Barbas en Remojo: Convencionales Aprueban Sustitución de Carabineros

En maratónica jornada, que inició el viernes y concluyó en la madrugada del sábado, la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional aprobó la idea de sustituir Carabineros por una institución subordinada al poder civil, encuadrada con arreglo a los pactos de derecho humanitario, suscritos por Chile.

El constituyente Manuel Woldarsky González calificó el hecho como histórico:

«Se aprueba proponer reemplazo de la institución de Carabineros de Chile, por un servicio público que ejerza la función policial bajo respeto irrestricto a los derechos humanos».

«Podemos decir con orgullo, cansancio y felicidad que ya están votadas y listas todas las normas que la Comisión de derechos humanos y la naturaleza entregará a reglamento», acotó la constituyente, Giovanna Roa Cadin.

La discusión, que terminó cerca de las 04:00 hrs. del sábado 28, tuvo como trasfondo, las denuncias de violación a los derechos humanos por parte de Carabineros, y la generalizada impunidad que las encubre.

El constituyente del PPD, Felipe Harboe, no pudo disimular su pertenencia al partido del orden. Tal como hubiera hecho un derechista cualquiera, posteó en su cuenta twitter:

“Se aprobaron muchas normas que hasta el secretario (de la comisión) advirtió su inconstitucionalidad, así que evaluaremos recurrirlas”.

A su turno, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló:

«No caigamos en la creencia de que, por levantar un punto político, se puede borrar de un plumazo la historia de Carabineros de Chile».

Es exactamente al revés.

¡Ojalá se pudiera!

La iniciativa también establece la derogación del secreto tanto del informe Valech, originalmente establecido en 50 años, como de la Ley de Amnistía, vigente desde 1978.

Corresponde que la Comisión de Derechos Humanos eleve el acuerdo a la Comisión de Reglamento; la cual, luego de revisarlo y eventualmente modificarlo, debe remitirlo a resolución del pleno de la Convención Constitucional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here