El talento del obierno para la chambonada, la estolidez y la irrisión crece con el tiempo, como si entrenara para lograrlo. Es el caso de la expulsión de 138 inmigrantes ingresados de manera irregular, en el marco del plan Colchane, que opacó la labor de joyería que venía haciendo con el plan de vacunación.

Persistente como el mal aliento, y a contrapelo del aborrecimiento neoliberal por la noción de planificación, todo lo que hace este gobierno va precedido del vocablo plan.

El bochornoso episodio tiene todos los ingredientes que justifican que se el considere el peor gobierno de la historia, incluida, por cierto, la imagen de la vergüenza, que ha recorrido el mundo y muestra a los inmigrantes expulsados uniformados de blanco, cada uno escoltado por un policía, en la escala del avión que los sacará de esta tierra de asilo, un producido montaje que pretende enviar la señal de tolerancia cero del gobierno, contra la inmigración ilegal.

Con ese fin, tres ministros; del Interior, Rodrigo Delgado; de Defensa, Baldo Prokurica y de Relacciones Exteriores, Andrés Allamand, visitaron la localidad de Colchane, para anunciar….el…plan Colchane, consistente en la expulsión de inmigrantes que ingresen al país por pasos no habilitados, el despliegue de las Fuerzas Armadas, a pretexto de evitar el «contrabando ilícito de inmigrantes» y una campaña de difusión internacional para advertir las medidas que adoptará Chile en la materia.

«Estamos en presencia del primer vuelo que sale desde el norte y da cuenta de un proceso de expulsión, en su mayoría personas que ingresaron de forma clandestina hace menos de tres meses. Con esto nosotros estamos notificando a las personas que tienen intención de llegar a Chile por pasos no habilitados y de forma clandestina, que se arriesgan a un proceso de expulsión», dijo el ministro del Interior Rodrigo Delgado desde Colchane.

Todo en la línea del más acrisolado autoritarismo, aplaudido por fachistán y criticado en el extranjero y por sectores de la oposición chilena.

«La visita de los tres ministros es una especie de Caravana de la Muerte, por aire para saltarse a las autoridades locales y a esa gente que ha recorrido el continente entero a pie con niños, mujeres, sedientos, enfermos, y que los manden de vuelta en avión, que gastemos la plata en eso lo encuentro de una crueldad increíble», aseveró el sacerdote jesuita Felipe Berríos, en entrevista a El Desconcierto .

«Pensé, cómo en Chile vamos a cantar “el asilo contra la opresión” ¿con qué cara vamos a cantar eso en la canción nacional? Si usamos todo el aparataje del Estado para expulsar a la gente que ha venido desesperadamente por ayuda, el mismo país donde el Presidente fue a invitarlos a que vinieran. Encuentro tan cruel el silencio de las autoridades, de los políticos, de la Iglesia Católica, de los obispos, de la jerarquía. Se acerca el Miércoles de Ceniza (17 de febrero), y van a estar todos echándose ceniza , mientras aquí se está pisoteando al ser humano y nos quedamos callados.

¿Qué simboliza la expulsión como solución a esta crisis migratoria?

«Simboliza un país egoísta y que no sabe arreglar los problemas de la región. Un país que le da la espalda a la región y que nos pone cada vez más violentos, más egoístas entre los chilenos, porque no se trata así a los seres humanos. Si no eres capaz de conmoverte con una mujer con su niño, una persona que ha recorrido (kilómetros) con frío y con hambre, o sea olvídate cómo va a ser el trato que vamos a tener entre nosotros los chilenos».

El Gobierno de Piñera se sitúa en el lado opuesto de la política emprendida por Colombia, que busca regularizar a cerca de un millón de migrantes venezolanos indocumentados que ya se encuentran en su territorio mediante un estatuto temporal de protección con una vigencia de 10 años, señaló el diario El País.

Macarena Rodríguez, presidenta del directorio del Servicio Jesuita a Migrantes, entidad que brinda apoyo y asesoría a personas que llegan a Chile en busca de mejores oportunidades, señaló en Radio Concierto:

“Es muy impresionante que esta sea la respuesta estatal de Chile, mientras otros países como Colombia -que ha recibido una cantidad aún mayor de personas y que tiene problemas internos importantísimos- hayan sido capaces de mirar esto en una lógica de protección”.

Como será la torpeza del gobierno que hasta el «embajador» de Guaidó ante la OEA, David Smolansky, publicó en su cuenta de twitter:

«Las deportaciones no van a frenar el deslave humano de venezolanos. No se emigra voluntariamente, se huye forzosamente de la dictadura, son refugiados. Aquellos con antecedentes penales, que les caiga todo el peso de la ley, pero por unos pocos no pueden pagar muchos inocentes”.

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes, la Secretaría de Mujeres Inmigrantes Chile y la Red de Periodistas Migrantes, lanzaron la campaña “Ningún ser humano es ilegal”, donde plantean:

«El discurso de ilegalidad promovido incluso por autoridades de Gobierno y medios de comunicación van forjando matrices de opinión abiertamente racistas y xenófobas, mientras que reproducen estigmas, prejuicios y múltiples formas de discriminación. Somos personas y somos sujetos de derechos, independientemente de nuestro estatus migratorio. Como personas tenemos derecho a ser amparadas bajo la legislación internacional y que se nos garanticen los derechos humanos básicos que son universales”.

Plan Colchane: Piñera Expulsó a los Invitados

En efecto, días antes, al firmar el decreto que habilita a las Fuerzas Armadas para labores de control de «tráfico de personas» en zonas fronterizas. Piñera anunció:

“Estamos avanzando para terminar con el desorden migratorio, para proteger mejor nuestras fronteras, para poner orden en nuestra casa y para tener una política migratoria que favorezca la inmigración regular y combata la inmigración ilegal para poder proteger la seguridad y la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro país”.

Esto no se condice con lo que dijo el 16 de marzo de 2018, pocos días después de asumir su segundo mandato:

“Vamos a seguir recibiendo venezolanos en Chile, porque tenemos un deber de solidaridad y yo nunca olvido que cuando Chile perdió su democracia, Venezuela fue muy generosa con chilenos que buscaban nuevas oportunidades”, dijo el mandatario en una entrevista en Deutsche Welle.https://www.elnacional.com/mundo/sebastian-pinera-vamos-seguir-recibiendo-venezolanos-chile_227159/

Sin embargo, para organismos humanitarios en Chile la fórmula empleada por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis migratoria, deja de lado los principios de solidaridad y acogida para quienes huyen de sus países en busca de un asilo y de mejor calidad de vida.

“Si uno pasa la noche a la intemperie en Colchane, uno muere. Acá se está pidiendo lo básico para que las personas puedan sobrevivir. Solamente han hecho la concesión de las residencias sanitarias, pero una vez terminada la cuarentena las personas quedan en situación de calle”, señaló Victoria Cardemil, coordinadora del programa de refugio Fasic en la región de Iquique.

En las últimas horas se confirmó la muerte de dos personas que intentaban cruzar de manera ilegal la frontera en la zona conocida como Pampa Toldo. Ambos fueron identificados como Elvia Tomasa Valencia Cuero, una mujer colombiana de 36 años, y Vladimir Godefroy Araújo, venezolano de 69 años, quienes al parecer fueron abandonados por sus compañeros de viaje. Ambos formaban parte de un grupo de migrantes que se dirigían al pueblo de Colchane, desde donde cientos de ciudadanos parten hacia ciudades como Santiago o Iquique, buscando nuevas oportunidades de vida en Chile.

Plan Colchane: Piñera Expulsó a los Invitados

Carmen Hertz Diputada @carmen_hertz
·
Que vergüenza e indignación !#ElPeorGobiernoDeLaHistoria

En este clima trágico, denso y ominoso, el gobierno no desperdició la oportunidad para una nueva metida de pata, cuyas explicaciones la hicieron aún más confusa.

En la pauta de la mano dura, el inefable Andrés Allamand, que hoy oficia de Canciller, anunció que los ciudadanos extranjeros no regularizados van a ser excluidos en los planes de vacunación:

«No van a tener derecho a vacunarse en Chile los extranjeros que estén en el país con una visa de turista, tampoco los extranjeros que estén como turistas pero que vengan de algún país a los que no se les exige visa y, en tercer lugar, tampoco van a poder vacunarse los extranjeros que se encuentren en el país en una situación irregular, y que no hayan iniciado los trámites de solicitud de una visa temporal o definitiva»..

Ardió Troya

Daniel Jadue @danieljadue

Ministro Allamand acaba de empañar la única gestión buena de este gobierno. Vacunas son un derecho que debe garantizar el Estado, negársela a una persona, independiente de su condición, es brutalmente inhumano.

Como habrá sido el disparate, si hasta Mañalich salió a corregirlo.

Jaime Mañalich @jmanalich

Dejar un grupo hacinado, empobrecido, como son los inmigrantes, sin vacunar es contrario a la ley y una pésima idea para el bien común.

No solo Mañalich. También el Jefe de Extranjería del ministerio del Interior; la subsecretaria de Salud, el ministro de Salud y el Ministro del Interior, en ese orden.

El jefe de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, señaló:

«Los migrantes que están de forma irregular en Chile, por un decreto del año 2016, son Fonasa A. Por lo tanto, ellos tienen acceso a la vacunación».

La subsecretaria Paula Daza, manifestó:

«Las personas que están en situación irregular y que han hecho su autodenuncia hoy día son Fonasa A. Por lo tanto, están incluidas y han estado incluidas desde siempre en la campaña de vacunación».

«Vacunaremos a los migrantes; nunca hemos dicho lo contrario… ¿Cuándo? Según el calendario que todo el mundo conoce», rectificó el ministro Enrique Paris.

El ministro del Interior apeló a la diplomacia vaticana para desmentir a su correlija de gabinete:

«Las personas que están de manera irregular en Chile, como ha dicho el jefe de Extranjería, son Fonasa A; por lo tanto, les corresponde la vacuna. El canciller puso ese tema, y ha sido precisado durante esta jornada por el jefe de Extranjería, por el ministro Paris y, si quiere, me sumo Creo que ha sido más que aclarado eso y sigamos para adelante en un exitoso proceso de vacunación».

No olvidar que todo este desbarajuste lo desencadenó un reportaje de la televisión peruana que aconsejaba el «turismo médico» hacia Chile.Esos son los parámetros de las políticas públicas del peor gobierno de la historia.

Corolario: Allamand dijo que los inmigrantes ilegales no serán vacunados; o sea, lo serán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here