Estudiantes Británicos Repudiaron Presencia de Piñera

Con consignas y pancartas, estudiantes Británicos de la Marxist Student Federation y Socialist Appeal rechazaron la presencia de Piñera en Londres y se sumaron a la lucha por la libertad de los presos políticos de la revuelta.

Como parte de su gira europea, el presidente chileno Sebastián Piñera visitó Londres, para reunirse con el primer ministro británico Boris Johnson.

Socialist Appeal y la Marxist Student Federation, presente en 50 universidades diferentes en Escocia, Inglaterra y Gales, rechazaron enérgicamente la visita de Piñera, a quién acusaron de tener las manos manchadas con sangre, y de ser responsable de la brutal represión estatal al levantamiento de octubre de 2019.

En parte, la convocatoria señala:

«La respuesta represiva del Estado a las legítimas demandas de los trabajadores y jóvenes, incluido el uso de la odiada policía de Carabineros y del Ejército contra manifestantes desarmados, dejó 40 personas muertas a manos de la fuerza estatal, unas 500 cegadas por la policía , decenas de miles detenidos y muchos de ellos sometidos a torturas y abusos durante su detención. Todavía hay 2.500 personas en detención preventiva casi dos años después del comienzo del levantamiento el 18 de octubre de 2019. Muchas de ellas están detenidas por cargos falsos, lo que ha llevado a una situación en la que los detenidos son liberados sin cargos después de más de un año. de “detención preventiva”!

Agrega:

«El presidente Piñera es directamente responsable de estas violaciones a los DDHH, ya que ordenó a la policía y al Ejército en las calles contra los trabajadores y jóvenes que protestaban y sistemáticamente no ha llevado a los responsables ante la justicia. Los presos deben ser considerados presos políticos ya que han sido detenidos y mantenidos en prisión por su participación en un movimiento político contra el gobierno de Piñera y todo el régimen heredado de la dictadura de Pinochet».

«Piñera —él mismo un empresario multimillonario— es un representante directo de la clase dominante chilena que ha gobernado el país durante 200 años en estrecha alianza y al servicio de los intereses de las multinacionales y el imperialismo. Hace cincuenta años, no dudaron en organizar una campaña de sabotaje y desestabilización contra el gobierno socialista democráticamente electo del presidente Salvador Allende, que finalmente culminó con el sangriento golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973», prosigue.

Recordó después que la brutal dictadura del general Pinochet, instalado en el poder con la ayuda de la CIA, dejó 40.000 víctimas, entre ellas 3.000 asesinadas o desaparecidas. Con la connivencia de Washington y Londres, aplicó una política procapitalista viciosa diseñada por los Chicago Boys que destruyó las conquistas y los derechos de la clase trabajadora chilena.

«La llamada transición a la democracia después de 1990 dejó intactos los cimientos del régimen de Pinochet, incluida su propia impunidad. No hubo justicia para las víctimas de la dictadura, se dejó vigente la Constitución de Pinochet y continuaron las políticas económicas de extrema desregulación. Eso es lo que finalmente condujo al levantamiento del 18 de octubre, cuando los millones de trabajadores chilenos dijeron que ya es suficiente», añade:

Y concluye: .

«Por eso, rechazamos la visita de Piñera a Londres, exigimos que sea llevado ante la justicia por su papel en la represión del levantamiento y exigimos la libertad de todos los presos políticos chilenos. Nos solidarizamos con los trabajadores y jóvenes chilenos que luchan contra el régimen capitalista heredado de la dictadura de Pinochet y enviamos saludos internacionalistas a la «Coordinadora Nacional de Familiares y Amigos de Presos Políticos de la Revuelta»».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here