Justicia Ambiental en el Territorio: Muevan las Industrias...Contaminantes

El presidente del Partido Comunista, diputado y candidato a senador por la Región Metropolitana, Guillermo Teillier, presentó ante la comunidad el proyecto de ley sobre justicia ambiental en los barrios, que denominó «muevan las industrias contaminantes”.

El proyecto apunta a fortalecer las facultades de los municipios para detener procesos productivos de las empresas contaminantes de los territorios, que provoquen una grave afectación a los derechos humanos, en cuanto al derecho a vivir en un ambiente sano, libre de contaminación.

Señaló en su cuenta twitter:

«Presentamos el proyecto de ley “justicia ambiental en los barrios” que busca fortalecer la facultad de los municipios para detener a empresas contaminantes, con apoyo de organizaciones sociales, parlamentarios de Apruebo Dignidad y autoridades municipales. Lanzamos esta iniciativa porque otorga más poder a la comunidad, determinando así qué tipo de industrias pueden coexistir en sus comunas».

El proyecto fortalece la facultad de los municipios, de disponer el traslado de industrias, bodegas, depósitos, talleres o almacenamientos, que sean contaminantes. Abre, además, una instancia de participación ciudadana en los municipios, para que sea la propia comunidad la que determine cómo es afectada su calidad de vida y cuáles son los umbrales de riesgo tolerables.

Justicia Ambiental en el Territorio: Muevan las Industrias...Contaminantes

La participación ciudadana será requisito de validez de la resolución municipal que disponga el retiro de la industria.

El lugar escogido para la presentación fue Villa El Esfuerzo, comuna de Macul, donde el pasado 12 de octubre, se declaró un grave incendio, en tres bodegas emplazadas a pocos metros de casas aledañas, hecho que conmovió hondamente a la comunidad.

Las autoridades confirmaron el fallecimiento de una persona producto del siniestro. Además, cuatro bomberos resultaron afectados por intoxicación con humo.

Teillier manifestó:

“Las vecinas y los vecinos no tienen protección frente a industrias que contaminan o que signifiquen un peligro para el bienestar de la comunidad. Los alcaldes no tienen las facultades necesarias para mover estas industrias contaminantes. Este proyecto otorga facultades a alcaldes y alcaldesas, siempre que trabajen junto a la comunidad organizada que denuncia la contaminación. Ellos serán la prueba viviente, sí se atenta contra el bienestar”.

Apoyaron la moción los parlamentarios de Apruebo Dignidad: Camila Vallejo, Karol Cariola, Gonzalo Winter y Tomás Hirsch

Este último, señaló:

“A veces se piensa que las zonas de sacrificios son solamente ciertas comunas como Puchuncaví, Til Til, que efectivamente viven una tragedia, pero las zonas de sacrificio están en toda la ciudad, en todo Santiago. No es posible que tengamos industrias contaminantes que dañan la salud de la familia, de los niños, de los adultos mayores y no se puede hacer nada. Por eso es importante un proyecto de ley que dote a los municipios, a las alcaldesas y alcaldes, que dé las facultades para mover las industrias contaminantes y al mismo tiempo que la comunidad organizada pueda también tomar decisiones a través de plebiscitos comunales vinculantes”.

El diputado Gonzalo Winter sostuvo:

«Desde el siniestro estaba latente la necesidad de poder hacer algo a nivel legislativo. La inquietud de realizar un proyecto de estas características se estaba conversando el mismo día del incendio, se establecía el sentimiento de que puedan haber industrias contaminantes, que pueden provocar este tipo de incendios a 20 metros de las casas, es una injusticia, es una desigualdad y de falta de dignidad de las personas y lo que hay que hacer es entregarle el poder a la gente y este proyecto de ley lo que hace es entregar el poder a la comunidad para determinar qué tipo de industrias se pueden colocar cerca de sus vidas, de sus casas y su cotidianeidad y cuales no.nció.

Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa, manifestó:

“Hoy los alcaldes tenemos pocas herramientas en temas de ordenamiento territorial cuando se trata de estas industrias, y para ahorrarnos años de peleas en tribunales, podemos avanzar en una planificación territorial que ponga una vida digna al centro”.

Gustavo Arias, concejal San Joaquín apoyó el proyecto porque “está recogiendo un grito que es desde las calles. Este es un grito de ordenar la ciudad que hace mucho tiempo tenemos los pobladores y pobladoras en todos los territorios, en todas las ciudades de Chile, porque no puede seguir existiendo la misma lógica de industria-ciudad, conviviendo junto con contaminaciones diversas”.

Ángel Soto, presidente de la Junta de Vecinos Villa El Esfuerzo valoró la iniciativa del parlamentario Guillermo Teillier:

“Será un buen proyecto para la Villa y para todo Chile, que esperamos sea apoyado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here