Darse Cuenta: Utopía Hacia una Nueva Civilización

Darse Cuenta es un proyecto audiovisual de comunicaciones, creado y conducido por el periodista Gonzalo Rojas Donoso, que pretende abrir espacio a un diálogo que promueva nuevas formas de entendimiento.

En opinión de Gonzalo Rojas, estamos en una situación límite, como seres vivos y habitantes del planeta:

«Nuestro lugar en el mundo no da para más. Nuestro modo de vida está causando un daño irreparable. Si no cambiamos, un fin desastroso es inevitable».

Sostiene que aún es posible evitarlo:

«Está en nuestras manos la posibilidad de impedirlo. Tenemos que adoptar nuevas formas de vivir, de relacionarnos, para que esa “utopía” llegue a realizarse».

Consciente de ello, creó esta plataforma de comunicaciones, que incluye textos y entrevistas en un canal de youtube, donde el interés está en centrado en el diálogo con personajes que algo tienen que decir, respecto al horizonte de inquietudes que se plantea el autor.

Hasta la fecha, ha publicado tres capítulos

  • La pandemia mundial de 1918 también tuvo «Fake News» , diálogo con las historiadoras españolas María y Laura Lara Martínez, quienes aseguran que cuando ocurrió la “mal llamada gripe española” de 1918, también aparecieron las que hoy llamamos “fake news”; entre ellas, que la enfermedad se había originado en la construcción del Metro de Madrid.
  • Darse Cuenta: Utopía Hacia una Nueva Civilización
  • La sirena que le ganó al frío, una entrevista a Bárbara Hernández, 35, chilena, psicóloga, magíster en su profesión, declarada “Mujer del Año 2020” por la Asociación Mundial de Nado en Aguas Abiertas, campeona mundial de nado en aguas “gélidas”, o sea en temperaturas que van entre los 0 y 5 grados Celsius, sin ningún traje especial ni sustancia que proteja del frío; quién se confiesa friolenta y asegura que debe recurrir a su “poder mental” para sobreponerse y practicar este deporte extremo.
  • Darse Cuenta: Utopía Hacia una Nueva Civilización 

    El Papa Salvó su Honor, conversación con Alex Valdés, autor de los versos que versos, bajo el título de “Esperanza”, se han trasformado en el poema en habla hispana más difundo durante la pandemia.

  •  Darse Cuenta: Utopía Hacia una Nueva Civilización

Gonzalo Rojas Donoso es un periodista de dilatada trayectoria.

Realizó su práctica profesional en la Revista “Ritmo” y luego trabajó en la Agencia Informativa Orbe y el diario “El Mercurio”, de Chile; la revista estadounidense de la industria de la música, “Billboard”, Agencia Efe y Diario 16 de España.

Las vueltas de la vida lo llevaron a la radio y la televisión.

Fue reportero de espectáculos y eventos especiales como el Plebiscito de 1988, en Radio Cooperativa de Chile; productor, editor y reportero del programa «Éxito» de Canal 13 TV; editor de Prensa de Televisión Nacional de Chile; subeditor periodístico de programas de entretenimiento del mismo canal; ejerció el mismo cargo en «Viva la mañana» de Canal 13; «Revolviéndola» de La Red, «Amigas y amigos» de Chilevisión, y fue productor general de «Cada Día Mejor» de La Red.

Asimismo, ha escrito libros como «Contigo en la distancia», biografía del cantante chileno Lucho Gatica; «La hija el tigre», biografía de Michelle Bachelet, la primera mujer presidenta de Chile; «La hora del trueno» sobre la industria de explosivos industriales más importante de Sudamérica.

Fue también profesor de Televisión de la Universidad Bolivariana de Santiago.

Ahora, «se lanza» a la era de la «aldea global» de McLuhan, con un sitio web, un canal de YouTube y presencia en otras redes sociales, bajo el sello de «Darse cuenta».

Dice Rojas:

«Partimos con una serie de entrevistas a personajes que nos pueden ayudar en el sentido que nos proponemos. Luego, iremos explorando otras formas de encaminarnos al objetivo.
A esa travesía te estamos invitando y te damos desde ya las gracias y la bienvenida por acompañarnos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here