Cuadro grave de Covid 19, mucho más que gripe fuerte

Una investigación en el Reino Unido concluye que un tercio de las personas que se recuperaron después de sufrir cuadro grave de Covid 19 fueron reinternadas en el hospital dentro de los cinco meses siguientes con complicaciones que incluyen problemas cardíacos, diabetes y afecciones hepáticas y renales crónicas.

La investigación del profesor Kamlesh Khunti, de la Universidad de Leicester, ha demostrado el devastador impacto a largo plazo del virus: una de cada ocho personas muere en los cinco meses siguientes al diagnóstico.

El estudio indica que de 47.780 personas dadas de alta del hospital en la primera oleada, el 29,4% regresaron al hospital en 140 días y el 12,3% murieron.

Esto significa que los “sobrevivientes” de Covid grave tenían tres veces y media más probabilidades de ser readmitidos en el hospital y morir en comparación con otras condiciones.

En consecuencia, del estudio se infiere que el número total de muertos por la pandemia es muy superior a los 89.261 casos registrados actualmente en Reino Unido.

El autor, profesor de diabetes de atención primaria y medicina vascular en la Universidad de Leicester, dijo al Telegraph:

«La gente parece estar yendo a casa, pero recibe efectos a largo plazo, regresando y muriendo. Vemos que casi el 30% ha sido reinternado, y eso es mucha gente. Los números son muy grandes”.

El profesor Khunti señaló que los hallazgos muestran que el sistema nacional de salud (NHS) necesita introducir un sistema de monitoreo para aquellos que abandonan el hospital después de haber sufrido de Covid. Agregó que se podría poner a la gente bajo medicamentos protectores para tratar de evitar que desarrollen enfermedades graves.

“No sabemos si es porque la Covid destruyó las células beta que producen insulina y se contrae diabetes tipo 1, o si causa resistencia a la insulina, y se desarrolla diabetes tipo 2, pero estamos viendo estos sorprendentes nuevos diagnósticos de diabetes”.

El Gobierno registra actualmente como muerte relacionada con Covid si el paciente muere hasta 28 días después de una prueba positiva. Ha habido casi 8.000 muertes por esta medida en los últimos siete días.

En diciembre, la Office for National Statistics, ONS, estimó que una de cada 10 personas que atrapó Covid grave sufría síntomas que duraban tres meses o más. Estos incluyen cansancio extremo, dificultad para respirar y problemas con la memoria y la concentración.

En relación al estudio, Christina Pagel, directora de la unidad de investigación operativa clínica del University College de Londres, tuiteó:

«Este es un trabajo muy importante. Covid es mucho más que la muerte. Existe una carga significativa de enfermedades a largo plazo después de la hospitalización de Covid”. El jefe del NHS de Inglaterra, Sir Simon Stevens, reveló que un nuevo paciente de Covid está siendo hospitalizado cada 30 segundos con 15.000 nuevas admisiones desde el día de Navidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here