Mercados en Shock: Ventaja de Castillo es Irremontable

El candidato presidencial peruano Pedro Castillo continuó ampliando su ventaja sobre Keiko Fujimori, a quien supera en 90 mil votos, diferencia estadísticamente irremontable, siempre, claro, que no suceda algo anormal.

Un informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirmó el crecimiento continuo, de a poco, de Castillo, quien al final de la tarde alcanzó, sobre un total de 94,289 de las actas contabilizadas, 50,267 por ciento, frente a 49,733 de Fujimori.

Ello representa ocho millones 536 mil 365 votos para el maestro rural y ocho millones 445 mil 841 para su rival, con un total de 90 mil 524 votos más para el primero, es decir, más del doble de la ventaja con la que en 2016 Pedro Pablo Kuczynski derrotó a Fujimori.

Castillo sostuvo una larga reunión con sus colaboradores cercanos, como el economista Pedro Francke y el médico Hernando Zevallos.

Ambos pertenecen al Movimiento Nuevo Perú (NP), presidido por Verónica Mendoza y aliado principal de Castillo, y aparecieron junto a Mendoza en el balcón del local del partido Perú Libre, para saludar a miles de simpatizantes congregados espontáneamente.

Fujimorismo patea el tablero

Keiko Fujimori denunció una «serie de irregularidades» en el balotaje de las elecciones presidenciales de Perú, las que que atribuyó al partido Perú Libre de su rival Pedro Castillo:

«Hemos convocado a esta conferencia de prensa porque como lo señalé ayer después de sufragar, han venido ocurriendo una serie de irregularidades que nos preocupan, que creemos que es importante evidenciarlo y sobre todo convocar también a los ciudadanos para que nos ayuden a saber si existen otras irregularidades como las que se han ido revelando a lo largo de estos días»,

«Esto es algo que es planificado, es sistemático y por eso es importante alertar a la ciudadanía», agregó sin entregar prueba de sus acusaciones.

El partido del virtualmente electo Castillo, replicó:

«Perú Libre jamás recurrió al fraude electoral. Por el contrario, siempre fue víctima de este, y pese a todo supimos enfrentar y vencer».

La politóloga Adriana Urrutia, presidenta de la Asociación Civil Transparencia, afirmó que no hay la menor evidencia que respalde las acusaciones del fujimorismo:

«La candidata de Fuerza Popular y su plancha presidencial han mostrado casos de personeros que están acusados de marcar cédulas de votación, esos casos ya estaban en los reportes de Transparencia de ayer [domingo], las autoridades ya tomaron cartas en el asunto, estos casos involucran a ambos partidos y no corresponde en ninguno de los casos nada sistemático que justifique la utilización de la palabra fraude. También se ha presentado el caso de un acta de San Ignacio, en Cajamarca, y la ONPE ha verificado que el acta es real, que cuenta con todos los elementos que señala la ley. Ahí no hay ningún indicio que lleve a afirmar la existencia de alguna práctica sistemática, se trata de otro caso aislado. Y, en tercer lugar, es necesario decir que el sistema electoral tiene reglas para realizar impugnaciones en las mesas y en las actas, ese canal ha estado permanentemente abierto. Además, de ser necesario, ambos partidos pueden recurrir a un sistema de doble instancia para verificar si las observaciones a las actas tienen fundamento, ese es un proceso que es transparente».

Por su parte, la Confederación General de Trabajadores (CGTP) llamó a los jornaleros del campo y la ciudad y a los que laboran por cuenta propia ‘a movilizarse en defensa de la democracia y la gobernabilidad y del voto popular en favor del compañero Pedro Castillo’.

Llama al líder ‘candidato victorioso al que los poderes fácticos pretenden hacer en fraude descarado para favorecer al crimen organizado en Fuerza Popular y su lideresa Keiko Fujimori’.

‘La CGTP te convoca a salir a las plazas y calles de las ciudades junto a las diversas organizaciones políticas y sociales para hacer respetar la voluntad de las mayorías’, agregó.

«Defender la voluntad popular»

Castillo se pronunció a través de Twitter la tarde de este lunes y llamó a sus partidarios, a quienes calificó como «héroes y heroínas de la democracia», a mantenerse atentos al proceso de recuento de votos hasta que se contabilice el último sufragio.

Castillo es un maestro de escuela y dirigente magisterial, que ha recibido el respaldo de los sectores rurales y organizaciones populares de Perú. Fue protagonista de las huelgas que paralizaron la educación en 2017, en reclamo de mejoras salariales para los educadores.

Este candidato, que proviene del interior del país, ha propuesto durante su campaña un «Estado socialista» e «interventor», para dar lugar a una «economía popular con mercados».

En el balotaje, Castillo sumó el apoyo de los sectores progresistas de su país, representados por Verónika Mendoza.

Pánico en la bolsa

El precio del dólar en Perú subió fuertemente al cierre de la sesión de este lunes y alcanzaba un nuevo máximo histórico, en medio de un panorama lleno de dudas tras producirse la segunda vuelta electoral.

Al término de la jornada, el tipo de cambio se cotizaba a S/3,927 por dólar en el mercado interbancario, una pronunciada subida de 2,21% en comparación a los S/3,845 del cierre del viernes.

El avance del izquierdista Pedro Castillo hacia la Presidencia de Perú al liderar el escrutinio electoral con el 95% de actas procesadas, derrumbó la Bolsa de Valores de Lima un -7,7%.

El desplome de la bolsa local solo puede ser equiparado a la caída de 14% que sufrió el mercado bursátil tras la victoria de Ollanta Humala en las elecciones de 2011, también frente a Keiko Fujimori.

Los valores más afectados durante la jornada han sido las acciones de las mineras Volcán, Cerro Verde y Nexsa que han caído 16%, 15% y 13%, respectivamente, así como la empresa cementera Unacem y la proveedora de maquinarias más grande del país Ferreycorp con un descenso de 15 % en ambos casos.

«Hemos tenido una sesión bastante volátil, con una fuerte presión vendedora en prácticamente todas las acciones que cotizan en la Bolsa de Lima», declaró el jefe de análisis de la sociedad agente de bolsa Kallpa SAB, Marco Contreras.

Los planes de Castillo generan «una mayor percepción de riesgo en el mercado, que hace que se caigan los precios de los activos, no solo de las acciones, sino también de los bonos, y causa una depreciación en la moneda local», detalló Contreras.

Por lo que se aprecia, la campaña del terror inició aún antes de la proclamación oficial de segunda vuelta de la elección presidencial de Perú, señal inequívoca de su magnitud telúrica.

Jubiloso recibimiento en Lima

Miles de seguidores del candidato presidencial peruano Pedro Castillo lo aclamaron hoy como ganador del balotaje frente a Keiko Fujimori, después que el maestro rural la superó en el cómputo oficial, aún sin terminar.

Los manifestantes recibieron con expresiones de júbilo al líder a su llegada al local de su partido, Perú Libre, a donde arribó desde el aeropuerto, culminando un largo viaje desde su municipio de residencia, Tacabamba, en la norandina región de Cajamarca.

Tras asomarse al balcón de la sede y saludar a sus simpatizantes, Castillo inició una reunión de evaluación de los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que parecen perfilarlo como ganador del balotaje frente a la neoliberal Keiko Fujimori, quien mantiene silencio a la espera de las cifras finales.

Pese a los reiterados llamados de Castillo a guardar la calma, cientos de los manifestantes marcharon espontáneamente al cercano local central de la ONPE, a exigir la pronta terminación del conteo oficial y rechazar un eventual fraude.

Similares marchas se registraron en diversos puntos del país, como Tacabamba, donde se anunció que delegaciones de todas las provincias de Cajamarca alistan viaje a Lima para expresar igual exigencia.

Hubo otras manifestaciones del mismo contenido a las ciudades de Arequipa, donde la movilización fue dispersada por la Policía, y en la centroandina de Huánuco, así como en Piura, en el norte de la costa peruana, donde los descontentos denunciaron un presunto fraude contra su candidato en el barrio popular de Castilla.

Perú Libre demandó a la ONPE copias de las actas electorales con fines de verificación y la presencia en el conteo oficial del fiscal de Prevención del Delito, en previsión de posibles manejos indebidos.

El Movimiento Nuevo Perú (NP), principal aliado de Castillo, señaló que ‘a pocas horas de los resultados definitivos, se evidencia ya una victoria popular’ con la cual el pueblo expresó su voluntad de cambio.

‘Sin embargo, hemos visto cómo la derecha y el fujimorismo han pretendido torcer estas expectativas de cambio y no podemos permitir que con maniobras en mesa logren lo que no consiguieron en las urnas’, agrega el comunicado.

Al llamar a su militancia a mantenerse movilizada, NP llamó a las organizaciones sociales y populares, fuerzas políticas de izquierda y progresista ya la ciudadanía, ‘a encararar con alegría este momento histórico’.

Con una victoria de Castillo, añade, se confirma que ‘Un Perú justo, solidario, con pleno respeto de derechos para todos, es posible y necesario’.
Hubo otras manifestaciones del mismo contenido a las ciudades de Arequipa, donde la movilización fue dispersada por la Policía, y en la centroandina de Huánuco, así como en Piura, en el norte de la costa peruana, donde los descontentos denunciaron un presunto fraude contra su candidato en el barrio popular de Castilla.

Perú Libre demandó a la ONPE copias de las actas electorales con fines de verificación y la presencia en el conteo oficial del fiscal de Prevención del Delito, en previsión de posibles manejos indebidos.

El Movimiento Nuevo Perú (NP), principal aliado de Castillo, señaló que ‘a pocas horas de los resultados definitivos, se evidencia ya una victoria popular’ con la cual el pueblo expresó su voluntad de cambio.

‘Sin embargo, hemos visto cómo la derecha y el fujimorismo han pretendido torcer estas expectativas de cambio y no podemos permitir que con maniobras en mesa logren lo que no consiguieron en las urnas’, agrega el comunicado.

Al llamar a su militancia a mantenerse movilizada, NP llamó a las organizaciones sociales y populares, fuerzas políticas de izquierda y progresista ya la ciudadanía, ‘a encararar con alegría este momento histórico’.

Con una victoria de Castillo, añade, se confirma que ‘Un Perú justo, solidario, con pleno respeto de derechos para todos, es posible y necesario’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here