Una Muerte y Centenares de Heridos y Detenidos en Brígida Conmemoración del Joven Combatiente

En la conmemoración del joven combatiente, barricadas, enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros, se registraron en diversos sectores de Santiago, y varias regiones del país.

En la protesta de esta madrugada, decenas de manifestantes mostraron pancartas y lanzaron panfletos con mensajes en favor de liberar a los detenidos del estallido social de octubre de 2019.

No obstante hubo el saldo saldo ominoso de una joven mujer fallecida, centenares de heridos de diversa consideración, incluyendo siete policías, buses incendiados y camiones saqueados; y un número de detenidos, que oscila entre 45 y 128, según la versión.

Una Muerte y Centenares de Heridos y Detenidos en Brígida Conmemoración del Jóven Combatiente

El suceso ocurrió a las 21:35 horas del 29 de marzo, cuando la joven se encontraba reunida junto a otras personas en el sector de Avenida General San Martín con Lo Seco, donde había una barricada.

En ese instante, un desconocido a bordo de una camioneta irrumpió a toda velocidad por el lugar, donde se encontraban 30 personas, y arrolló a Angela González, de 24 años y madre de un hijo. Testigos aseguran que el conductor huyó del lugar sin prestar ayuda, mientras vecinos le prestaron los primeros auxilios. La joven fue trasladada al SAR de Colina y, posteriormente, a la ex Posta Central donde falleció.

También se registraron enfrentamientos en las comunas de Huechuraba, Peñalolén, Cerro Navia y Melipilla. Además, se reportó la quema de varios autobuses.

Hubo ataques a la Tenencia Rivera López en La Granja, a la 54° Comisaría de Huechuraba, a la 66°Comisaría de Bajos de Mena, a la Subcomisaría Padre Hurtado y a la Tenencia La Victoria. En estos lugares, los pobladores utilizaron objetos contundentes, elementos incendiarios y en algunos casos efectuaron disparos.

En tanto, en la zona de San Pablo con Neptuno, en Lo Prado, dos personas fueron detenidas por instalar barricadas.

En San Bernardo también se reportaron nueve detenidos, siete por levantar barricadas, uno por desórdenes y el otro por lanzar un artefacto incendiario.

En el sector de Vespucio con Avenida Central, en Lo Espejo, también hubo incidentes y un carabinero resultó lesionado por el lanzamiento de una reja.

Es obvio para todos, salvo el gobierno, que el Chile profundo está enojado.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, reportó que en total hay 45 detenidos. Versiones periodísticas, como Telesur, https://www.telesurtv.net/news/carabineros-chile-detiene-personas-jornada-protestas-20210330-0014.html datan esa cifra en 128.

La represión policial fue especialmente intensa en Villa Francia, donde saben que no se las llevan pelada.

En mensaje difundido a través de la red social Twitter, la candidata a constituyente del Partido Comunista, Valentina Miranda, denunció el disparo de balines de metal al interior de la casa donde se reunía el equipo de campaña de su candidatura, de lo cual resultó herido un fotógrafo.

También fue herida por perdigones, mientras se ebncontraba en el interior de su domicilio, la secretaria general deñ colegio Metropolitano de Periodistas, Ana María Olivares.

Por su parte, vecinos de este sector denunciaron el disparo de balines de goma al rostro por parte de Carabineros, una práctica que provocó cientos de mutilados durante el estallido social.

En redes sociales hubo numerosas denuncias de desproporcionada y masiva represión policial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here