El Manejo del Estrés de las Mascotas para una Tenencia Responsable

Médicos Veterinarios de la Universidad de Concepción, aportan ideas sobre el manejo del estrés o ansiedad de perros y gatos, orientadas al concepto de tenencia responsable de mascotas.

Tu mascota, ya sea perro o gato, ¿se orina o tiembla al visitar al médico veterinario?, ¿se esconde o escapa con frecuencia?, ¿se puso hiperactivo o apático de un minuto a otro?, o ¿presenta jadeo, salivación o lamido excesivo?.

Estos cambios en el comportamiento o expresiones corporales de los animales domésticos, pueden reflejar que atraviesa por algún cuadro o episodio de estrés o ansiedad.

Al igual que en los humanos el estrés es la forma en que el cerebro y el cuerpo reacciona frente a ciertas situaciones, generando tensión emocional y física, tornándose en un problema más complejo si este estrés se vuelve crónico, ya que deriva en ansiedad.

De ahí que sea tan importante estar atentos a las señales que presentan nuestras mascotas, pero también a las a acciones que como propietarios estamos haciendo para generar en ellos el estrés.

Así lo manifiesta el Médico Veterinario, Sergio Cofré, Director del Hospital Clínico Veterinario del Campus Chillán de la Universidad de Concepción:

“Varias son las situaciones estresantes para ellos, como un cambio de casa, llegó una mascota nueva, o se suma un niño o niña a la familia, incluso un viaje. Estas situaciones harán que el perro o gato pueda presentar algún estado de anorexia, hiporexia o bulimia, que se laman reiteradamente o se persigan la cola obsesivamente, pueden tener alteraciones en las micciones, por ejemplo puede tener micción en el lugar en que nunca antes habían orinado, que ocurre normalmente en el gato que es sometido a estrés”.

Como estos trastornos o cambios conductuales generan una problemática en los lazos y relación de las mascotas con sus tutores, es importante considerar algunos de los consejos que entrega el Dr. Sergio Cofré, quien señala que además existen perros y gatos que se estresan con mucha facilidad.

“Lo primero es no castigar a los animales por sus cambios conductuales. Dentro de las alternativas es ideal generar rutinas con ellos. Es decir, así como tienen horarios para comer, también fijar horarios de paseos o de juegos. Afortunadamente en esta pandemia, las autoridades pensaron en ellos y se definió ciertos horarios para que las mascotas pudieran salir con sus propietarios”.

El experto manifestó también que es importante premiarlos cuando responden a nuestras pautas de comportamiento, para que entienda que está realizando una buena acción y ocuparse de que su alimentación sea la adecuada, y de tenerles sus lugares favoritos cómodos e higienizados.

De todas maneras, el principal consejo del especialista es estar atentos a las reacciones de las mascotas y consultar al médico respectivo, ya que podría tratarse de situaciones agudas o graves que incluso requieran de un tratamiento medicinal.

Conscientes de que se trata de una problemática muy común entre los animales domésticos, a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, se les enseña tempranamente respecto de estas reacciones en los animales y de hecho son quienes culturizan al respecto en las salidas a operativos.

Así lo explicó la académica, Dra. Camila Parada, del Departamento de Ciencias Clínicas:

“Dentro de la formación en nuestra Facultad instruimos a los estudiantes a generar un trato oportuno y amigable con nuestros pacientes, ayudando a evitar el estrés que se propicia sobre todo durante las consultas veterinarias y hospitalizaciones, donde comúnmente llegan mascotas con un alto nivel de ansiedad, miedo y dolor, es así como orientamos a nuestros alumnos a educar y orientar constantemente al tutor, respecto no solo, a afecciones médicas y medicina preventiva como son desparasitar, vacunar y esterilizar sino también a problemas conductuales/cognitivos que pueden experimentar las mascotas, siendo clave en ellos sus primeros meses de vida y por tanto, sus primeros acercamientos al Médico Veterinario deben ser lo menos estresantes posibles”.

Cabe mencionar que dentro de las especialidades a las que se puede dedicar un Médico Veterinario es la Etología Veterinaria la cual está destinada a la prevención, diagnóstico y el tratamiento de los problemas de comportamiento en animales de compañía.

El Manejo del Estrés de las Mascotas para una Tenencia Responsable

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here