Apruebo Dignidad Inscribió Competitiva Lista Unica a Elecciones Parlamentarias

0
198
Apruebo Dignidad Inscribió Competitiva Lista Unica a Elecciones Parlamentarias

Pacto Apruebo Dignidad inscribió lista parlamentaria única. El pacto, compuesto por los partidos y movimientos de Chile Digno y el Frente Amplio, inscribió ante el Servicio Electoral una lista única de candidatas y candidatos con paridad de género a nivel nacional para competir en las elecciones parlamentarias de noviembre de 2021.

La tarde del lunes 25 de agosto, el conglomerado Apruebo Dignidad inscribió una lista parlamentaria única para las elecciones de senadores y diputados en noviembre próximo, en la idea de efectuar una labor legislativa en el Parlamento del 2022, que le de sustento al eventual Gobierno de Gabriel Boric y a las transformaciones que requiere el país.

La lista incluye candidatas y candidatos en todo el país, con paridad de género, y con un alto nivel de competitividad.

En un comunicado dado a conocer desde el conglomerado, se indicó que la lista es “para mantener en alto las demandas sociales que el pueblo de Chile ha manifestado en las calles y dispuestos a competir en dirección a alcanzar la Presidencia de la República con Gabriel Boric” y que se “construyó una lista completa de candidatas y candidatos a diputados y senadores con paridad de género, para generar una bancada que sirva como base de sustento legislativa para el futuro Gobierno”.

En la inscripción de la lista, en la sede del Servicio Electoral (Servel), estuvieron Guillermo Teillier y Lautaro Carmona (Partido Comunista), Alondra Arellano (Convergencia Social), Jorge Ramírez (Comunes), Margarita Portuguez (Revolución Democrática), Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social), Tomás Hirsch (Acción Humanista), Marcelo Díaz (UNIR) y Fernando Atria (Fuerza Común).

Se reportó que la lista incluye a 183 candidatas y candidatos en todo el país, y está integrada por dirigentes sociales, mujeres y disidencia sexual.

“Esta lista parlamentaria es la que llevará a cabo las transformaciones que Chile necesita desde el Congreso, tanto de la Cámara de Diputadas y Diputados como en el Senado, ofreciendo al país un parlamento que realmente represente al pueblo y sus demandas” se expuso en el comunicado.

Guillermo Teillier señaló:

“Vamos en todo el país como Apruebo Dignidad, con el gran objetivo de lograr la presidencia de la República con Gabriel Boric y una bancada, tanto en el Senado como en la Cámara que apoye este proyecto, que sea una base de sustentación legislativa potente para mantener y canalizar todas las demandas que el pueblo de Chile ha expresado tan nítidamente”.

Añadió que otro objetivo es “mantener en alto todas las demandas sociales que el pueblo exige, exigiendo la libertad de los presos políticos, y todos los cambios profundos que está pidiendo la ciudadanía”.

En cuanto a la lista, el presidente del PC indicó:

“Estamos todos bien representados en la plantilla de candidatos, nos representa respecto de la fortaleza electoral que tenemos. Llegamos a un buen acuerdo”.

Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social, dijo a la prensa:

“Estamos muy felices y contentas. Logramos inscribir como Apruebo Dignidad una lista que va a llevar a cabo las transformaciones que Chile necesita, desde el Congreso, con un Gobierno encabezado, ojalá, por Gabriel Boric. Vamos por un ancho camino a construir y llevar a cabo las transformaciones que Chile necesita, con muchas mujeres, con dirigentes sociales, vamos a ofrecerle a Chile un Parlamento que represente realmente al pueblo. Es una lista potente”.

Jaime Mulet, de la Federación Regionalista Verde Social, apuntó:

“Estamos muy contentos de suscribir este pacto con Apruebo Dignidad, vamos con candidatos desde Arica hasta Aysén, estamos muy contentos, nosotros vamos con 30 candidatas y candidatos a diputados, con candidatas y candidatos a senadores…se ha logrado construir la mejor lista posible, particularmente de la oposición y del país en general, una lista muy contundente”.

Agregó:

“Lo más importante es que vamos a ganar, va a ser la lista más votada, no nos cabe duda, vamos a tener un muy buen resultado parlamentario en diputados y senadores para apoyar un Gobierno transformador y de cambios”.

En tanto, Margarita Portuguez, presidenta de Revolución Democrática, se refirió a la estructuración de la lista parlamentaria de Apruebo Dignidad y señalo;

“Fue una ardua negociación, estuvimos hasta la madrugada (del mismo lunes) buscando las mejores soluciones, y estamos inscribiendo un pacto, con solidez”.

Agregó; «confiamos en que este elenco podrá apañar al Gobierno de Gabriel Boric”.

Marcelo Díaz, de UNIR, expresó:

Eestamos contentos y satisfechos con la inscripción de la lista de Apruebo Dignidad porque hemos cumplido con los objetivos que nos propusimos y es constituir una lista de candidatas y candidatos al Parlamento que se constituya en el puntal del apoyo parlamentario al futuro Gobierno de Gabriel Boric. Esa es una premisa que el propio candidato nos entregó, llegar al acuerdo de una lista única y lo hemos cumplido, porque sabemos que lo que está en juego no es solo tener una mayoría parlamentaria sino que esa mayoría parlamentaria sea coherente con las transformaciones que Gabriel le ha propuesto al país y esperamos sean ratificadas en la primera y la segunda vuelta (presidencial)”.

Añadió que el conglomerado Apruebo Dignidad le puede decir al país que “es un pacto parlamentario pero también es una propuesta para liderar el proceso de transformaciones que las chilenas y los chilenos quieren”.

La lista del PC

Un grupo de mujeres y hombres, profesionales, activistas, jóvenes, feministas, sindicalistas, del mundo de la cultura, esperan aumentar la representación de las y los comunistas en la Cámara de Diputadas y Diputados y en el Senado, donde aspiran a volver después de 48 años de marginación.

Integran la lista de Apruebo Dignidad y postulan a lo largo de todo el país, en lo que será una batalla electoral decisiva para el próximo período legislativo donde el PC espera, por cierto, que sea con un Gobierno encabezado por Gabriel Boric.

Al interior de la organización de la hoz y el martillo se considera que todas las candidaturas son prioritarias, sobre todo porque se trata de distintas circunscripciones (en el caso del Senado) y distritos (en el caso de la Cámara Baja).

En la colectividad se dice que es un desafío de aumento de la base electoral y de consolidación de la propuesta programática sustentada en superar el modelo neoliberal, profundizar la institucionalidad democrática, potenciar las transformaciones sobre todo a partir de la nueva Constitución y dar respuesta a las demandas instaladas desde la revuelta del 2019.

De acuerdo a información extra oficial, para el Senado, el PC lleva ocho cartas. A Jean Cademartori en Antofagasta, Daniel Núñez en Coquimbo, Guillermo Teillier y Claudia Pascual en la Región Metropolitana, Sebastián Lira en O’Higgins, Iván Rodríguez en Ñuble, Oscar Menares (de IL) en la Región del Biobío y en Los Lagos a Paola Venegas.

En cuanto a candidaturas a la Cámara Baja, el Partido Comunista está postulando por Arica a Paloma Tapia; Tarapacá a Matías Ramírez; en Antofagasta a María Ojeda y Pablo Iriarte; por Atacama a Lautaro Carmona y Macarena Arias; en Coquimbo a Nathalie Castillo y Carolina Tello; en los Distritos 6 y 7 de Valparaíso, a Sofía González y Cristian Luna, y Luis Cuello y Óscar Aroca, respectivamente.

En el Distrito 8 de la Región Metropolitana (RM) a Carmen Hertz, Juan Pablo Ciudad y Florencia Lagos; en el Distrito 9 de la RM, Karol Cariola y Boris Barrera y en el 10, a Manuel Ahumada y Alejandra Placencia; en el Distrito 11, Esteban Chávez; en el 12 de la RM, Daniela Serrano, Amaro Labra y Fernando Monsalve; en el Distrito 13, Luis Lobos y Lorena Pizarro; en el 14, Marisela Santibáñez; en los Distritos 15 y 16 de O’Higgins, Raisa Martínez, y Rodrigo Córdova e Iancu Cordespu; en los Distrito 17 y 18 de Maule, Ana Retamal y Jenny Ibarra, y Priscila González y Rodrigo Bravo, respectivamente.

En Ñuble, Evelyn Montalva y María Victoria Negrete; en la Región del Biobío, en el Distrito 20, María Candelaria Acevedo, Eduardo Barra y Pablo Plaset, y en el Distrito 21, Álvaro Sánchez y Ricardo Girke; en el Distrito 22 de La Araucanía, Nicolás Pino, y el 23, Luis Catrileo, Pablo Tapia y Elena Varela; en Los Ríos, Paola Nahuelhán y Ángel Delgado; en Los Lagos, en el Distrito 25, Angélica Gallegos y Danitza Ortiz, y en el Distrito 26, Eduardo Ocampo y Francisca Gómez; en Aysén, Juan Catalán e Isabel Garrido y en Magallanes, Nikos Ortega y Luis Torres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here