Indicaciones a Proyecto de Ley Aumentan Royalty a Mineras Privadas a 13%

El diputado comunista y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Daniel Núñez, anunció el ingreso de una indicación para incrementar a un 13% el royalty a las mineras privadas, para compensar al Estado de las ganancias extraordinarias que han obtenido durante las últimas décadas por extraer el cobre de Chile.

La indicación del diputado por Coquimbo se votará durante esta jornada en la instancia que preside junto con la moción que establece un 3% de royalty al cobre y al litio. La indicación, además, establece que cuando el precio del cobre supere los 4,50 dólares la libra, la ganancia extraordinaria de la minería privada se irá a las arcas fiscales. Según las estimaciones del diputado Núñez, este mecanismo recaudaría entre 5 a 6 mil millones de dólares anuales.

“Voy a presentar una indicación que establece que al 3% que ya fija el proyecto de royalty se le agrega la cifra de un 10% por sobre el valor de la venta de los minerales. De esa manera llegaríamos a la cifra de un 13% de royalty a la gran minería del cobre, algo que en parte compensa el saqueo que han hecho durante todos estos años y que permite un ingreso tributario tremendamente significativo”, recalcó.

Núñez destacó que durante el debate de la iniciativa legal que tanto el Consejo Minero como la Sonami admitieron que obtienen una ganancia extraordinaria por extraer el cobre.

“Fue asombroso escuchar que luego de tanto debate, al menos, Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero y por omisión Diego Hernández, reconocieron después de décadas de guardar silencio que la actividad minera tiene una ganancia extraordinaria, una ganancia superior a cualquier negocio normal, que es espectacular: la renta minera”, puntualizó Núñez.

El presidente de la Comisión de Hacienda agregó que “lo que ha quedado en evidencia es que Chile, entre 1974 y hasta el año 2006, la minería no pago 1 peso por royalty o impuesto por la ganancia extraordinaria. Chile regaló por décadas toda esa riqueza que se acumula en el subsuelo, esa riqueza mineral que es escasa a estas grandes mineras transnacionales como en el caso de Chile propiedad de la familia Luksic”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here