Huelga General del 30 de Abril: Piñera No Califica

La Central Unitaria de Trabajadores convocó a Huelga General Sanitaria el 30 de abril.

Se trata de una movilización de fuerza y unidad de la clase trabajadora que demostrará el descontento y malestar de la población con la indolencia y avaricia de un Gobierno que no solo ha sido ineficiente y errático en el control de la pandemia, cobrándose con ello miles de vidas humanas, tampoco ha dudado en salvaguardar los intereses de la clase empresarial, sumiendo a la inmensa mayoría de los habitantes en una de las más profundas crisis económicas, de empleabilidad y social de las últimas décadas.

Trabajadore/as de distintos sectores gravitantes del país, públicos y privados, han hecho llegar, a través de declaraciones públicas y videos, su adhesión y llamado a sumarse a la Huelga General Sanitaria que pondrá en el centro la crisis que están viviendo millones de familias, desde el maltrato y el abuso , sin la certeza de llevar ingresos a sus hogares, con altos niveles de informalidad laboral, despidos en plena pandemia, con medidas gubernamentales híper focalizadas que llegan a unos pocos, obligando a las y los trabajadores a hacer uso de sus propios ahorros para sortear esta crisis, y con un control de la pandemia errático e improvisado que ha costado la vida de miles de personas.

Entre las demandas principales de la CUT, están: Salario Mínimo de $500 mil; Renta Básica Universal para el 80% del total de la población; congelamiento de los precios de los alimentos e impuesto a los súper ricos.

Entre las declaraciones de respaldo y adhesión a la Huelga General, consignamos:

Industrial Chile Constramet que agrupa a trabajadores(as) de la industria manufacturera, cuero, calzado, textil, forestal, metal, plástico y otros, de la minería, la química y la energía; Federación Nacional de Trabajadores Contratistas de ENAP, Confederación de Trabajadores Forestales CTF; Confederación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Construcción, la Madera, los Materiales de la Edificación y A.C., CNTCCh; Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF; Sindicato de Trabajadores de Dominó; Sindicato de Trabajadores de Desarrollo Agrario; Fenats Nacional Metropolitana; Federación Nacional de Organizaciones de Asistentes de la Educación Pública, AEFEN; Trabajadores de la Salud; Sindicato Nacional  Prodemu; Magisterio Democrático de Chile; Fedeprus¸Aprus Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Aprus Hospital Carlos Van Buren; Aprus Hospital San José de Casablanca. Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadoras de Call Center¸Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas, CSA.

Vea las declaraciones y videos de adhesión de esas organizaciones.

Instructivo

Huelga General del 30 de Abril: Piñera No Califica

La Huelga General sanitaria, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores se

desarrolla en un contexto de rabia y malestar del pueblo. Así y pese a las

complicaciones que impone la pandemia, esperamos una jornada donde se exprese la diversidad de acciones y manifestaciones que los y las trabajadoras han venido desarrollando en las últimas semanas.

Desde las CUT’s provinciales, la CUT’s zonales y nuestras afiliadas, debemos convocar a las organizaciones locales de la cultura, de las organizaciones vecinales, territoriales, a las organizaciones de las ollas comunes, entre otras, a participar de forma activa en las distintas expresiones de movilización que se desarrollan a nivel local y nacional.

De esta forma, la CUT orienta a desarrollar las siguientes actividades el día 30 de abril

Jornada de la mañana

– A faltar al trabajo

– Manifestaciones territoriales

– Colocar banderas y globos negros en nuestros puestos de trabajo y domicilio.

– Realizar miting en las entradas de los centros de trabajo.

– Desconectarnos de nuestras tareas a distancia.

– Asistir a los centros de poder local como intendencia y gobernaciones, a dejar junto a dirigentes/as una carta exigiendo el gobierno medidas económicas urgentes que frenen la situación de pobreza y hambre que vive la clase trabajadora.

Medio día

– Actos de solidaridad con los y las trabajadoras de la Salud.

Jornada de la tarde

– Manifestaciones territoriales de protesta

– 20 hrs inicio de velatones y cacerolazos

Huelga General del 30 de Abril: Piñera No Califica

Paro de trabajadores portuarios

Paro de la Unión Portuaria de Chile

Entretanto, la decisión del gobierno, de promulgar la ley que permite el tercer retiro de fondos de las AFP, no significó que los trabajadores vinculados a la Unión Portuaria de Chile levantaran el paro que mantienen desde el lunes.

La paralización de 25 terminales, que convoca unos 8 mil estibadores de todo el país, sigue a firme, según anunció la Unión Portuaria de Chile. .

Según distintos dirigentes consultados por PortalPortuario.cl, el acuerdo -adoptado a nivel nacional- es paralizar hasta completar los cinco turnos. Sin embargo, la continuidad del paro se evaluará en una reunión que se efectuará en horas de esta tarde.

Los portuarios de Penco-Lirquén instalaron barricadas en la ruta 150 que conecta a esa comuna con Concepción. De acuerdo a lo que reportan usarios de la vía en redes sociales, la situación ha cortado esta vía estructurante del Concepción Metropolitano en ambos sentidos.

A raíz de esta manifestación, que se inició a eso de las 17.30 horas, se ha generado una gran congestión vehicular.

Los portuarios, cabe recordar, iniciaron un paro de actividades a las 15.30 horas del lunes con la intención de presionar al Gobierno para que retire su requerimiento ante el Tribunal Constitucional.

La medida tenía previsto extenderse por cinco turnos hasta las 23.00 horas de este martes; sin embargo, el reinicio efectivo de las labores se concretará a las 8.00 horas del miércoles.

El llamado a paralización de la Unión Portuaria de Chile convocó a 8 mil portuarios de 25 terminales desde Iquique a Punta Arenas.

El martes también hubo manifestaciones con barricadas en San Antonio, Valparaíso e Iquique.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here