Defensora de Derechos Humanos Muere en Marcha Mapuche

Una estudiante de derecho, integrante de la Defensoría del Pueblo, quien estaba realizando labores de observación de una marcha mapuche, falleció en la Posta Central, a consecuencia de un proyectil en el rostro, en el contexto del Día de la Resistencia de los pueblos originarios.

Las circunstancias del deceso aún son confusas. Según la versión de Carabineros y el sistema mediático, habría sido alcanzada por fuegos artificiales lanzados por manifestantes contra efectivos policiales.

Sin embargo, los hechos no calzan, y contravienen otros testimonios, que mencionan una bomba lacrimógena, lo que se aviene mejor con el contexto y con la historia.

La marcha tuvo como consigna la reivindicación y autonomía de los pueblos originarios y se desarrolló en el marco del Día del Encuentro entre Dos Mundos, más bien encontrón, o Día de la Resistencia, para los mapuche, que se conmemora entorno al 12 de octubre, de infausta memoria.

La víctima, identificada como Denisse Cortés, estudiante de Derecho, quien integraba una organización mapuche y era asistente de la «Defensoría Popular», fue trasladada hasta la ex Posta Central, para ser ingresada a pabellón. Posteriormente se informó el deceso.

De ahí en más, los acontecimientos se bifurcaron en dos relatos, conforme al país escindido en que se ha transformado Chile.

La versión oficial, del gobierno y Carabineros, repetida como un mantra por el sistema mediático, instala la idea de la violencia de los manifestantes. El portaestandarte es, como es apenas natural, El Mercurio:

«Desde Carabineros informaron que en total hubo 10 detenidos: 9 personas por desórdenes y uno por porte de arma a fogueo. Además, una mujer que se encontraba en la manifestación resultó lesionada y fue trasladada hasta la ex Posta Central. «Las lesiones serían producto de los fuegos artificiales lanzados contra personal de Carabineros y se está dando cuenta al Ministerio Público», indicaron desde la institución. Además 17 carabineros resultaron con diversas lesiones, quienes fueron trasladados hasta el Hoscar sin riesgo vital».

La Tercera:

«Desde Carabineros, y solo de forma preliminar, indicaron que la mujer habría sido herida luego de recibir un impacto producto de fuegos artificiales que estaban siendo lanzados en contra del personal policial que en ese momento ejercía labores de control de orden público en contra de los manifestantes.

Radio Biobío:

«Una mujer muerta, 20 carabineros lesionados y 10 detenidos dejó de saldo la marcha realizada este domingo en La Alameda, en la región Metropolitana.

La manifestación se inició con cerca de 350 participantes a las 10 de la mañana, en una actividad denominada “Marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos”, quienes posteriormente comenzaron a ocupar parte de las pistas de circulación y a disparar pirotecnia, lo que obligó a actuar a personal policial para despejar las vías.

En otro despacho, agregó

«Los manifestantes reaccionaron atacando los carros policiales, mientras tratan de avanzar hacia el Palacio de La Moneda, logrando parapetarse frente al Centro Cultural GAM.

Una de las consecuencias más graves fue que una mujer resultó lesionada al, según la versión policial, ser impactada por un proyectil de fuegos de artificio lanzado en contra de los uniformados. La herida fue trasladada hasta la Posta Central para su atención médica».

El ministro del Interior y de Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, fue ampliamente citado en los medios del sistema:

“Una vez más, se impuso la violencia, en contra de Carabineros, en contra también lamentablemente de una persona civil que estaba dialogando con los carabineros y que resulta fallecida justamente por esta violencia, que algunos quieren justificar y que algunos quieren indultar. Es imposible seguir avanzando cuando la violencia le gana a las ideas y a la manifestación pacífica; esta violencia desproporcionada por algunos que optan por ese camino, en contra de las policías y que lamentablemente le cuesta la vida muchas veces a personas civiles”.

Carabineros liberó el siguiente registro audiovisual, que registraría el momento en que la infortunada víctima recibe el proyectil, lanzado contra sus efectivos:

Las pericias técnicas deben aclarar lo que efectivamente sucedió.

Cara y sello

A la inversa, medios alternativos y redes sociales reivindican derechos, como expresión, reunión y petición, y documentan abundante evidencia de abuso, contumacia y represión policial; particularmente violenta, toda vez que se trataba del publo mapuche.

El abogado Claudio Nash reportó:

«Jornada de violenta represión a marcha de pueblos originarios en el centro de Santiago. Gobierno reprime violentamente cualquier manifestación pública, salvo a los camioneros en el sur de Chile. La represión sigue siendo la única respuesta ante las manifestaciones sociales».

Al caer la tarde, centenares de manifestantes ocupaban la plaza Dignidad.

A esa hora, además,se registraron barricadas en calle Curicó con Portugal, en las inmediaciones de la Posta Central.

A modo de recapitulación preliminar:

– La protesta social no cesa, a casi dos años de iniciada; hecho histórico y notable.

– Un gobierno corrupto, al borde del nocaut, no trepida en reprimir, anulando, de facto, derechos constitucionales.

– La crisis de Chile es más grave de lo que se reconoce, puesto que nudos centrales de ella, como la histórica causa del pueblo mapuche, no tienen siquiera diagnóstico actualizado, de parte de la mediocre hegemonía del partido del orden…y menos del paralogizado gobierno de Piñera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here