Con Marchas en Todo Chile Finalizó Campaña de Jadue

Con un llamado a la la unidad de la izquierda, en un acto en la comuna de Maipú, el candidato Daniel Jadue cerró su campaña para primarias del domingo. Centenares de banderazos, caravanas y marchas hicieron lo propio en todo Chile.

Estamos llegando al cierre de una hermosa campaña. Una campaña llena de alegrías, de energía social, de esperanzas y de emociones que nos unen en un sueño común: superar este modelo neoliberal de abusos, de arbitrariedades y desigualdades.

Sueño que nos moviliza para avanzar hacia la justicia social y hacia un desarrollo armónico y respetuoso de los ecosistemas y sus elementos, de las identidades culturales y territoriales, con una democracia fuerte y participativa; como bases para una transformación real del país que queremos para todas, todos y todes.

Hemos recorrido el país de norte a sur y de cordillera a mar, en estas semanas. Nos hemos reunido con distintas personas, comunidades, agrupaciones, organizaciones sociales. Hemos seguido conociendo diversas realidades. Sin embargo, nos queda mucho por recorrer, por conocer, y muchas y muchos con quienes poder compartir.

Agradecemos a cada lugar en donde hemos sido tan calurosamente acogidxs, en donde ha salido el pueblo de Chile a las calles para recibirnos, darnos su apoyo y alentarnos en esta gran tarea que tenemos todas, todos y todes por delante.
Y estamos segurxs de que en los próximos días, cada uno y cada una de ustedes, serán nuestrxs representantes en sus barrios, en sus trabajos, con sus familias, con sus vecinos y vecinas. Y quienes se encargarán de llevar nuestras propuestas y compromisos, así como de invitarlxs a votar.

¡Vamos por ancho camino compañeras y compañeros!
Y queremos saludar y agradecer especialmente a quienes durante esta semana, han decidido depositar su confianza en este programa de gobierno y sumarse a apoyar la campaña de Daniel Jadue, el Candidato del Pueblo.

Saludamos a:

Colectivo «Socialistas por Jadue»
Movimiento de Pobladores Ukamau
Socialistas Independientes
Movimiento Somos
Frente Allendista de Chile

Así como valoramos inmensamente el trabajo realizado hasta ahora, por todas y cada una de las orgánicas e independientes que componen a Chile Digno, Verde y Soberano:

Partido Comunista
Partido Igualdad
Federación Regionalista Verde Social
Acción Humanista
Renace
Movimiento Victoria Popular
Izquierda Libertaria
Movimiento del Socialismo Allendista
Izquierda Cristiana
Independientes por Jadue

Otro Chile es posible y de nosotrxs depende hacerlo realidad. Este domingo 18 de julio puede ser un día decisivo en las luchas para conquistar una sociedad plenamente democrática.
Todas, todos y todes seremos participantes activxs en convocar a votar temprano y luego integrarnos como apoderadxs a la defensa del voto.

¡Noviembre comienza en Julio porque sin Julio no hay Noviembre!

Vamos todxs a votar por un Chile digno, verde y soberano, plurinacional, intercultural y feminista.

¡Venceremos y será hermoso!

¿Por Qué Votar Por Daniel Jadue?

Con Marchas en Todo Chile Finalizó Campaña de Jadue

por Iván Ljubetic V. (*)

1.- Hay que votar por jadue porque su candidatura surgió de la gente sencilla que conoció de las obras a favor de los vecinos llevadas adelante en Recoleta por Daniel Jadue en su calidad de Alcalde.

Obras son amores y no buenas razones. Ahí está la Farmacia Popular, la Óptica Popular, Escuelas Abiertas a las actividades de los vecinos, la Inmobiliaria Popular, la Universidad Abierta de Recoleta, la Librería Popular, la Escuela Popular de Teatro…

Algunas de estas iniciativas fueron imitadas por otras Municipalidades. El nombre de Daniel Jadue comenzó a aparecer en los primeros lugares de las encuestas.

Y, en amplios sectores de la población, fue creciendo la idea que ese Alcalde tan lleno de iniciativas y con tan eficaces asesores, es el Presidente que Chile necesita para transformarlo en un país realmente democrático.

Escuchando el clamor popular, el V Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Chile, realizado el sábado 24 de abril de 2021 proclamó a Daniel Jadue candidato a la Presidencia de la República.

2.- Hay que votar por jadue porque además del Partido Comunista es el candidato de partidos y movimientos político-sociales como: Federación Regional Verde Social (FRVS), Izquierda Libertaria (IL), Acción Humanista (AH), Movimiento Socialistas Allendistas (MSA), Movimiento Victoria Popular (MVP), Izquierda Cristiana (IC). Movimiento Renace, Movimiento Somos y de numerosos sectores de independientes.

3.- Hay que votar por jadue porque es un militante del Partido Comunista de Chile.

¿Qué garantía entrega el Partido de Luis Emilio Recabarren, Teresa Flores, Pablo Neruda, Luis Corvalán, Víctor Jara y Gladys Marín al pueblo de Chile? Su limpia historia de 109 años.

a) El Partido Comunista de Chile jamás ha participado en un acto antidemocrático ni promovido un golpe de Estado, ensangrentado sus manos en una masacre, derrocado un Presidente constitucional.

b) El Partido Comunista de Chile ha mostrado una consecuente vocación unitaria. Por ejemplo, de las 19 campañas presidenciales en que ha participado, sólo en cinco llevó candidato propio. En otras cinco ocasiones apoyó a candidatos del Partido Socialista; en cuatro oportunidades a candidatos independientes; tres veces a militantes del Partido Radical; una a un miembro del Partido Demócrata Cristiano y otra a uno del Partido Humanista.

El Partido Comunista ha jugado rol decisivo en la constitución de las dos más importantes coaliciones de izquierda: el Frente Popular (1936) y la Unidad Popular (1969).

c) El Partido Comunista ha apoyado o participado en los gobiernos más progresistas y democráticos del siglo XX y XXI.

– Formó parte del Frente Popular y fue factor determinante en la victoria de su candidato Pedro Aguirre Cerda en 1938. Sin participar en su gobierno lo apoyó lealmente.
– Trabajó por el triunfo del radical González Videla en 1946 y participó en su gobierno con tres ministros por siete meses, hasta que éste traicionó el programa que había jurado.
– Participó con tres ministros en el Gobierno Popular de Salvador Allende (1970-1973) el gobierno más patriótico, democrático y progresista de la historia de Chile.
– Formó parte del Gobierno de la Nueva Mayoría encabezado por Michelle Bachelet (2014 -2018) con dos ministros, gobierno que realizó importantes reformas, a pesar de sus contradicciones internas.

d) Ningún comunista, dirigente, diputado o militante, ha estado involucrado en actos de corrupción, cohecho y/o fraude al fisco, como el Caso Penta, el Caso Corpesca, la Ley Longueira de Pesca, el caso SOQUIMICH.

e) El Partido Comunista combatió contra la dictadura y por la democracia desde el primer día. De sus filas cayeron en esa lucha más de 500 heroínas y héroes.

4.-Hay que votar por jadue porque como candidato, Daniel Jadue al presentar su Programa ha hecho la siguiente invitación:
“Este es un documento para iniciar un amplio trabajo de conversación social entre todas, todos y todes, donde lo principal es encontrar la manera de construir un Chile despierto, multicultural, digno, soberano, decente, plurinacional, diverso y feminista y sin ningún tipo de exclusión.

Como candidato presidencial mi compromiso es hacer escuchando, es decir, escuchar profundamente a la ciudadanía, para después encabezar un gobierno que realice los sueños colectivos que nos han traído a este desafío. Un gobierno que debe crear una relación más cercana con su pueblo, que desprivatice los derechos sociales, que proteja el medioambiente, que elimine el patriarcado, que otorgue un trabajo decente, que busque crecer económicamente con igualdad e inclusión”.

5.-Hay que votar por jadue porque en su Programa hay cosas que impactarán directamente en tu existencia. Por ejemplo, se plantea:

-“Proponemos que todas las comunidades en Chile estén protegidas del odio, la violencia y puedan vivir sin miedo”.

-“Mejoraremos las pensiones de los actuales 2,2 millones de jubiladas y jubilados en un promedio del 53%.

-“Se propone una pensión básica universal para todas las jubiladas igual al un 75% del sueldo mínimo”.

-“Aumento escalonado del sueldo mínimo para llegar en cuatro años a 567 mil pesos por sobre la línea de la pobreza”.

-“Fin de las AFP y el retiro del 100% de los fondos de pensiones”.

-“Repartir el 30% de las utilidades entre las y los trabajadores”.

-“Disminución de la jornada laboral a 40 horas y pensar llegar a 36 horas”.

-“Aplicar el principio de “a igual pega igual paga”.

-“Reconocer y remunerar el trabajo doméstico a un valor del 75% del sueldo mínimo”.

-“Ampliar la cobertura de la negociación colectiva”.

6.-Hay que votar por jadue porque su candidatura refleja fielmente el pensamiento y obra de las más destacadas personalidades de nuestra historia reciente: de Pedro Aguirre Cerda y de Salvador Allende Gossens.

(*) Historiador del Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER

Con Cuanto y Quiénes Financiaron a los Candidatos

Cuanto y Quiénes Financiaron a los Candidatos

Cuanto y Quiénes Financiaron a los Candidatos

Cuanto y Quiénes Financiaron a los Candidatos

Cuanto y Quiénes Financiaron a los CandidatosCuanto y Quiénes Financiaron a los Candidatos

Cuanto y Quiénes Financiaron a los Candidatos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here