Durante la jornada del 27 de julio se comenzó a difundir una tendencia a través de Twitter pidiendo la salida de Elisa Loncón de la Convención Constitucional.

Tras un análisis de la Fundación Interpreta, se pudo concluir que quienes están detrás del hashtag son personas que se identifican como anticomunistas y patriotas, además de ser seguidores de personajes como José Antonio Kast y la constituyente Teresa Marinovic.

En solo cuatro semanas de trabajo de la Convención Constitucional, ya se han instalado polémicas y discusiones entre los integrantes del órgano constituyente, además de tener alianzas y articulaciones claras entre movimientos y partidos políticos (ver reportaje).

Sin embargo, los comentarios no se han quedado dentro de los edificios del Congreso Nacional sede Santiago. La conversación se ha tomado los medios de comunicación y también las redes sociales, en las que se discute sobre el trabajo de los convencionales y también sobre sus personas.

En ese contexto, el martes 27 de julio nació un hashtag en Twitter en contra de la presidenta de la Mesa Directiva de la Convención, Elisa Loncón, que pedía su destitución.

Desde la Fundación Interpreta se hizo un seguimiento a la tendencia, analizando su ruta de inicio y difusión, junto a los usuarios que compartieron las palabras que, en su mayoría, se identifican con palabras como “Partido Republicano”, “Patriota”, “Anticomunista”, entre otros.

El comienzo de la difusión

El movimiento colectivo en redes sociales abogando por la destitución de Loncón comenzó hace dos días, el 26 de julio, cuando hubo 184 menciones alusivas a este tema, impulsadas por el usuario @deRECHAzOo.

A las 14:14 de ese día publicó un enlace al sitio Change.org, abriendo un espacio para reunir firmas para la destitución de la presidenta de la Convención Constituyente. Su mensaje solo tuvo dos retuits y dos me gusta.

La Campaña del Fascismo Tuitero contra Elisa Loncón

En suma, este usuario publicó un total de 24 tweets relacionados a la destitución de Elisa Loncón, cuyo alcance fue de casi 30 mil personas con algunos de sus mensajes.

Al revisar el perfil del usuario a través del proyecto “Botometer” https://botometer.osome.iu.edu/ del Observatorio de Redes Sociales de la Universidad de Indiana, que tiene como finalidad entregar una pista acerca de la posibilidad de enfrentarse a un “bot” en Twitter, se encontraron los siguientes datos:

La Campaña del Fascismo Tuitero contra Elisa Loncón

En suma, se le entrega un puntaje de 4.5 sobre 5, en donde 0 es lo más humano y 5 lo más bot: esta cuenta tiene un 87% de probabilidades de ser un bot. Al ser categorizado como un “echo-chamber” (cámara de eco), está en el espectro de las cuentas cuya finalidad es interactuar con contenido político y retuitear/eliminar publicaciones de este tipo en alto volumen.

En Fundación Interpreta, definen a este tipo de usuarios como “cuentas anómalas”, aquellas con más de 500 publicaciones al mes sobre un mismo tema.

Horas después de las publicaciones del primer usuario promoviendo el tema, a las 7:35 am el usuario @ACR8667 usó por primera vez el hashtag: “Así que nos quiere mandar a campos de reeducación??. Váyase a la… #DestitucionDeElisaLoncon”.

Desde ese momento, el hashtag se comenzó a difundir e incluso fue utilizado por el diputado de la Unión Demócrata Independiente, Sergio Bobadilla.

En la siguiente imagen se identifican las palabras asociadas a quienes usaron el hashtag.

La Campaña del Fascismo Tuitero contra Elisa Loncón

Se identificaron 41 mil menciones sobre “Destitución de Elisa Loncón” o bien el #DestituciondeElisaLoncon, provenientes de 10.230 autores únicos. Es decir, en promedio cada usuario hizo cuatro tuits referentes al tema.

“Existe una estrategia detrás de un grupo de usuarios que lo buscan es poder generar un copamiento dentro de la agenda, dando esta sensación de que hay muchas personas hablando sobre un determinado tema”, señala el Director Ejecutivo de la Fundación Interpreta, Tomás Lawrence.

Eso se evidenció en discusiones en el Congreso sobre los escaños reservados y también en el plebiscito, como lo explican en el reportaje “La red social Twitter y el proceso constituyente: el caso de las cuentas anómalas”. https://www.ciperchile.cl/2020/10/17/la-red-social-twitter-y-el-proceso-constituyente-el-caso-de-las-cuentas-anomalas/

Lawrence señala que en el caso específico, las cuentas se identifican como cercanas al Partido Republicano y movimientos patriotas, lo que lleva al segundo punto.

¿Quiénes están detrás?

A través de una revisión aleatoria de 1.827 usuarios que utilizaron la tendencia contra Loncón, hay una serie de palabras que más se repiten en sus biografías, entre las que resaltan tendencias políticas como “Rechazo” y “Anticomunista”:

La Campaña del Fascismo Tuitero contra Elisa Loncón

Asimismo, dentro del grupo de hashtags que usan de forma regular los mismos usuarios se encuentran tendencias a favor de José Antonio Kast, Marcela Cubillos y Teresa Marinovic, al mismo tiempo que se manifiestan contra el comunismo y Yasna Provoste.

La Campaña del Fascismo Tuitero contra Elisa Loncón

¿Por qué logran posicionarse? Tomás Lawrence lo explica:

“Entienden las dinámicas con las cuales pueden marcar la agenda. Hay estudios que señalan que el 40% de los Trending Topic que se generan en un día, al siguiente pasan a ser titulares de los medios. Por lo tanto, si ellos logran posicionar –por ejemplo– destitución de Elisa Loncón y pasa el filtro del 40%, se transforma en noticia y lo hablan en un matinal. Van a estar llegando a millones de personas que no tienen redes sociales, con un mensaje que dice que están pidiendo su destitución”.

Lamentablemente, los pronósticos de Lawrence para lo que queda en este año en cuanto a estos discursos no son favorables:

“Esto puede seguir ocurriendo con el trabajo en las comisiones, con esta sensación que se ha querido dar de que no están trabajando y es muy probable que con temas mucho más delicados de la nueva Constitución van a ir apareciendo. Con mucha más fuerza, a mi parecer, cuando se empiece a acercar el plebiscito de salida”.

No obstante, deja una recomendación para disminuir la difusión de estos contenidos:

“Hay que lograr que la gente se informe por medios, por fuentes directas y acercarse a un pensamiento crítico con respecto a la información que se está consumiendo”.

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