Huelga General Sanitaria le Aforró Otro Cimbronazo al Modelo

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Bárbara Figueroa, trazó un positivo balance de la huelga general sanitaria, convocada hoy por la central y numerosas organizaciones sociales, en vísperas del día del trabajador.

Luego de participar en distintas actividades en el centro de Santiago, los dirigentes concurrieron a La Moneda, con el fin de entregar una carta dirigida al presidente de la república, en la que formulaban demandas laborales y ayudas sociales.

No obstante, la acción fue impedida por efectivos de Control de Orden Público, quienes detuvieron a 10 dirigentes, los cuales quedaron en libertad en horas de la tarde.

«A nosotros se nos niega el derecho a ingresar. Dirigentes sindicales hoy fueron detenidos solamente por venir a acompañar a entregar esta carta», manifestó la presidenta.

«Somos como siempre los trabajadores los vulnerados, mientras los camioneros quieren hacer paros el Gobierno los recibe con bombos y platillos», agregó.

«Estábamos esperando que nos atendieran, llamando al subsecretario Galli -que no atendía el teléfono-, cuando se producen las detenciones, sin mediar ningún tipo de diálogo», concluyó.

Horas más tarde, concurrió al habitual balance de la jornada, en la sede sindical.

«La evaluación que nosotros hacemos es positiva. Creemos que ha cumplido el objetivo, y ha quedado claro que es una alerta sobre el escenario que se va a vivir en este país de, no escucharse la voz de los trabajadores y trabajadoras, tanto públicos como privados», señaló.

Solo contando la participación de trabajadores de empresas estatales, los convocantes esperan haber movilizado a cerca de 35.000 personas en todo el país.

Debido a la pandemia, la CUT llamó a que cada trabajador se sumara a la huelga en la medida de sus posibilidades, evitando aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud.

«Hemos podido dar cuenta o recoger el reporte de cada una de las regiones del país, donde, con distintos formatos, se ha desarrollado no solamente una expresión nacional de la jornada, sino que también se han cumplido los hitos más importantes: la entrega de cartas y misivas en las intendencias, las gobernaciones y distintos puntos cívicos, que en la Región Metropolitana estuvo marcada por la entrega de los dirigentes sindicales de una carta a La Moneda, un punto central en la orden del día», destacó Figueroa.

En tal sentido, llamó que se recojan las demandas de la «renta básica de emergencia de $500 mil para el 80% de la población, salario mínimo por sobre la línea de la pobreza y congelamiento del precio de los alimentos», las que definió como «tres demandas claves y centrales».

La directiva de la CUT se reunió en horas de la tarde con la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien llegó a la sede de la Central tras un encuentro con el presidente, donde se pactaron «mínimos comunes» para superar la crisis y entregar ayudas a las familias golpeadas por la crisis.

Jornada de la noche

La huelga general sanitaria incluía en su convocatoria, un cacerolazo a partir de las 20:00 hrs., pero la verdad es que ya dos horas antes empezó en varios sectores.

Tan solo en los alrededores de plaza Dignidad, Carabinero reportó más de 80 detenciones, a pretexto del incumplimiento de “la normativa sanitaria vigente y poner en riesgo la salud pública”.

Las autoridades dispusieron mayor vigilancia policial en varios puntos donde suele haber manifestaciones. En Santiago, Carabineros aumentó en un 50% los efectivos disponibles para hacer frente a las protestas.

Manifestaciones también hubo en la Plaza Ñuñoa, con lienzos y cacerolazos, y bloqueos de tránsito por avenida Irarrázaval:

En Lo Hermida, comuna de Peñalolén, se realizaron realizan manifestaciones para exigir «el congelamiento del aumento de las cuentas y los arriendos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here