Partido Comunista y Apruebo Dignidad Fijan Posición Respecto a Postergación de Elecciones

Mediante sendas declaraciones, el Partido Comunista y el Pacto Apruebo Dignidad, establecieron su posición respecto de la postergación de elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales, a una fecha que, más allá de la propuesta -y las presiones- del gobierno, aún no está definida.

PC de Chile a la Opinión Pública

Se ha consumado el hecho de la postergación de las elecciones, tan importantes para el avance democrático del país, especialmente en la determinación de establecer una nueva Constitución.

Esto significa un fracaso del gobierno y una grave responsabilidad del Presidente de la República, que hizo oídos sordos a todas las advertencias sobre la imprudencia de descuidar las medidas preventivas, y al contrario, establecer condiciones para el aumento de los contagios, ignorando toda la experiencia internacional, como adelantar el inicio de clases, aumentar el proceso productivo y abrir un espacio permisivo a las vacaciones sin las medidas necesarias o absolutamente insuficientes como ha quedado demostrado.

No se puede responsabilizar a la gente como se ha pretendido, en especial a los miles y miles de personas que de una u otra forma tienen que salir a buscar el sustento, porque las ayudas del gobierno han resultado ser muy insuficientes.

Nuestro Partido y otras fuerzas democráticas planteamos medidas que de haberse tomado a tiempo habrían permitido realizar las elecciones en condiciones de seguridad sanitaria, medidas que ante la contingencia son aún más necesarias.

No se puede someter al pueblo a una cuarentena tan estricta sin otorgar más ayuda a las familias, un ingreso universal a todo evento y sin un mejoramiento de los servicios de salud, con mayores inversiones en personal, camas críticas, descanso y atención sicológica a los funcionarios cuya labor es reconocida por todos y todas.

Es totalmente legítimo exigir al gobierno medidas concretas de apoyo a la población en la discusión del proyecto de reforma que posibilita el cambio de fecha de las elecciones, más aún cuando no está claro en cuanto tiempo mejorarán las condiciones sanitarias.

El manido argumento de que es por la salud del pueblo, tras el que se escuda el gobierno para postergar las elecciones, no tiene sentido si no establece nuevas medidas de apoyo, más eficaces que las actuales.

Por nuestra parte seguiremos impulsando y apoyando proyectos como el tercer retiro del 10% previsional, el royalty minero y el impuesto a los súper ricos que en medio de la pandemia han aumentado sus ganancias en un 40%.

Llamamos a no desfallecer ante las postergaciones y las dificultades en el objetivo de redactar una nueva Constitución para Chile, propinando una derrota a los que han estado por el rechazo y ahora pretenden dominar la Convención Constitucional.

Estamos seguros que con su sabiduría, con su esfuerzo y sobre todo sin miedo el pueblo de Chile vencerá.

Partido Comunista de Chile

Santiago, 29 de marzo 2021.


Pacto Apruebo Dignidad: Comunicado a la Opinión Pública

Partido Comunista y Apruebo Dignidad Fijan Posición Respecto a Postergación de Elecciones

El gobierno, presionado por la grave situación sanitaria que vive el país con el recrudecimiento de la pandemia, ha anunciado su proyecto de aplazamiento de las elecciones de Convencionales, Gobernadores y Municipales, para los días 15 y 16 de mayo.

Frente a la propuesta del gobierno no podemos aceptar o rechazarla si las condiciones sanitarias y económicas no aseguran un cambio en las condiciones de seguridad y salud para la ciudadanía.

El ministro de salud, Dr. Enrique Paris señaló públicamente que el único escenario en el que se suspenderían las elecciones, sería frente a un estado de catástrofe. Por lo tanto, si tal es la situación, el aplazamiento de las elecciones se debe realizar buscando tener mejores condiciones de seguridad para las personas.

Para esto, se requieren medidas rápidas y profundas en el ámbito sanitario y también en el económico.

Este aplazamiento obligado, es una consecuencia del pésimo manejo con que la autoridad sanitaria y política ha enfrentado la pandemia. Una serie de medidas tomadas por el gobierno, a contrapelo de lo las opiniones de instancias científicas y de expertos, fueron el detonante del explosivo aumento de casos registrados en las últimas semanas.

Queda ya claro a todas luces lo que la comunidad científica y académica hace mucho tiempo decía: que el plan paso a paso era un fracaso, porque el gobierno puso el interés del gran empresariado por sobre la salud de la población. Todo esto no tiene otro responsable más que Piñera y su ministro de salud.

Ningún aplazamiento de las fechas de votación será de utilidad si no se toman medidas sanitarias y de seguridad social que permitan a la población hacer cuarentenas efectivas con derechos sociales e ingresos garantizados.

Estas medidas sanitarias deben considerar como objetivo principal detener la propagación del virus, reduciendo al máximo la movilidad de las personas, mejorar el testeo, trazabilidad y aislamiento, cierre total de la frontera, limitación de los permisos laborales a empresas efectivamente esenciales, mejoramiento de las condiciones en el transporte público y, según urgen los expertos, una mejora sustantiva de la estrategia de trazabilidad, entre otras acciones.

Las medidas económicas resultan ineludibles para lograr la exitosa implementación de las medidas sanitarias que hagan posible tener elecciones seguras, en el plazo que se proponga. Ingreso Universal de Emergencia, sin letra chica, y un tercer retiro del 10%, que permita a nuestro pueblo trabajador tener una cuarentena digna y real, de forma de crear condiciones que garanticen el auto cuidado de la población, sin verse obligada a tener que salir a trabajar a buscar el pan, exponiéndose al contagio y la muerte.

Estas medidas pueden ser financiadas con iniciativas ya existentes en el Congreso, como el impuesto a los súper ricos y el Royalty minero. Subrayamos la evidente responsabilidad política del gobierno en esta situación. Haber llegado a este punto, a este estado de emergencia y catástrofe, obliga a la oposición a considerar todas las herramientas institucionales que enfrenten la irresponsabilidad política del presidente de la República Sebastián Piñera y su ministro de salud Enrique Paris, por haber expuesto gravemente, con su tozudez y equívocos, a la población, cobrando miles de víctimas producto de políticas erradas en el plano de salud y la pandemia.

No hay más espacio para ensayos y errores que juegan con un pueblo digno que ya no permite más sufrimiento. Existe la convicción de que mientras antes se termine este gobierno nefasto más rápido podemos encaminarnos a una salida de la crisis sanitaria y a la conquista de un Estado que ponga fin a 30 de años de dañinos gobiernos neoliberales. Firman:
Pacto Apruebo Dignidad

Chile, 29 de marzo de 2021


confusa situación

De otra parte, las comisiones de Constitución, Legislación y Justicia, y Gobierno Interior realizaron una sesión conjunta para analizar las propuesta del gobierno, de aplazar las elecciones.

Según la diputada Camila Vallejo, integrante de dicha comisión, la situación es extremadamente confusa, como todo en este gobierno:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here