Todo de Nuevo: Encuentran Pinturas Rupestres de 65 Mil Años

Investigadores han encontrado pinturas de hace unos 65 mil años en las Cuevas de Ardales, cerca de Málaga, situada en el sur de España, plantea un estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Un estudio baraja la posibilidad de que los neandertales fueron los primeros artistas de la Tierra después de que se descuban pinturas de hace 65 mil años.

El pigmento ocre rojo descubierto en las estalagmitas de las Cuevas de Ardales, cerca de Málaga, situada en el sur de España, fue creado por los neandertales hace unos 65 mil años, según el estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, PNAS..

La investigación revela que los pigmentos se fabricaron en las cuevas en momentos diferentes, con una diferencia de hasta 15 mil y 20 mil años, y descarta una sugerencia anterior de que eran el resultado de un flujo de óxido natural en lugar de haber sido fabricados por el hombre, según recogió el domingo la agencia británica de noticias Reuters.

Conforme al estudio, las pinturas datan de una época en la que los hombres modernos no habitaban Europa, por lo que posiblemente son hechas por los neandertales que surgieron hace unos 230 000 años​ en el viejo continente, y desaparecieron hace unos 40 000 años.

João Zilhão, uno de los autores del estudio de PNAS, dijo que las técnicas de datación mostraron que el ocre había sido esculpido por los neandertales en las estalagmitas, posiblemente como parte de un ritual.

“La importancia es que cambia nuestra actitud hacia los neandertales. Estaban más cerca de los humanos. Investigaciones recientes han demostrado que les gustaban los objetos, que se apareaban con los humanos y ahora podemos demostrar que pintaban cuevas como nosotros”, dijo el investigador.

Contrario a las pinturas descubiertas en España que posiblemente son hechas por los neandertales, las halladas en la cueva de Chauvet-Pont d’Arc de Francia fueron realizadas por los humanos modernos prehistóricos y tienen más de 30 mil años de antigüedad.

Fuente: HispanTv

h2>Descubren firma de un artesano neandertal en una cueva en Crimea

Todo de Nuevo: Encuentran Pinturas Rupestres de 65 Mil Años

El hallazgo de la firma de un artesano neandertal sobre una de sus herramientas en la cueva de Kiik-Koba, en Crimea, revela que esta extinta especie humana tenía capacidad para pensar en abstracto, de acuerdo con la revista científica PLoS One.

Se trata de una hoja de pedernal procedente del Paleolítico Medio. Un análisis tridimensional de los rasguños en la superficie de la herramienta indica que fueron aplicados intencionalmente con dos herramientas diferentes, según recogió el sábado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Dado el pequeño tamaño del artefacto, esto supuso una tarea delicada, lo que llevó a los expertos a suponer que se trata de una especie de firma con la cual el dueño marcó su propiedad.

Durante mucho tiempo, los paleontólogos coincidieron en que los Homo neanderthalensis, o simplemente neandertales, eran notablemente subdesarrollados en comparación con nuestra especie. Se estimaba que no habían desarrollado un vocabulario, cultura o religión.

Fuente: HispanTv

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here