas del Estado chileno, se tomó la decisión de defender el territorio.

Comunicado Publico Ante Weichan Txawun en el territorio de Temucuicui

Mapuches se Preparan; Gobierno Planea Tragedia en la Araucanía

Después de un prolongado txawün desarrollado desde el puliwen (madrugada) y ante las amenazas y agresiones del terrorismo de Estado, se ha llegado a varios acuerdos entre ellos debemos declarar solamente:

1. Considerando que el territorio de Temucuicui se encuentra en el corazon del wente mapu, respetando y siguiendo las raíces de Mañilwenu, los pu lof que asistieron al weichan txawün acordaron que, un gran número de weichafe decididamente tomaron posición y se emplazaran en nuestro lof con el solo fin de defender y proteger la vida de nuestra gente y nuestros az mogen, ñi az mapu ñi pu chachay, pu pichekeche, pu zomo, ka ñi pu filke ngen, ante toda y cualquier intención del ejército de ocupación militar, protector de las empresas forestales y latifundista de ingresar a nuestro Lof, esta es una decisión que busca proteger nuestro itrofiel mogen, de la amenaza y la depredación de las empresas forestales y el latifundio, esta decisión es la continuidad de nuestra resistencia para prolongar la vida libre y digna, aunque este acto nos cueste la vida, al contrario de las FFAA, PDI y Carabineros que están al servicio del Estado por dinero y privilegios, hipotecan sus vidas y dignidad.

En definitiva, el territorio de Temucuicui estará protegida por los pu weichafe, ante cualquier atentado del Estado terrorista, porque Temucuicui no es solo de las familias que vivimos acá, es del pueblo mapuche libre y digno.

2. Otro punto de acuerdo, tiene relación con la historia y la memoria rebelde de resistencia del pueblo mapuche, es levantar el símbolo de resistencia que representa la bandera roja mapuche, la que el dia de ayer fue instalada en el territorio de temucuicui y debe ser levantada en todos los rewe, las ruka y los pu lof hasta que las botas de los asesinos militares abandonen el wallmapu. Esta bandera roja se levantó y acompaño a los kuifi weichafe en la lucha contra el ejército de ocupación de Chile y Argentina y por la cual estamos en pie. Por cuanto hacemos un amplio llamado a todas las comunidades mapuche que se encuentran desarrollando distintos procesos de reivindicación territorial a levantar la bandera roja y continuar por los caminos de Resistencia de nuestros antepasados.

Por último, como pueblo seguimos siendo hostigados, con militares en nuestras comunidades como si el tiempo estuviera detenido por la ambición del usurpador. No tenemos otra opción que seguir resistiendo, el terrorismo de Estado que continua con todas sus estructuras de poder alineadas de manera racista, ante nuestra tenaz resistencia el Estado ha respondido con balas y cárcel, pero nosotros no claudicaremos porque tenemos memoria, rakizuan, genzuam, newen y mapuche molfun, representado en la bandera roja continuaremos hasta la completa liberación de la vida mapuche.

Comunidad mapuche autónoma del territorio de Temucuicui.
Miércoles 27 de oct. de 21

Más de 400 años de historia aconsejan a las actuales autoridades del Estado chileno, partiendo por este impresentable gobierno, tomar en serio las decisiones colectivas del consejo de guerra mapuche.

Lo que suceda de aquí en más, será imputable a otra sangrienta estría del gobierno de Piñera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here