Denuncian Secuestro de Joven Machi Desaparecido

Denuncian Secuestro de Joven Machi Desaparecido. Jorge Santibañez Painavil tiene 16 años; pero pese a su corta edad es machi, de la localidad de Llancahue, comuna de Nueva Imperial.

Se encuentra desaparecido desde el sábado 10 de julio. Se madre denuncia secuestro.

El machi Jorge Santibañez Painevil de 16 años, fue secuestrado en la localidad de Nueva Imperial y no se tiene información de su paradero y actual estado.

La información que maneja su familia es que el día sábado 10 de julio, salió de su domicilio para recolectar yerbas medicinales, alrededor de las 10:30 horas.

Aproximadamente una hora más tarde, la familia recibe un mensaje donde alcanza a prorrumpir que lo vienen persiguiendo cuatro personas armadas y con capucha.

Su madre, Sonia Painavil, formula un urgente llamado a todos los territorios que se levanten para exigir que devuelvan a su hijo CON VIDA!!!

Comunidades Mapuche en resistencia de Malleco condenan asesinato de Pablo Marchant

Comunidades Mapuche en resistencia de Malleco condenan asesinato de Pablo Marchant

Las Comunidades Mapuche en resistencia de Malleco, nos dirigimos a nuestro pueblo Mapuche, a los chilenos consciente que solidarizan con nuestra lucha, para manifestar nuestro rechazo al cobarde y repudiable asesinato del Weichafe Pablo Marchant Gutiérrez, por parte de los agentes represivos del Estado de Chile.

1.- Las comunidades Mapuche en resistencia de Malleco, queremos hacer llegar nuestras condolencias y solidaridad con la familia del Weichafe, Pablo Marchant Gutiérrez, hacer también extensible nuestra solidaridad a su organización Mapuche- Coordinadora Arauco Malleco-CAM, ante este difícil y lamentable momento que les ha tocado vivir, como consecuencia de la brutal y cobarde acción de Carabineros, quienes, al juzgar por sus declaraciones emitidas ante el ministerio público, no le dieron la oportunidad de vivir al peñi pablo Marchant; lo ejecutaron de forma vil y sádica.

2.- Responsabilizamos directamente al Estado de Chile y su gobierno de turno por instalar en nuestro territorio un clima de confrontación y beligerancia; amparando así mismo, la cacería y el ajusticiamiento extrajudicial, por medio de policías racistas, serviles mercenarios de las empresas forestales asentadas en territorio Mapuche.

3.- Valoramos profundamente la muestra de convicción y valentía del Weichafe Pablo Marchant y respaldamos plenamente las acciones directas de sabotaje de la Coordinadora Arauco Malleco-CAM, contra las empresas forestales y las grandes expresiones capitalistas en territorio Mapuche. En consecuencia, a lo anterior, instamos a que continúen en su línea política, ya que representan una expresión legitima y valida dentro del movimiento de liberación nacional Mapuche. Ante la arremetida violenta del enemigo, es consecuente buscar afirmar nuestra hermandad como pueblo Mapuche, para afrontar juntos el desafío del mañana,
desde distintos puntos de esta gran lucha, hasta donde nos empuje la convergencia de nuestro destino libertario y la necesidad de reconstruir nuestra nación independiente como pueblo Mapuche.

4.- Cabe hacer presente que reivindicaremos al Weichafe Pablo Marchant Rodríguez por su conciencia en el Weichan, como mártir de nuestro pueblo Mapuche, como se hace con los Mapuche que han caído defendiendo nuestra causa, como levantamos la voz por la libertad y justicia de los prisioneros políticos Mapuche. Esperamos que la justicia revolucionaria Mapuche llegue y busque al responsable de su asesinato.

¡Libertad a los prisioneros políticos Mapuche!
¡Fuera las empresas forestales del territorio Mapuche!
Comunican: Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco.
Wallmapu: Malleko, 12 de julio de 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here