El Instituto Nacional de Derechos Humanos, INHD, entregó su primer informe de seguimiento de las primeras cinco de las 15 recomendaciones formuladas a todos los poderes del Estado, con el fin las graves violaciones de derechos humanos, registradas entre el 18 de octubre de 2019 y el 17 de diciembre de 2020, no vuelvan a ocurrir.

Tratándose del peor gobierno de la historia, el resultado no podía sorprender: cero.

A partir de la más grave crisis de derechos humanos acontecidos desde el retorno de la democracia, el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó, a todos los poderes del Estado, quince recomendaciones para que hechos como los vividos por la sociedad chilena, a partir del 18 de octubre de 2019, no vuelvan a ocurrir.

Las recomendaciones seleccionadas en este primer informe, buscan asegurar el deber preferente que tiene el Estado de Chile en las tareas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, es decir, que en Chile no haya impunidad.

Se dirigen al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y a la Fiscalía Nacional del Ministerio Público, y su seguimiento, busca identificar los principales avances y nudos críticos en el cumplimiento de obligaciones estatales en la materia, mediante información levantada hasta el 17 de diciembre de 2020.

El presente informe da a conocer el avance de cinco recomendaciones, que buscan:

1. Uso de la escopeta antidisturbios con apego a los principios de proporcionalidad, gradualidad y necesidad.

2. Uso de agentes químicos ajustado al respeto de los derechos humanos.

3. Asegurar el deber estatal de investigar todas las denuncias de violaciones a los DD.HH.

4. Brindar acceso a recursos judiciales expeditos y efectivos ante violaciones de DD.HH.

5. Establecer la verdad sobre las violaciones de DD.HH., reparación y la garantía de no repetición.

El INHD eligió las 15 recomendaciones sobre la base de los siguientes criterior:

1.- Fueron las mismas que también fueron realizadas por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), en su Informe sobre la misión que visitó Chile en 2019, y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego de su visita in loco a Chile en enero de 2020.

2.- Se seleccionaron aquellas que cumplieran con la metodología empleada por el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas en el procedimiento de seguimiento a recomendaciones, que a su vez considera tres criterios:

a) La recomendación debe ser factible de aplicar en el plazo de un año;

b) La recomendación requiere atención inmediata debido a la gravedad o el carácter urgente de la situación;

y c) La recomendación debe contribuir de manera directa a la prevención de la tortura y a la protección de las víctimas.

Las cinco recomendaciones que se presentan a continuación, surgen de estas dos etapas y cumplen con los tres criterios señalados. Este es el Primer Informe de Seguimiento a las Recomendaciones del INDH en su Informe Anual 2019.

Durante 2021, el área de monitoreo y seguimiento de obligaciones estatales, de la Unidad de Estudios y Memoria del INDH, trabajará en la elaboración de nuevas versiones del Informe, que actualizarán el avance de las recomendaciones seleccionadas en el primer documento y abordarán aquellas que aún no han sido cubiertas. del seguimiento.

Síntesis del seguimiento

Esta es la síntesis de estado de las recomendaciones:

Violaciones de Derechos Humanos: Estado Incumplió Recomendaciones del INDH

Y esta es la síntesis de la síntesis, efectuada por el abogado Claudio Nash, doctor doctor en derecho; académico de la Universidad de Chile y presidente de la Fundación Diálogo Jurisprudencial:

«En síntesis, el Estado NO ha cumplido íntegramente ninguna de las recomendaciones. Esta es la realidad de DDHH en Chile».

Descargue el informe completo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here