Pasó 13 Meses Preso, Acusado de Incendiar Iglesa en Ancud: Sobreseído por Ilegalidad de la Prueba

Pasó 13 meses preso, acusado de incendiar iglesia en Ancud, sin juicio. Sin embargo, el miércoles 23 de junio, fue sobreseído por ilegalidad de la prueba, Darío Chacón, de 26 años, acusado por el Ministerio Público de ser el autor del incendio de la iglesia de San Francisco en Ancud, el 22 de enero de 2020.

Más de un año de presidio preventivo y ejemplarizador.

Y aún así, hay caraduras que sostienen que en Chile no hay presos políticos.

La Fiscalía de la Región de Los Lagos había informó que solicitó al Tribunal Oral en Lo Penal de Castro el término definitivo de la causa contra el joven ancuditano, luego de que en abril pasado la Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmara la exclusión de una prueba considerada como esencial dentro de la investigación.

El tribunal de alzada estimó que la Policía de Investigaciones (PDI) incautó especies pertenecientes al acusado sin su venia ni autorización judicial previa, “lo que es ilegal”, como explicó el abogado de Darío Chacón, Humberto Ramírez.

Agregó:

“Durante la diligencia, autorizada por su madre, a ésta no se le advirtió que su hijo se encontraba detenido y que en ese momento tenía la calidad de imputado”.

Chacón fue liberado recién el 14 de abril, lo que significó que pasara más de un año privado de libertad en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Ancud.

La Fiscalía pretendía solicitar 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio.

Durante todo ese tiempo, la familia denunció hostigamiento, amenazas de muerte, e incluso irrupciones en su domicilio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here