Debate Presidencial Real: Chile Necesita Recuperar 6% del PIB y 1,5 Millones de Empleos

El 17 de marzo el Banco Central publicó el informe de Cuentas Nacionales, que incluyó la evolución de la actividad económica en el año 2020. Chile Necesita Recuperar 6% del PIB y 1,5 Millones de Empleos

Durante este año -indica el instituto emisor- la actividad económica (el PIB) se redujo 5,8%, resultado explicado por la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que afectó la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.

El impacto de la crisis sanitaria en la actividad económica se evidenció principalmente en el segundo y tercer trimestre, con contracciones de 14,2 y 9,0%, respectivamente (gráfico 1).

Chile Necesita Recuperar 6% del PIB y 1,5 Millones de Empleos

Las actividades mayormente afectadas fueron servicios y construcción, destacando en los primeros las contribuciones a la baja de los servicios personales, transporte y restaurantes y hoteles. Desde la perspectiva del gasto, los efectos se reflejaron, principalmente, en un menor consumo de los hogares e inversión.

El consumo de los hogares, según el Banco Central, exhibió variaciones negativas durante los primeros tres trimestres del año, para finalizar el cuarto trimestre con una tasa positiva. En términos anuales, su desempeño estuvo determinado por la crisis sanitaria, que impactó principalmente al componente de servicios; el gasto en restaurantes y hoteles, transporte y actividades culturales y de esparcimiento fueron los más afectados

En menor medida, el consumo de bienes no durables también disminuyó, determinado por un menor gasto en vestuario y combustibles, compensado parcialmente por el consumo de electricidad, gas y agua, alimentos, productos farmacéuticos y para la limpieza.

En tanto, el consumo en bienes durables revirtió en el segundo semestre las caídas registradas en la primera parte del año, impulsado por las medidas de apoyo económico a los hogares y el retiro de una parte de los fondos previsionales, principalmente.

Destacó el mayor gasto en productos tecnológicos, en particular, celulares y computadores.
Estos resultados pueden ser mejor que lo que, por ejemplo, proyectó el FMI (ver Primera Piedra 921 del 8.2.2021) de una caída del PIB para América Latina de -7,4% e incluso próximo al promedio de las economías avanzadas (-4,9%).

La inyección de liquidez para consumo que se produjo con el retiro de fondos de las AFP (que pudo alcanzar tres puntos del PIB, es decir, unos 9.000 millones de dólares) permitió amortiguar los impactos sobre el empleo y, por consecuencia, de los ingresos de los hogares.

Chile Necesita Recuperar 6% del PIB y 1,5 Millones de Empleos

No obstante, el Mercurio de este viernes 18 de marzo, confirma que cerca de 600.000 hogares pasaron al nivel de vulnerabilidad. Esto es esencialmente porque la organización familiar se desplomó, porque los hij@s no podían ir a la escuela y las mujeres, una vez más, debieron quedarse en casa cuidándolos sin poder salir a aportar con ingresos al hogar. En efecto, hay 500.000 personas menos en el mercado de trabajo si se compara diciembre de 2019 con diciembre de 2020. Estas en su mayoría son mujeres.

Entre las personas que perdieron trabajo o que andaban buscándolo en períodos anteriores hubo quienes desistieron de seguir buscándolo (como se reportó en Primera Piedra 916 del 4 de enero de 2021), porque el confinamiento les impidió hacerlo o porque creyeron que no lo iban a encontrar y están esperando mejores tiempos para hacerlo.

Estas personas que “en tiempos normales” habrían buscado trabajo son alrededor de 500 mil personas que deben agregarse a las 954 mil que aparecieron como desocupados en diciembre 2020 (que ya eran 300 mil más que en diciembre 2019).

En definitiva, más allá de las necesarias definiciones técnicas, hay un problema social ocasionado por la falta de empleos que afecta en total a 1,5 millones de personas.

(*) Economista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here