73% de los Candidatos Constituyentes No Tiene Experiencia Política Previa

Según un análisis del Observatorio Nueva Constitución, un 23% de las 1.468 candidaturas a constituyentes ha tenido experiencia política; lo que implica, a la inversa, que el 77% no la tiene.

Unido a que la media de quienes aspiran ser elegido, es de 44 años, refleja, en un sentido, una renovación en los pretendientes a escribir la nueva Carta Fundamenta.

Pero en otro sentido, el movimiento real de la lucha de clases muestra que las configuraciones políticas tradicionales tornan difícil, al menos desde la perspectiva estadística, el umbral de los dos tercios, lo cual, en todo caso, visto en términos dialécticos, tampoco es lo decisivo.

En efecto, la máquina electoral y la dispersión opositora le pueden asignar ventaja a la derecha, en orden a lograr el tercio del poder veto. Sin embargo, una constitución cautiva del cepo de los dos tercios puede ser rechazada por el tercio destituyente del plebiscito de salida, para empezar.

Pero el tiempo para eso, inicialmente mediados de 2022, claramente puede no alcanzar.

Sin embargo, con arreglo al aforismo de que los piojos se matan de a uno, el paso inicial es la elección del 11 y 12 de abril, de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales; en la medida, claro, que no sea postergada por razones sanitarias

El Observatorio Nueva Constitución analizó las 1.468 candidaturas; contrastando edad, profesión y experiencia política, entre otros factores.

El objetivo, en palabras de Tomás Jordán, coordinador académico del observatorio, apuntaba a:

«Tener un abanico de los principales elementos que definen a los candidatos, sobre todo porque aparecen muchos liderazgos nuevos, a partir del estallido social”.

El estudio muestra que cerca de una cuarta parte de los candidatos y candidatas -23%- tiene alguna experiencia política (municipios, corporaciones municipales, gobernaciones provinciales, gobierno regional, servicio público central, ministerios, Poder Judicial, y Congreso); y que el 77% no la tiene.

De las 337 candidaturas que tienen experiencia política, 150 corresponde a mujeres (44,5%) y 187 a hombres (55,5%), con una edad promedio de 45,8 años.

Del total, 23 corresponden a candidaturas de pueblos indígenas (6,8%).

En ese orden, quienes tienen mayores candidatos con experiencia política están en la lista del Apruebo (94), Vamos por Chile (84), Apruebo Dignidad (64), Trabajadores Revolucionarios (13) e Independientes por la Nueva Constitución (11).

Según el análisis del Observatorio, los abogados lideran las profesiones más comunes de los candidatos a la Convención. El estudio señala que 10 profesiones u oficios concentran 64,5% de las candidaturas, siendo el 21,1% liderados por los abogados; seguido por los profesores, con 15,4% y los ingenieros con 7,6%.

El resto de las profesiones se reparte entre economistas, periodistas, psicólogos y trabajadores sociales.

En ocho de las 10 profesiones se observa el paso por la universidad. El derecho es dominante en las candidaturas independientes (48%), en los independientes en lista de partidos (32%) y en los militantes de partidos (26%). Este porcentaje baja en las listas de independientes (17%).

En la lectura de derecha, “los bajos niveles de capital político y público dificultan el dialogo político y negociación” en la convención».

Las listas que concentraron candidatos con experiencia previa fueron las de partidos políticos: Lista del Apruebo (ex–Concertación, PRO, Ciudadanos y ex–Frente Amplio), Vamos por Chile (Chile Vamos y el Partido Republicano) y Apruebo Dignidad (FA y PC), en ese orden.

Estos dos documentos prestan apreciable utilidad, a la hora de recabar información para un voto fundamentado:

¿Quiénes serán nuestros(as) constituyentes?: Perfiles de las y los candidatos a la Convención Constitucional?,del Observatorio Nueva Constitución

Especial Elecciones 2021, de El Mercurio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here