Grave Filtración: El Banco Central Financió los Retiros de las AFP

Tal vez sin proponérselo, el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, desató un escándalo de proporciones, al revelar, en vivo, en un matinal de televisión abierta, que el Banco Central es el que ha asumido los costos de los hasta ahora tres retiros del 10% del fondo de pensiones.

Desgraciadamente, el conductor del programa Contigo en la Mañana, de Chilevisión, el periodista Julio César Rodríguez, extravió el norte de la noticia y desvió, ojalá inadvertidamente, la revelación del diputado Ramírez, hacia una inconducente y repetida polémica acerca del falso dilema de la inflación.

Sin embargo, lo que se alcanza a escuchar es lo suficientemente grave, como para plantear, de marera provisional, preguntas como las que siguen:

¿Es verdad lo que asevera el diputado Ramírez?

Si es así, ¿por qué nadie se lo informó a la opinión pública?.

¿Lo sabían los otros parlamentarios presentes en el panel?

¿Lo saben las mesas de la Cámara y el Senado?

¿Cuánto dinero ha empeñado el Banco en cubrirle las espaldas a la «industria» de las AFP y las aseguradoras?

¿Una vez más el patrimonio público responde por las obligaciones de las AFP?

¿Otra vez pierden los cotizantes y ganan las administradoras?

Por menos, en países razonablemente democráticos, han renunciado funcionarios involucrados en los hechos, incluyendo ministros y jefes de servicio.

El énfasis del partido del orden y la prensa subordinada, en el sentido de que el cuarto retiro devendría en inflación, revela, por contraste, que el Banco Central no tiene otra opción que endeudarse para cubrir la liquidez que necesitan las AFP, o sea, encarecer el dinero.

En suma, la ley no escrita, pero no menos implacable, del sistema neoliberal, de que las ganancias son privadas, pero las pérdidas invariablemente acaban en el sector público, se verificó una vez más.

A confesión de partes…

Rápido como tiro de pistola llegó la respuesta del instituto emisor, a través de un comunicado que se limita a reproducir lugares comunes ex post:

«En atención a que la entrada en vigencia de las normas que permitían los retiros de ahorros previsionales involucraría una importante liquidación de activos por parte de las administradoras de estos fondos, y que la liquidación ordenada de dichos activos es esencial para preservar la estabilidad financiera y la eficiencia del proceso de formación de precios, el Banco Central implementó una serie de medidas en uso de sus facultades legales».

Evidentemente, el objetivo apuntaba a #facilitarla liquidación masiva de activos, y así mitigar disrupciones y volatilidad excesiva de los mercados financieros, incluyendo el valor de los propios fondos de los afiliados».

Luego, es verdad.

Aún más, el comunicado del central reconoce que «las operaciones de Compra al Contado y Venta a Plazo (CCVP)-similar a una REPO- que facilitó a las administradoras obtener la liquidez necesaria para pagar los retiros a los afiliados que lo requerían», implicó un «monto de US$10 mil millones por cada proceso de rescate».

Para el efecto, el ente emisor compró al contado bonos bancarios y, conjunta y simultáneamente, vendió a plazo instrumentos de la misma especie a la misma contraparte.

Hasta el momento, respecto de los dos primeros retiros, las recompras alcanzan el 100% del monto utilizado a través de esta facilidad. En cuanto al tercero, el saldo vigente es de US$ 1.100 millones.

El comunicado del BC señaló que estas medidas fueron comunicadas «oportuna y públicamente»en distintas instancias, incluidas las comisiones parlamentarias, a las que asistieron para explicar los impactos de los retiros.

El objetivo de los programas consistía en «que las personas pudieran disponer de los ahorros retirados en sus cuentas vista o corrientes de manera prácticamente inmediata, permitiendo, por otra parte, que la liquidación de los instrumentos financieros se realizara en un plazo de meses y no de días. De esta manera se evitó generar un daño significativo a la economía nacional y al valor de los fondos de los propios afiliados».

La declaración del Banco Central agregó que las mencionadas operaciones no constituyen crédito, no han tenido efectos patrimoniales para el Banco Central, y las AFP no han obtenido ninguna ganancia gracias a éstas:

«Las recompras comprometidas han sido cumplidas íntegramente dentro de los plazos estipulados, quedando pendiente solo el saldo correspondiente a la última operación asociada al tercer retiro. Esta medida es similar a la dispuesta en Perú para retiros de ahorros previsionales en ese país».

Por ahora, y a la espera de las respuestas del aparato institucional a esta grave situación; es útil registrar algunas reacciones significativas en redes sociales.

viscaya @viscaya13
chuuuuuuu o sea, se inyectó liquidez violentamente por quien no debe generando la inflación y que los desconectados acusan que son los retiros que finalmente no dieron las AFPs?

#Zoè EnManososDelAdm1
Las afp nunca tuvieron las platas de los cotizantes ?El Banco Central presto ese dinero para q no quedaran como estafa piramidal ?
Por eso ahora, los pp y políticos, están, como manada de perros salvaje, defendiendo las AFP ?
Y donde están @NOmasAFP
? Al parecer no eran tal.

Danilo Araya @DaniloA92807655
Estarán tapando la estafa piramidal más grande de la historia ????

Cabeza de Piedra @head_sto
Yo lo vengo diciendo hace años. Las @AFPdeChile
son una estafa piramidal.
Pagan las pensiones de los actuales jubilados con las platas que les llegan mes a mes desde los cotizantes jovenes.
Inflación?
Si claro ctm…

Christopher @Chris86144238
Osea las afps se han gastado toda la plata ???? Y donde cresta están nuestras platas???

EL CA’NCER DE CHILE ES EL PINOCHETISMO Y LA UDI @MarchanStar
Esto es muy grave! Si esta’ involucrado el Banco Central en «pasarle» platas a las ladronas @AFPdeChile
se tiene que investigar !Y se entiende ahora que MARIO MARCEL esté en contra del #CuartoRetiro10xCiento! Periodistas investiguen pues!

naujoli19 @naujoli19
Más grave es el silencio del P.S. con su director del Banco Central Mario Marcel, ingeniero comercial con sueldo de 17 millones y su “inflación”.
… abiertamente cómplices.

Evidentemente, esta historia continuará.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here