Exigen Urgencia a Proyecto de Fuero Laboral y Descanso Compensatorio

Los gremios de la salud agrupados bajo la Secretaría de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se manifestaron en el frontis del Ministerio de Salud para exigir el patrocinio del Ejecutivo y la tramitación inmediata de proyectos de ley que duermen en el Senado, en beneficio de los/as trabajadores/as de la salud del sector público y privado.

La diputada Karol Cariola (PC) acompañó a los/as dirigentes, que con pancartas y cánticos se agolparon en la entrada del Minsal, para rechazar la demora del Senado en avanzar en proyectos fundamentales para el reconocimiento real de la primera línea de la salud que ha estado en el combate contra el Covid 19 desde hace casi dos años, y quienes no solo se han visto expuestos a precariedad laboral sino que también han sufrido las graves consecuencias físicas y psicológicas que afectan a la gran mayoría de ellas y ellos.

Luego de ser recibidas por el Ministro de Salud, Enrique Paris, la diputada Karol Cariola, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara baja y autora de la iniciativa de ley, manifestó:

“Tal como lo dijo el Ministro, vamos a seguir atentos y atentas a que el compromiso que él asumió, de impulsar -porque lo dijo así- la tramitación del proyecto de ley de descanso compensatorio y fuero laboral, se cumpla, porque es un acto de justicia ante los trabajadores y las trabajadoras de la salud, por lo tanto, tal como hemos sido pulga en la oreja hasta ahora, para que el proyecto se tramite con la celeridad que lo pudimos hacer en la Cámara de Diputados y Diputadas, tenemos que lograrlo en el Senado”.

Agregó:

“Hacemos un llamado a las senadoras y senadores de la Comisión de Salud, que pidan el proyecto que está en la Comisión de Trabajo para que pueda ser tramitado en la Comisión de Salud del Senado para que este proyecto de ley vea la luz y se transforme en una ley de la República, esa es la exigencia que hacemos hoy por los trabajadores y trabajadoras de la primera línea de la salud”.

En la ocasión, Karen Palma, encargada de la Secretaría de Salud de la CUT, lamentó que el Ministro Paris reconociera su desconocimiento sobre la agenda que han trabajado e impulsado las organizaciones, pero destacó:

“Hoy día el Ministro establece un compromiso a revisar e impulsar el proyecto para que no duerma en el Senado. Establecimos un compromiso claro con nuestra agenda y en particular con el proyecto de fuero laboral y descanso compensatorio. También se comprometió a recibir a la Secretaría de Salud en conjunto con sus organizaciones para conocer los estudios que hemos realizado respecto de salud mental, condiciones de trabajo, y establecer agenda”.

La dirigenta de la salud aseveró que las organizaciones que se agrupan bajo la Secretaría de Salud de la CUT sostendrán una reunión para analizar las siguientes acciones sin descartar un eventual llamado a movilización.

“Vamos a generar un calendario de movilizaciones no descartando ninguna de las acciones de presión para exigir al Senado que tramite los proyectos de ley de descanso compensatorio pero también de metas sanitarias, y para pedirle al Ministerio que se pronuncie respecto a diversas materias respecto de la regulación del sector privado. Tenemos muchas trabajadoras y trabajadores que han sufrido abusos y despidos por las grandes empresas mientras el aparato público les está asignando recursos para que combatan la pandemia”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here