Lawfare en Paraguay: La Iinstrumentación de la Justicia para un Nuevo Modelo de Acumulación

Otra vez el lawfare en Paraguay. El encarcelamiento de Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, uno de los principales partidos de oposición, agitó el escenario político interno.

El encarcelamiento de Efraín Alegre por el incumplimiento de medidas dentro de un Proceso Penal que afronta (ABCcolor, 2021), siendo el actual Presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal partido del amplio y diverso espectro de oposición, agitó el escenario político interno del Paraguay, donde se ha dado diversas interpretaciones desde lo jurídico y político; advirtiéndose el retroceso de la institucionalidad de una democracia liberal y el empleo del aparato judicial para perseguir al enemigo político de turno.

Sobre este último punto nos detendremos, para indicar que la movida tiene varias aristas y que necesitan ser observadas para dimensionar la gravedad del hecho.

La instrumentación del sistema de justicia en el país sudamericano para eliminar la oposición política y económica, es una práctica desarrollada en forma permanente, de una manera desembozada en tiempos de la dictadura de Alfredo Stroessner, y con algunas mimetizaciones en tiempos denominados democráticos.

Esta instrumentación históricamente se ha empleado para neutralizar a líderes de nucleaciones combativas y contestatarias al actual modelo de concentración de riquezas, pero, sin embargo, en la actual coyuntura política se emplea para garantizar el control territorial, para profundizar el modelo extractivo y mantener las puertas abiertas a los narcos dólares que ingresan al país a través del contrabando de cigarrillos (E´a, 2014).

En las dos últimas décadas la intervención de manera rudimentaria del Poder Judicial para dirimir cuestiones de disputa política y económica, ha marcado un punto de inflexión para la consolidación de una determinada matriz de concentración de la riqueza y el acomodo de los resortes políticos que operan desde las estructuras estatales.

Para sostener la afirmación anterior, se recurrirá a hechos del pasado reciente de manera a ilustrar mejor. En el año 2011 durante el gobierno de Fernando Lugo, las organizaciones sociales (principalmente el movimiento campesino) vieron la posibilidad de disminuir la brecha de desigualdad bien marcada en la sociedad paraguaya, y en consecuencia se movilizaron para acceder, a la tierra como medio de producción de riqueza en un país de producción primario en el rubro agropecuario.

La movilización campesina logró que desde el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) se promueva la mensura judicial de las tierras apropiadas por Tranquilo Favero en la localidad de Ñacunday (Patrica Vargas y Luis Bareiro., 2011).

El caso de Ñacunday, generó alerta en los grupos de poder económico que operan en forma fáctica en ese tiempo, resolvieron cortar un gobierno democrático. La destitución del Presidente Lugo en el 2012, masacre mediante en Curuguaty; acontecimiento que marcó un nuevo inicio de una matriz de acumulación en base a la expansión del negocio de la soja, trigo, etc. y los negocios que giran en torno ella.

El proceso destitutivo combinó resortes judiciales y políticos, que fue construyendo un relato desde los medios corporativos concentrados; que sirvió de pretexto para materializar la caída de un gobierno que no les resultó incondicional a sus aspiraciones económicas. (Ea, 2013)

En esa conjugación de acciones políticas y judiciales encontramos a Efraín Alegre como uno de los operarios claves para instrumentar el sistema de justicia creando un escenario para generar hechos jurídicos.

El mencionado político, siendo Presidente de la Cámara de Diputado Nacional en el año 1999 transfirió las tierras del Ministerio de Defensa Nacional, conocidas como “Marina Cue” situado en Curuguaty, al Instituto de Bienestar Rural (IBR, hoy INDERT).

Posteriormente estas tierras fueron ocupadas por organizaciones de Sin Tierras y se litigó con los herederos de Blas N. Riquelme, político y empresario, quien quiso apropiarse de dichas tierras del estado; en un hecho que no encuentra explicación en la razón, en el 2012 Alegre como presidente de la Comisión Permanente del Congreso insta al desalojo de los ocupantes de “Marina Cue”, a sabiendas que las tierras son del estado; es más, viajó desde EEUU para votar a favor de la destitución de Lugo. (ContraCorriente, 2012).

Consumada la destitución en el ámbito político, entró a operar el sistema de justicia, en este caso particular la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, denegando al presidente destituido Fernando Lugo, declarando que todo lo obrado por los parlamentarios está ajustado a derecho. (CSJ, 2012)

Esta ruptura como hemos señalado tuvo como móvil principal factor la expansión del complejo del agro negocio, la necesidad de control territorial fogoneado por una oligarquía vinculada con multinacionales que necesitaba asegurar la funcionalidad del negocio sin contratiempos. (Mendez Grimaldi, 2012)

Esta oligarquía paraguaya creyó que podían armonizar sus intereses sacando del medio a un gobierno con cierto corte progresista; sin embargo, la llegada de Horacio Cartes a la Presidencia de la República, modificó sustancialmente la configuración del poder económico y político.

Con Cartes ejerciendo el control político del territorio allanó que ingrese al país los narcos – dólares, que obtiene de la venta de los cigarrillos a grupos delictivos, generando cifras formidables que le permite comprar lealtades, empresas, etc. concentrando en torno a él y su grupo un poder extraordinario. (ABCcolor, Messer y el «soberano» lavado de dinero, 2018)

El crecimiento exponencial del poder del Grupo Cartes, alertó a sus socios de la travesía destitutiva del 2012, estos acusaron recibo que los próximos a ser destituidos del ejercicio del poder económico y del juego político, serían ellos; tal es así, en una unidad no confesa, pero sí funcionalmente de hecho, los Grupos Vierci, Zucolillo y otros, confrontaron fuertemente al gobierno de Cartes, hasta frenar la posible reelección este.

La Crisis desatada en el 2017, a raíz de la intención de reelección del expresidente Cartes, lejos dista de un desacuerdo por el modelo económico eminentemente neoliberal que llevaba adelante, puesto que la razón principal es que, la permanencia en Palacio de López del mencionado político y empresario, constituía una amenaza para la supervivencia de la otra facción de grupos oligárquicos, dado que durante el gobierno de Horacio Cartes aumentó el control del poder político y minó de actores leales los tres poderes del estado.

La llegada de Abdo Benítez al ejecutivo en el 2018 trajo cierta calma, pero esa calma no duró mucho, dado las innumerables acciones desacertadas, que condujo al actual mandatario a cobijarse en los brazos del empresario político. En la actualidad Cartes es un Presidente Putativo; y con intenciones reales de avanzar en su proyecto de expansión económica, y para el efecto busca nuevamente controlar el ejecutivo con sus leales. (Trueno, 2021)

Para permitir llegar de la dupla presidencial, que goza de su confianza, debe darse una serie de condiciones, dado que el partido de gobierno al cual pertenece, tiene una paupérrima gestión, azotado por escándalos de corrupción en tiempo de pandemia; el intento, fallido y descubierto, negociado del Tratado de Itaipú, por mencionar algunos hechos. Es decir, plantear llegar con los votos, donde los sufragantes sean motivados por la gestión del partido de gobierno es remoto, por lo tanto, la división del campo de la oposición de forma irreconciliable es la vía conocida y ya puesta en escena es la apuesta.

Si bien no son las elecciones generales este año, lo que se disputa son las elecciones municipales, donde se elegirán autoridades locales en todos los municipios del país; constituyéndose en el primer testeo de la temperatura política para el 2023.

En este contexto se da el encarcelamiento de Alegre, rodando el actual escenario sobre dos premisas claras y con presunciones derivadas. La primera premisa, “dividir para triunfar”; la segunda: “es azuzar el ego personal” para evitar cualquier línea de consenso que remotamente pueda concretarse.

La presunción que se dividirá con la orden de encarcelamiento se funda en que, dada la crispación existente en el interior del PLRA, por la actitud personalista del presidente de este partido, expectan que los adversarios internos se mantendrían al margen de lo ocurrido para abrir más la grieta; y la segunda; es dar la oportunidad a Alegre de quedar como víctima de un sistema de justicia corrupta, dándole un balón de aire para ingresar en la interna de su partido sin la intención de lograr consensuar acuerdos mínimos dado que es víctima y evite una internas partidarias desgastantes.

Con la presunción de dejar aislado a Alegre y aumentar la grieta por omisión no logró su cometido, pues la mesa presidentes repudiaron el encarcelamiento del líder político e inclusive, Fernando Lugo, el principal referente del Frente Guasu (FG), fue a visitarlo en su encierro, denunciando en una movida audaz lo pergeñado con esta movida; sin embargo, la segunda presunción que atizó movida en el tablero político goza de buena salud, puesto que el afectado tiene la idea que lo ocurrido puede acrecentar su imagen, razón por la cual no apeló la decisión de la Jueza de Garantía Cynthia Lovera; y se entregó para su prisión.

Aceptar ir a prisión responde a la idea de denunciar el sometimiento de la justicia, y por supuesto posicionarse como posible candidato para el 2023; utilizando este hecho para endilgarle responsabilidad a sus contendientes internos acusándolos de funcionales a Cartes, y los acusados defendiéndose en el mismo tenor.

Con este nivel de crispación, se diluye la posibilidad de unir todos los sectores disidentes internos y armar un solo frente opositor cohesionado, que pueda mínimamente dar institucionalidad al estado paraguayo, y que este, pueda frenar la consolidación un oligopolio con dinero de la mafia.

La puesta en escena de una suerte lawfare, afectando en este caso a un presidente de un partido es perverso y adquiere rasgos propios de terrorismo de estado, donde paradójicamente Efraín Alegre es atormentado por su propia creación; pero que de igual forma es merecedor del más enérgico repudio por su efecto extorsionador y coercitivo.

Por otro lado, con esta clase de acciones se pretende concretar una bisagra para apuntalar la nueva matriz económica, llevando actores abyectos para aceitar el engranaje de la estructura necesaria desde el estado para dar el andamiaje al blanqueamiento de recursos de orígenes oscuros y eliminar cualquier oposición a esta pretensión.

El escenario es complejo, para frenar este contexto que camina a pasos firmes, urge un diálogo amplio de los sectores de la sociedad para proyectar una idea que democrática, progresista y superadora de la actual crisis, construyendo consensos dentro de la disidencia y fortalecer el ala democrático que permita un Paraguay para los paraguayos, disminuir la brecha social y frenar cooptación total del estado por los personeros de los narcos dólares.

Referencias

  1. ABCcolor. (4 de 12 de 2018). Messer y el «soberano» lavado de dinero. Obtenido de https://www.abc.com.py/nacionales/soberano-lavado-de-dinero-1765653.html
  2. ABCcolor. (29 de 01 de 2021). www.abc.com.py. Obtenido de https://www.abc.com.py/nacionales/2021/01/29/justicia-selectiva-envia-a-efrain-alegre-a-la-carcel/
  3. ContraCorriente. (23 de 11 de 2012). www.contracorriente.blogspot.com. Obtenido de http://contracorrientepy.blogspot.com/2012/11/alegre-sabia-que-las-tierras-reclamada.html
  4. Ea. (9 de 12 de 2014). www.ea.com.py. Obtenido de http://ea.com.py/cartes-se-enriquece-con-los-zetas-y-el-cartel-de-sinaloa-revelan-en-mexico/
  5. Ea. (29 de 10 de 2013). www.ea.com.py. Obtenido de http://ea.com.py/medida-que-cierra-una-fase-del-golpe-sicario-corporativo-y-transnacional/
  6. Justicia, C. S. (25 de 06 de 2012). www.pj.gov.py. Obtenido de https://www.pj.gov.py/notas/7154-sala-constitucional-rechazo-accion-promovida-por-fernando-lugo
  7. Mendez Grimaldi, I. (27 de 06 de 2012). Los intereses detrás del golpe. Obtenido de https://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/197316-59516-2012-06-27.html
  8. Patricia Vargas y Luis Bareiro. (15 de 10 de 2011). Indert desempolva fallo judicial y reclama las tierras de Favero. Ultima Hora. Obtenido de https://www.ultimahora.com/indert-desempolva-fallo-judicial-y-reclama-las-tierras-favero-n463613.html
  9. Trueno, E. (10 de 01 de 2021). Cartes anunció su dupla presidencial para el 2023: Santiago Peña y Pedro Alliana. Obtenido de https://eltrueno.com.py/2021/01/10/cartes-anuncio-su-dupla-presidencial-para-el-2023-santiago-pena-y-pedro-alliana/
  10. Ultimahora. (26 de 07 de 2018). www.ultimahora.com.py. Obtenido de https://www.ultimahora.com/lugo-masacre-curuguaty-fue-un-montaje-justificar-el-juicio-politico-n1701492.html

(*) Especialista en Docencia Universitaria, Lic. en Matemáticas y catedrático de la Universidad Nacional de Pilar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here