Crónica de un Sueño Independiente a la Convención Constitucional

0
180

Cuando un grupo de académicos solicitó mi participación para ser candidata a constituyente, medite profundamente sobre ¿quién soy?, ¿de qué forma es posible ser un aporte significativo al proceso?, ¿estoy preparada tanto de forma espiritual, como emocional, cognitiva y personal?.

Pensamientos que sin duda atravesaron mi vida al momento de tomar la decisión y aceptar el compromiso de tal misión que representa una responsabilidad histórica, política, social, cultural, educativa y de transformación personal y colectiva sin precedentes.

Entonces al iniciar el proceso como precandidata junto a mis compañeres de distrito 12 Giovanna Grandón, Rafael Sotomayor, Camila Cartes, Alex Flores, Diego Infante y Luis Catalán y trazar objetivos desde la planificación que el proceso requería para la ocasión, comencé a descubrir desde la experiencia directa que existían mecanismos y estructuras políticas bastante complejas al momento de decidir ser un candidate 100% independiente.

Al lograr traspasar las dificultades iniciales y comenzar la candidatura oficial, las adversidades aumentaron. Entonces, el propósito de este testimonio es dar a conocer la historia no contada de los candidates independientes sin partidos políticos que los respalden, ni tampoco empresarios del sistema, y un poco de mi historia personal.

Para enumerar y visibilizar lo que nos ocurre a los candidates independientes, es preciso remontar al comienzo:

El proceso de inscripción de candidatura no estuvo exento de adversidades puesto que elegí ser parte de la Lista del Pueblo, un nuevo “sujeto político” que nace de seres humanos que arrastran en su mayoría una historia de desigualdad y adversidades desde la cuna, y por tanto, hemos debido trabajar duramente por alcanzar los propósitos personales y de vida.

Este movimiento emergente que se destaca por ser un grupo muy diverso y a la vez compuesto por seres humanos que se han desarrollado en diversas áreas del conocimiento, nos vimos expuestos a las trabas que el sistema le ha colocado a los candidates independientes.

Al iniciar el proceso de inscripción de nuestras candidaturas nos encontramos con la sorpresa de que muchos de nuestros compañeres de lista, en varios distritos, eran rechazados al estar incorporados de forma irregular a partidos políticos. Algunos de ellos lograron solucionar el problema comprobando la irregularidad del proceso, pero otros quedaron fuera del proceso, pues ciertos partidos simplemente se negaron a colaborar y los candidates no lograron acreditar los hechos.

De otra parte los 100% independientes debían conseguir una cantidad de patrocinadores por distrito para validar candidaturas, hecho que no era equitativo para los candidates independientes por partido político y candidates de partidos políticos. Sumado a ello, hubo atrasos significativos por parte de SERVEL para habilitar la página de patrocinadores, además de que frecuentemente problemas técnicos la inhabilitaban, al momento en que los patrocinadores apoyaban al candidate.

No obstante las dificultades, la Lista del pueblo logró oficialmente incluir en las papeletas del próximo 11 de abril más de 130 candidates, dato histórico y sin precedentes en Chile, en la fecha estipulada que otorgo SERVEL para ello.

Sin embargo, de manera intempestiva, y sin informarnos, el SERVEL extendió plazos fuera de la normativa estipulada para que partidos políticos pudieran agregar documentación . Cuando se nos informó desde la Lista del Pueblo, el 100% de nosotres no teníamos acceso y nuestras plataformas de ingreso se encontraban bloqueadas.

Posteriormente, el 11 de febrero, fecha de inicio de la campaña electoral, nos encontramos con un nuevo cúmulo de dificultades y restricciones.

SERVEL debía habilitar una plataforma para recibir donaciones y delegar la función al Banco Estado para la apertura de la chequera electrónica, donde los candidates pueden dar uso de dichos aportes recibidos. Esto no se cumplió en las fechas estipuladas y existen candidates que incluso hasta hoy no cuentan con su chequera otorgada desde Banco Estado.

Si bien tiene habilitada la plataforma para recibir donaciones los candidates, hasta la fecha no pueden utilizar los dineros.

Esto es contradictorio pues si hoy (20 de febrero) no se pueden utilizar los dineros de donaciones, según normativa SERVEL, tampoco podemos utilizar ningún tipo de dinero que no pase primero por la plataforma SERVEL, pues se nos impondrían multas por infringir la normativa.

En consecuencia, ¿cómo iniciar una campaña sin dinero para ello, y aquellos que pueden aportar están dubitativos del proceso o simplemente ingresar a donar es sumamente engorroso?.

Otro dato no menor es que una gran cantidad de candidates independientes, entre las que me incluyo, optamos por rechazar ofertas laborales o renunciar al trabajo, para dedicar el tiempo necesario a la candidatura, mientras otros estaban sin trabajo, producto de la pandemia. Incluso, varios candidates independientes se están endeudando o vendiendo sus bienes personales, para dedicar tiempo exclusivo al proceso, pues de otra forma, es inviable participar sin enfermar y obtener buenos resultados.

A lo mencionado anteriormente, la noticia del CNTV, de marginarnos prácticamente de la franja, es la guinda de la torta pues en 2020, el consumo de televisión abierta ha aumentado significativamente producto de la pandemia. El consejo habla de 5.025.600 de usuarios activos, en una gran mayoría, adultos mayores, que no acceden a redes sociales Y si a todo eso agregamos las restricciones de movimientos y reuniones que impone la pandemia, el escenario se torna indescriptiblemente delicado.

Entonces esta visibilización de lo que nos sucede es precisamente el reflejo de la inequidad que debemos transformar pues habitamos en la lógica de la competencia y el poder que han nublado la capacidad de cocrear un mejor vivir para todes y donde no se toma conciencia que finalmente formamos parte de un sistema dañado desde la estructura y que es imposible que no nos afecte en diferentes dimensiones a todes pues ninguno queda fuera de la ecuación, ni los humanos, ni el espacio, ni la naturaleza, ya que estamos incluidos dentro de lo mismo y la isla que intentan crearse algunos para no verse impactados en algún punto de la vida misma se rompe y queda al descubierto la vulnerabilidad de la especie humana.

El objetivo de este testimonio es que tomemos conciencia y seamos capaces de comprender que estamos en un momento de la crisis donde es clave abrirnos a nuevas ideas, ceder, transar, transformar los sistemas de creencias limitantes que nos impiden vernos y observarnos en la totalidad misma del vivir, donde se puede compartir, entregar, recibir, ser parte significativa de la transformación que anhelamos en lo profundo del inconsciente, cada uno en su proceso, en su ser único e indivisible pero sin embargo compartimos las ansias de resignificar el modo que habitamos para convertirlo en el buen vivir.

Para llegar a ello debemos escucharnos primero a nosotres mismos adentro, donde pocas veces llegamos, sentirnos, detenernos, silenciarnos y entender que para que exista una transformación, cada humano debe hacer su parte para facilitar la parte del otro y así simultáneamente los caminos se abren y podemos considerar que ello sin duda se inicia en la Constitución para luego continuar con todo lo demás, es mucho el trabajo pero debemos iniciar en algo y desde ello naturalmente comenzará lo otro y evolucionaremos como especie, ese es precisamente mi sueño como candidate independiente.

(*) Candidata a constituyente por el distrito 12, Lista del Pueblo
Política Holística “Hagamos que Suceda”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here