Insaciables: Las AFP Ganan a Todo Evento

Como se sabe, las utilidades de las AFP nunca están en discusión porque ellas toman el 1% de su salario antes de cualquier operación e independiente de los resultados.

Esa bonita suma, que se refleja en los resultados del cuadro que presenta la Fundación SOL ya podría ser suficiente pero, en realidad, hay un negocio subterráneo en el uso de las enormes cantidades que manejan los gerentes y propietarios de las AFP.

Esas sumas que alcanzan a cerca de 200.000 millones de dólares son puestas en el mercado pero nadie puede asegurar que las empresas que usan los fondos pagan lo que pagarían, por ejemplo, en un banco.

Mas lentamente.

Si Ud. maneja fondos de otros y no pierde nada bajándole la tasa de interés a las empresas, porque los que dejan de ganar son sus clientes (los chilenos) entonces puede hacerlo.

En la jerga empresarial ese “gesto” se le recompensará en algún momento, pero el cliente (es decir, el trabajador que aporta) dejó de ganar y es por eso que, al final, las pensiones son tan bajas.

Ponga más plata dicen algunos gerentes de las AFP. Pero lo único seguro es que las AFP ganarán más y el cliente (el trabajador de a pie) mantiene la incertidumbre.

El gobierno quiere apurar una confusa reforma a las AFP con la esperanza de que la gente crea que ese será problema resuelto y no se trate en la Constituyente.

Sería un despropósito de la Concertación avalar tal estrategia de la elite empresarial y el gobierno.

Insaciables: Las  AFP Ganan a Todo Evento

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here