The Lancet: Prestigiosa Revista Científica Respalda la Vacuna Rusa Sputnik V

La vacuna rusa Sputnik V tiene un 91,6% de efectividad para prevenir el covid-19 sintomático y 100% efectiva para prevenir enfermedades graves, según un análisis provisional de los datos del ensayo de fase 3 publicado en la revista médica The Lancet.

La mayor parte de los eventos adversos reportados fueron de grado leve.

The Lancet, una de las revistas más prestigiosas del mundo médico, publicó resultados esperanzadores sobre la vacuna rusa Sputnik-V: según los autores, permite la producción de anticuerpos y no provoca efectos secundarios.

Ante las crticas y el escepticismo que han rodeado a esta vacuna, Moscú acogió con satisfacción la publicación de Lancet.

Según este informe elaborado por los investigadores que han desarrollado la vacuna y financiado por el Ministerio Ruso de Salud, se hicieron dos pruebas a 76 personas en junio y julio, produciendo anticuerpos en el 100% de los sujetos y sin que se observaran efectos secundarios graves.

La vacuna causó hipertermia leve al 50% de los pacientes, dolor de cabeza al 42%, astenia al 28% y dolores musculares o articulates al 24% de los pacientes, la mayoría síntomas leves.

La vacuna, consistente en dos vectores de adenovirus (rAd26 y rAd5), habría demostrado provocar una respuesta satisfactoria en las células T del sistema inmunitario.

Estos resultados preliminares cumplen con los requisitos de randomización y han sido examinados y aprobados conforme al proceso habitual de la comunidad científica.

Rusia fue el primer país en entrar en la tercera fase de la vacuna el pasado agosto, cuando aún no se habían publicado datos o no se habían realizado pruebas exhaustivas, lo cual provocó dudas e incredulidad.

En dos pruebas diferentes de 42 días, cada una de las cuales incluyó a 38 individuos sanos, no se encontró ningún punto negativo sobre la vacuna y se detectó producción de anticuerpos en todos los sujetos.

En el artículo publicado por The Lancet, se señaló que ahora se realizarán pruebas a gran escala con 40.000 voluntarios en la fase 3, que ha comenzado esta semana.

Los expertos aún advierten que es necesario tener cuidado con el uso de esta vacuna antes de que se realicen todas las pruebas en los estándares internacionales, ya que este resultado es prometedor pero la muestra de población estudiada es muy pequeña.

Sin embargo, el anuncio de estos resultados en una revista científica prestigiosa como The Lancet da una nueva legitimidad a la vacuna rusa.

La vacuna Sputnik V has sido creada sobre una plataforma estudiada y probada de vectores adenovirales humanos, cuyas principales ventajas son su seguridad, eficacia y ausencia de consecuencias negativas a largo plazo, tal como confirman más de 250 estudios clínicos realizados en el mundo a lo largo de dos décadas. La historia del uso de adenovirus humanos en vacunas se remonta a 1953).

Más de 100.000 personas han sido vacunadas con medicamentos aprobados y registrados basados ​​en vectores adenovirales humanos.

La singularidad de la vacuna rusa radica en el uso que hace de dos vectores diferentes basados ​​en el adenovirus humano, lo que permite una respuesta inmune más fuerte y duradera en comparación con aquellas vacunas que utilizan el mismo vector para las dos inyecciones.

La otra ventaja de la vacuna Sputnik V es su bajo costo.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de la Federación Rusa) anunció que el costo de la vacuna rusa Sputnik V para los mercados internacionales será de menos de USD 0 por inyección a partir de febrero de 2021, o menos de $20 por una dosis de dos inyecciones. Por lo tanto, Sputnik V será al menos dos veces más barata que las vacunas basadas en tecnología de ARNm con parámetros de eficacia similares.

Este factor explica la animosidad de occidente contra la vacuna rusa.

«Es nuestro turno de dudar»

The Lancet: Prestigiosa Revista Científica Respalda la Vacuna Rusa Sputnik V

El presidente del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmitriev, que ha brindado apoyo financiero para la vacuna Sputnik-V, dijo en un comunicado a Reuters:

«Durante semanas hemos respondido a todas las preguntas que Occidente nos ha hecho para denigrar nuestra vacuna y levantar sospechas. Ahora es nuestro turno de hacer preguntas sobre las vacunas de Occidente».

Hasta el momento, han sido América Latina y Europa del este, junto con algunos países asiáticos como la India, los interesados en adquirir el inyectable ruso, mientras que Europa prefería las opciones de Pfeizer, AstraZeneca o BioTech.

En los últimos días, dirigentes europeos han abierto la puerta a la Spútnik V, a raíz de la publicación de los resultados de las investigaciones en fase III en la revista ‘The Lancet’ y dados los problemas de abastecimiento que generan otras marcas, aunque la aprobación definitiva en territorio europeo aún parece lejos, al margen de Hungría, país que la adquirió de forma bilateral sin haber recibido aún el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (AEM).

«Todas las vacunas son bienvenidas, siempre y cuando hayan sido aprobadas por la AEM», ha destacado la cancillera alemana, Angela Merkel. «Si los productores rusos, los productores chinos abren sus libros, muestran transparencia, todos los datos, entonces podrían obtener una autorización de mercado como los demás», ha precisado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Leyden.

La vacuna rusa, Sputnik-V, lleva el nombre del primer satélite enviado al espacio por los soviéticos.

Unión Europea: Sputnik V es una buena noticia para la humanidad

La vacuna rusa Sputnik V es “una buena noticia para la humanidad”, afirmó ayer el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien dijo esperar que la Agencia Europea del Medicamento pueda certificar su uso.

Borrell, quien se reunió en Moscú con el canciller ruso Serguéi Lavrov, felicitó a Rusia por el desarrollo de este fármaco contra el coronavirus.

“Significa que tendremos más herramientas para luchar contra la pandemia”, apuntó.

Lavrov aseguró que Washington y Moscú acordaron “ver si hay la posibilidad de actuar juntos” en materia de inmunológicos y que, en la UE, “varios países están interesados en producir la vacuna en su territorio”.

El 4 de febrero “debatimos con (el secretario de Estado estadunidense) Antony Blinken el tema de Sputnik V; nos felicitó por su eficacia y acordamos promover los contactos entre nuestros laboratorios, científicos y productores”, indicó el canciller ruso.

La revista científica The Lancet publicó el martes los resultados de la tercera fase del ensayo clínico del medicamento ruso que confirmaron su seguridad y eficacia de 91,6%.

La pandemia dejó a escala mundial 105.328.463 contagios, 2.296.291 muertos y 58.540.405 personas recuperadas, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here