“Atacama no debe seguir siendo zona de sacrificio, de punta a punta, manifestó el candidato de diputado por el cuarto distrito, que incluye las comunas de Copiapó, Caldera, Chañaral, Freirina, Huasco y Diego de Almagro.

Denunció, además, que el proyecto minero Imán, en el que existe conflicto de interés por participar en él la familia del presidente, fue promocionado en marzo de este año por el entonces Seremi de Minería, en la feria virtual organizada por la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá.

Estas apreciaciones las formuló en la plaza de Copiapó, donde los candidatos comunistas a diputados/as, Lautaro Carmona y Makarena Arias, y los candidatos a Consejeros Regionales, Javier Castillo, Carolina Noemí y Julio Ramos, dieron inicio al período de propaganda en espacios públicos, último tramo de estas elecciones.

En la oportunidad, Carmona en diálogo con la prensa señaló: «Atacama no puede seguir siendo de punta a punta una zona de sacrificio”; en referencia a la gran cantidad de pasivos ambientales que permanecen sin solución.

“Desde Chañaral con el embancamiento de la bahía provocado por Codelco hasta Chañaral de Aceituno en el archipiélago de Humboldt, amenazado por una invasión de contaminantes, debido al abuso presidencial, pasando por relaves en el casco urbano de Copiapó, tenemos la misma figura: enormes pasivos ambientales producto del extractivismo, de los que nadie se hace cargo, ni los privados, ni el Estado. Esto tiene que terminar», agregó.

En tal sentido, manifestó su preocupación por el nuevo depósito de relaves que proyecta CAP en Huasco:

«Ese proyecto se propone instalar un relave a metros de la playa de Huasco, afectando no sólo la condición de la playa por las personas que la ocupan, si no también de la fauna marina en el sector y con efecto directo en la producción de los pescadores artesanales”.

Agregó: .

«Por eso, la inmensa mayoría del país manifiesta la necesidad de un cambio evidente en muchas políticas, incluyendo la medio ambiental, con una política integral y global que yo espero el próximo gobierno, de Apruebo Dignidad, que encabece Gabriel Boric, sea muy nítida y clara y el parlamento incluyendo quien habla, tenga una posición muy activa, en lograr una legislación de resguardo al medio ambiente”.

Luego, se refirió al proyecto minero Imán, en la mira en la última semana por la denuncia de conflicto de interés al ser adquirida por la familia presidencial y Carlos Délano, en el mismo período que Dominga, hechos que ocurrieron mientras el Presidente Piñera nombró al vendedor, el vallenarino Arnaldo del Campo, como su representante en el directorio de Enami.

Sobre el hecho, Carmona denunció que en el mes de marzo de este año, el entonces Seremi de Minería, Cristián Alvayai, participó de una feria virtual organizada por la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá, donde uno de los cincos proyectos mineros que promocionó con fondos públicos fue Imán:

“Debe aclararse si hay abuso y uso de información privilegiada, que afecta la probidad y la transparencia obligada que tiene una autoridad empezando por el Presidente de la República,. Son muy directas las vinculaciones con su familia, con su señora, con sus hijos/as, para que se proteja en una suerte de desconocimiento de operaciones que no son de marca menor. Él tiene la obligación no sólo de ser, también de parecer».

Añadió que solicitará vía ley de transparencia los antecedentes, de manera de saber exactamente la cantidad de recursos públicos implicados en esta promoción internacional.

En tanto la joven candidata a diputada, Makarena Arias, manifestó:

“Entendemos que el pueblo nos está exigiendo más cambios profundos y en ese sentido hacemos un llamado a las juventudes, mujeres, trabajadores de Atacama que sean protagonistas de los cambios, porque hoy estamos viviendo una situación de mucha desigualdad con cambios que necesitamos realizar”.

En la actividad, también estuvieron presentes los candidatos a consejeros regionales Javier Castillo, Carolina Noemí y Julio Ramos.

Lautaro Carmona: Sabiduría y Experiencia para Tiempos de Transformaciones

Lautaro Carmona: Atacama No Puede Seguir de Zona de Sacrificio

El candidato a diputado por la región de Atacama, Lautaro Carmona, destacó que se acerca el tiempo de transformaciones, del término de la eterna transición y de la recuperación de una sociedad plenamente democrática.

En este sentido, comentó:

“Tengo una convicción total que hace falta una presencia, en todos los planos, incluyendo en el Parlamento, de la izquierda chilena, del Partido Comunistas dentro de la izquierda y sobre esa base, tanto la articulación Chile Digno, como la articulación Apruebo Dignidad, que levanta la candidatura de Gabriel Boric, se ha propuesto ganar no solo en la presidencia, sino que ganar un Parlamento para las iniciativas legales que lleve adelante esa presidencia”.

“Vienen tiempos por los cuales en mi condición de una persona comprometida históricamente con la lucha social, democrática, de transformaciones, a favor de las y los trabajadores, se acerca aquel tiempo en que estas situaciones se pueden madurar y al fin terminar la eterna transición y avanzar hacia la recuperación de una sociedad plenamente democrática. Ahí necesitamos una correlación parlamentaria, pero también necesitamos una sabiduría, una experiencia, una capacidad de articulación con quienes tengan ideas de transformación y es conocido que en ese plano yo también juego un papel en la construcción de espacios de unidad, en la construcción de los espacios de transformación y en la seriedad, consecuencia para con la ciudadanía de que cumpliremos rigurosamente con nuestras obligaciones y con los compromisos que asumamos del punto de vista programático electoral”, agregó.

En relación, a lo que aconteció el 2019 con el estallido social, el candidato a diputado por Atacama, manifestó:

“Hay un cambio positivamente a favor de poner en el centro, en raíz del protagonismos que tiene el movimiento social, el movimiento sindical, el movimiento popular, ha puesto debates que no estaban maduros, a pesar de que eran una necesidad, por ejemplo, la nueva Constitución”.

En referencia a las promesas de campañas y a la labor que puede realizar un diputado o un Core, señaló:

“Lo que la comunidad está planteando tiene un origen de legitimidad y necesidad, entonces lo primero a hacer es acoger que es justo lo que están diciendo, la diferencia está si están atinando con la autoridad que corresponde para resolver a fondo el tema y en eso hay que ser muy veraz, muy transparente y decir, esto no es una atribución parlamentaria, pero si en mi condición de político, si en mi consideración de representante de la comunidad puedo gestionar y puedo presionar sobre un Ministerio y puedo presionar sobre un Municipio y puedo yo mismo, solidariamente, empezar a involucrarme”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here