¿Primaria o Primarias?: Un Debate de Falsa Bandera

No por repetido deja de sorprender el sesgo del sistema mediático, en lo que al Partido Comunista y al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se refiere.

Cuando dicen que se está a disposición de una primaria de toda la oposición, el sistema asegura, sin fundamento, solo con base en el cáncer periodístico de las fuetes anónimas, que el PC manipula las cosas para imponer una primaria solo al interior del pacto Frente Amplio , Partido Comunista y Partido Regionalista Verde Social.

Y cuando al revés, como es apenas natural, sostienen que si no hay acuerdo amplio, corresponde una primaria al interior del pacto, los acusan de atentar contra la unidad.

Son como los monos porfiados: No hay con qué darles.

Eso ocurre porque son argumentos de campaña.

El periodismo del sistema mediático hace rato renunció al imperativo ético de la verdad.

Distinto es que un acuerdo político de semejante envergadura requiere un conjunto de mínimos aceptables.

En entrevista a El Siglo, el Secretario Generel del Partido Comunista, Lautaro Carmona, aseveró que el partido está de acuerdo con una primara general de la oposición, sobre la base de que compiten propuestas programáticas, ideas y proyectos; y del compromiso de que todos aportarán al éxito de quien gane la primaria.

Aseveró que las propuestas de políticas antineoliberal, son banderas de mayorías, y manifestó su confianza de que, sometidas a una justa electoral, tienen objetivas posibilidades de imponerse en la primaria, en tanto expresan lo que la gente exige en las calles. Por tanto, cree que la concertación está renuente a una primaria amplia no sólo para evitar una derrota, sino también para eludir la confrontación de estas cuestiones con el falso progresimo del sistema:

«Hay una enorme mayoría que quiere cambiar ese sistema, y me baso en el plebiscito, donde el apoyo a un cambio fue 80-20, para que nadie crea que estoy asumiendo una radicalidad sin ningún antecedente. Se va a someter los programas de gobierno, de cambios».

«Ahora, veamos las encuestas, que no las invento yo, ni las contrato yo, y tomo nota de la tan reiterada manifestación de prioridad preferencial a favor del proyecto que representa Daniel Jadue y que es el Partido Comunista, y mucho más allá del Partido Comunista», agregó.

En consecuencia, afirma:

«Está en juego, en esa primaria, qué pasa con Heraldo Muñoz, Ximena Rincón y otras y otros, cuando pierdan y se levanten y ganen quienes tengan el programa antineoliberal. Ese es el debate que tienen en la interna del PPD y la DC; con la probabilidad del triunfo de Jadue eso se profundiza. Nosotros con toda disposición, en condiciones democráticas y de respeto recíproco, estamos dispuestos a una primaria del conjunto de la oposición: lo ha dicho Jadue, lo sostenemos nosotros».

Lo mismo ha manifestado Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y presidenciable del Partido Comunista (PC) y amplios sectores de la ciudadanía, en numerosas oportunidades:

“Nosotros no hemos vetado a ningún partido ni candidato; estamos disponibles a hacer primarias con todos”.

Que los candidatos de la concertación rehúyan primarias presidenciales únicas, es una cosa; pero muy distinto es que le endosen la responsabilidad a Jadue o al Partido Comunista. .

En declaraciones a Radio Duna, Jadue enfatizó:

“Espero que la prosa de la unidad se haga con respeto, sin vetos y efectivamente mirándonos en una mesa horizontal entre iguales. Pero aquí hay gente que parece que puede ir con los comunistas a muchas partes cuando nosotros votamos por ellos, pero no al revés”.

Entretanto, en el sistema mediático, dele con que el chancho chifla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here