Oposición Acordö Diálogo Programático Hacia Primaria Amplia

A despecho del escepticismo, las candidaturas y direcciones de los partidos de oposición, sostuvieron una reunión virtual, convocada por el presidente del Partido Radical, donde acordaron llevar adelante un diálogo sobre contenidos programáticos, que pudieran desembocar en una primaria de toda la oposición.

La reunión, en formato telemático, duró aproximadamente dos horas.

En la cita, convocada por Carlos Maldonado, presidente y abanderado del Partido Radical (PR); participaron los pre-candidatos/as presidenciales de la DC, Ximena Rincón; del PS, Paula Narváez; de Revolución Democrática y Convergencia Social, Gabriel Boric; Marcelo Díaz (Unir, Frente Amplio); el precandidato del PPD, Heraldo Muñoz; la precandidata del PH, Pamela Jiles; el precandidato de la FRVS, Jaime Mulet, y el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, en representación del precandidato y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

También lo hicieron presidentes de partidos o sus representantes, tales como Guillermo Teillier (PC), Álvaro Elizalde (PS), Catalina Valenzuela (PH), Camilo Lagos (PRO), Jorge Ramírez (COM), Alondra Arellano (CS), Francisco Vidal (PPD), Marcela Hernando (PR), Joanna Pérez (DC), Pablo Maltés (PH) y Julio Salas (UNIR)

Carlos Maldonado agradeció y valoró la plena asistencia y disposición de todas y todos por participar de esta convocatoria, y buscar acuerdos políticos y programáticos.

«Identificaremos, ojalá, grandes coincidencias en temas trascendentales y estructurales para Chile, y también constataremos dónde no estamos de acuerdo. Estoy seguro que serán mucho más las coincidencias que las diferencias», añadió Maldonado.

«Fue una buena reunión de coordinación de las candidaturas presidenciales y partidos de oposición, que continuará con instancia de coordinación programática», indicó Paula Narváez.

Ximena Rincón sostuvo:

«Todo posible acuerdo requiere, primero, respeto y, segundo, bases mínimas de entendimiento y eso es lo que vamos a trabajar».

A su turno, Gabriel Boric apuntó:

«Acabamos de tener una constructiva y esperanzadora reunión de todas las precandidaturas presidenciales de la oposición, y concordamos en seguir trabajando, en explorar cuáles son los puntos comunes que tenemos».

La diputada y precandidata del PH, Pamela Jiles, se mostró contenta por el encuentro, asegurando que se dio en un contexto «unitario y sincero».

«Es una alegría, personal y política el que se haya producido, esta mañana, un encuentro de todas las candidatas y candidatos de la oposición sin vetos ni exclusiones. Es solo motivo de alegría que se haya producido esta reunión que, además, fue en unos términos unitarios que yo considero sinceros, y en que avanzamos a construir un acuerdo programático», valoró la parlamentaria.

Guillermo Teillier, por su parte, señaló que, a pesar de que existen diferencias, buscarán discutir los conceptos que los unen, con el fin de lograr una primaria unitaria:

«Lo que está claro es que tenemos diferencias entre nosotros, no de nosotros con la DC, no hay que concentrar ahí el tema, pero, lo que acordamos es no empezar a discutir las diferencias, sino que empezar a discutir aquello que nos podría unir para tratar de llegar a una primaria de toda la oposición».

Más allá de lo valorable de la reunión en sí, y de su ánimo positivo y proactivo, la crisis política chilena está lo bastante madura como para pactos de compromiso por una razón genérica, al estilo todos contra la derecha, porque la derecha gana igual en pactos como la política de los consensos.

La línea divisoria es un nuevo modelo de desarrollo, sobre bases estructural y ontológicamente distintas.

En ese minuto no bastarán las buenas maneras ni la mera declaración de intenciones.

En Chile todos nos conocemos.

Cuando llegue el instante, esa línea marcará la frontera.

De ahí en adelante, mandará la mayoría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here