Los Negocios de Trump Caen en Picada

Los negocios de Trump acentuaron su caída, luego del asalto a la Casa Blanca. Algunos de sus clubes de golf y hoteles perdieron hasta un 63% de los ingresos.

El patrimonio neto del expresidente de EEUU cayó 500 millones de dólares desde que asumió el cargo en 2017 y ahora vale 2.500 millones de dólares, reporta la agencia Bloomberg.

De acuerdo con el último formulario de divulgación financiera, que abarca el año 2020 y los primeros 20 días del 2021, los ingresos totales de Trump están entre 273 y 308 millones de dólares.

Esta cifra representa una caída masiva de sus ingresos en comparación con el año 2019, cuando fueron estimados en al menos 446 millones de dólares, según el mismo formulario.

La divulgación también reveló que el imperio financiero del empresario enfrenta una cuantiosa deuda superior a los 300 millones de dólares, gran parte de la cual está obligado a pagar en los próximos cuatro años.

A la mala noticia de la caída drástica de los ingresos, a su vez, suma el hecho de que bancos, agencias de bienes raíces y organizaciones de golf rompieron relaciones con su compañía después de que los seguidores de Trump tomaron por asalto al Capitolio en Washington.

Pérdidas masivas

El informe presentado año tras año a funcionarios federales de ética muestra solo las cifras de ingresos, no de ganancias, pero el golpe asestado a los negocios del expresidente parece ser generalizado.

El Club Nacional de Golf Doral, en las afueras de Miami y su mayor fuente de ingresos entre todas las propiedades de golf de la familia, obtuvo 44,2 millones de dólares en ingresos, una caída de 33 millones en comparación con 2019. El Hotel Internacional Trump en Washington, que llegó a ser frecuentado por cabilderos y diplomáticos antes que sus operaciones fueran reducidas el año pasado, generó apenas 15,1 millones de dólares en ingresos, un declive superior al 60% en comparación con las cifras de un año antes.

La ciudad de Nueva York recortará todos sus contratos comerciales con la Organización Trump por el papel del presidente en los disturbios de la semana pasada en el Capitolio de EEUU, dijo el alcalde Bill de Blasio a MSNBC en una entrevista.

«La ciudad de Nueva York está rompiendo todos los contratos con la Organización Trump (…) Incitar a una insurrección contra el Gobierno de Estados Unidos constituye claramente una actividad criminal», dijo De Blasio.

La Organización Trump, compuesta por cientos de negocios propiedad del presidente, tiene tres contratos para operar concesiones en los parques de la ciudad de Nueva York:

– el carrusel de Central Park,
– las pistas de patinaje Wollman y Lasker,
– el campo de golf Ferry Point.

El club Turnberry en Escocia tuvo un ingreso menor a los 10 millones de dólares, un desplome de más de 60%. Los ingresos en el club de golf de la familia en Aberdeen también cayeron más o menos en la misma proporción.

No obstante, el decano adjunto del Centro de Hospitalidad Jonathan M. Tisch de la Universidad de Nueva York, Nicolas Graf, afirmó que el imperio de Trump «continuará recibiendo un golpe incluso si la industria hotelera se recupera».

«La mayoría de las empresas están tratando de cortar cualquier vínculo con Trump, y eso incluye empresas que solían usar sus lugares para reuniones, conferencias, eventos o enviar a sus viajeros de negocios a sus hoteles», señala Graf, citado por Business Insider, agregando que nunca se recuperará al nivel prepandémico.

«Las oportunidades son infinitas»

No obstante, algunas de las fuentes de ingresos del exmandatario estadounidense se mantuvieron estables. Las ventas de sus más de 14 libros se mantuvieron prácticamente sin cambios en menos de un millón de dólares combinados.

Su pensión del Screen Actors Guild (Gremio de Actores de Cine) aumentó de 6.500 a 84.000 dólares, mientras los ingresos del centro vacacional Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, aumentaron en 2,8 millones hasta 24,2 millones de dólares.

El hijo del 45º presidente de EEUU, Eric Trump, que junto con su hermano Donald Trump Jr. ha administrado Trump Organization en los últimos cuatro años, por su parte, insistió a AP en una entrevista que la divulgación financiera no ofrece el panorama completo. Consideró la deuda «insignificante» y el panorama de la compañía brillante, en especial sus centros vacacionales y campos de golf.

«El negocio del golf nunca había sido tan sólido. Recibimos cientos y cientos de nuevos miembros», afirmó, agregando que las ganancias rondan las «decenas de millones».

Insinuando la posibilidad de crear nuevas empresas en la era pospresidencial, Eric Trump mencionó posibles acuerdos en los que el nombre de su padre se usaría en un producto o edificio por una cuota, negocio que ha generado anteriormente decenas de millones de dólares.

«Las oportunidades son infinitas», aseguró el hijo del expresidente, aunque se negó a dar detalles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here