Nuevos antecedentes conocidos en las últimas horas confirman la mentirosa y torpe campaña de la UDI, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y el diario La Tercera, con la que intentaron destruir la honra y la imagen pública del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Sin embargo, tal como suele sucederles a los aprendices de brujo, el escándalo dio un giro copernicano, y les estalló en el rostro.

Jadue recibió enorme apoyo y solidaridad en las redes sociales, mientras que declaraciones de dos ejecutivos y socios de Itelecom colocaron el centro donde corresponde: una red de corrupción integrada, entre otros, por el asesor legal de Evelyn Matthei, operador de la red de corrupción de Itelecom, Alvaro Lavín.

A diferencia de la campaña de La Tercera contra Jadue, que hasta el momento no ha mostrado otra «prueba» que una intercepción telefónica de una conversación entre Marcelo Lefort y el abogado Ramón Sepúlveda, donde en ningún momento se menciona a Jadue; la evidencia que vincula a Lavín con Itelecom, y a la alcaldesa de Prividencia con la campaña contra Jadue, es sólida e indesmentible.

En el artículo La operación político-comunicacional de la derecha para destruir la imagen de Daniel Jadue la ex jefa de prensa de la UDI, Lily Zuñiga, identificó al ex-alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo, contacto estrecho de Evelyn Matthei, en el origen del montaje:

“Yo cuando vi lo de La Tercera dije, esto tiene olor a Cornejo. A mi me llamó la atención la poca calidad periodística del reportaje. A qué me refiero, solo una conversación entre el abogado y el gerente de la empresa. Pero no era nada concluyente, porque incluso el otro gallo, el gerente, forzaba al abogado a decir oiga hagamos el cambio para que no vayan a cuestionar, y el abogado le decía que él no tiene problema, que eso está justificado. El golpe es sembrar la duda”.

Tanto es así, que la la fiscal de Chillán, Paula Valdebenito, declaró:

“En la presente investigación, no se ha realizado ninguna actuación procesal contra Daniel Jadue, por lo que no posee la calidad de imputado”.

En lo referente a la obsesión maníaca de Cornejo contra Jadue, la ex jefa de prensa de la UDO no se quedó en chicas:

“Yo fui socia, yo sé quien es Cornejo y este matrimonio. Gonzalo es un personaje oscuro dentro de sus enemigos obsesivos y que tiene acá -indica la cabeza- y que creo que despierta todos los días pensando en él: Jadue. Cornejo tenía unos chicos, uno se llamaba Alex, que le buscaban información que iban una dos veces a la semana a la oficina y se juntaban con él y era solo para armar diarios en contra de Jadue, era una verdadera obsesión ”.

Agregó:

«El joven que ayudaba a Cornejo en búsqueda de información para perjudicar a Jadue, terminó siendo parte de Connectiva, pero que “trabajaba esta pega doble pues se quedaban después de horario trabajando en esto. Y me consta que hacían búsqueda de material para atacar a Jadue. Entiendo también enviaban información a un medio del lado de la Claudia y por ahí en ese diario online filtraban su información. Era una guerra. En ese momento Jadue ya no debiese ser tema, ya le habían ganado, ¡Oye asúmelo!”

Consultada la periodista sobre cómo cree terminarán los sucesos, señaló:

“Habiéndolo conocido personalmente, esto no se le va a pasar fácilmente, Jadue es su obsesión. Gonzalo Cornejo es un personaje súper oscuro, de verdad si tu quieres hacer algo trucho llámalo a él y el va tener un plan claro. Aquí el que no tiene que temer es Jadue, el que nada ha hecho nada teme. Este hombre se ha preocupado años y me consta de esta obsesión de ataques contra Jadue. Más allá de lo que conocimos hace poco de la denuncia de La Tercera que más que nada habla del abogado, pero que deja súper poco claro, pero sí abre la duda sobre Jadue y ahí le dio un punto de ataque a quien armo eso, logró darle un dardo a Jadue. Gonzalo Cornejo tiene muy buenas redes y eso lo hace casi inmortal en Chile”.

“Me parece, de verdad que hay una operación. Efectivamente puede haber una negociación con algún medio. No llega a ser teoría de la conspiración, conozco a los personajes y la obsesión del personaje con el otro. Es una suma de dos más dos”, concluyó.

El artículo de El Ciudadano, entrega antecedentes de quienes aparecen comprometidos en la campaña contra Jadue, por el lado del periodismo:

Ex -Ante, medio encabezado por Cristián Bofill, conocido operador del «periodismo de la sospecha» y La Tercera lideran por lejos el número de publicaciones para atacar a Jadue.

Revisando la conformación del equipo de Ex-Ante, parece quedar todo más claro.

Su sub-director Waldo Díaz, quien además ofició como Jefe de Comunicaciones de la Presidencia, es el ex editor de Reportajes de La Tercera y el ex director de política del Mercurio.

La periodista Leslie Ayala, la voz cantante de la campaña de la Tercera, fue también periodista de El Mercurio.

Llama la atención en la nómina el ex editor de The Clinic, Pablo Basadre, quien también se ha sumado a las publicaciones.

No se puede descartar, que habría una red de periodistas trabajando coordinadamente bajo el mando de su ex-jefes.

La ex jefa de prensa de la UDI entrega datos que confirman la relación umbilical entre la UDI y COPESA:

“La relación con los medios es estrecha, los jefes de prensa tenemos un techo, pero hay reuniones como las del jueves con Copesa, donde los secretarios generales de los partidos se reúnen con la cúpula de Copesa. En ese tiempo con el secretario general, Víctor Pérez, decíamos ya, aprovecha de preguntar si va o no va la entrevista. Ello en los tiempos de que Bofill era director de La Tercera. Esto no es simplemente un llamado, va subiendo el escalafón, según si yo logro que se baje una nota, se reduzca una nota o se negocie una nota”.

Importantes dirigentes de la UDI integran el comité editorial del diario. Secretario general de Copesa, el grupo medial a cargo de La Tercera es Marco Antonio Guzmán, ex director ejecutivo de la Fundación Guzmán. Por su parte el ex diputado también UDI, Marcelo Forni, es el gerente corporativo del holding que agrupa más empresas vinculadas a los propietarios de La Tercera.

En otro reportaje, Caso Led: Los Contratos que complican a Evelyn Matthei aparece como, a partir de las declaraciones de Pedro Guerra y Ricardo Rodríguez, el escándalo describió una trayectoria de bumerán, que terminó por estallar en la sede de la municipalidad de Providencia.

A diferencia de las imputaciones contra Jadue, en La Tercera, amparadas en el «periodismo de la sospecha», El Ciudadano entrega pruebas documentales de la relación entre Alvaro Lavín y Víctor Amado, “El Flaco”; ambos «gestores» de la red de corrupción de Itelecom, según revelaron Guerra y Rodríguez.

De una parte, el gerente comercial de Itelecom, Ricardo Rodríguez declaró en fiscalía:

“En 2018, el amigo personal de Marcelo Lefort, Víctor Amado, apodado ‘El Flaco’, junto a Álvaro Lavín, que es pariente de Joaquín Lavín y asesor de la Municipalidad de Providencia, en coordinación con Lefort se contactaron con el administrador municipal de Puente Alto llamado Christian Gore para gestionar la adjudicación de esa licitación, lo que efectivamente ocurrió”.

Agregó que fue Lavín, quien contactó a Gore:

“Me imagino que Lavín tiene que haber recibido algo de los $ 350 millones. Amado le dijo a Lefort que ‘si quieres trabajar en Puente Alto, el punto de contacto es Álvaro Lavín’. Los $ 350 millones se pagaban en cuotas, la primera desde la fecha de la firma del contrato”.

La publicación entrega profusos antecedentes del contrato de Dimensión S.A. de Víctor Hugo Amado, ganadora “repetida y sin concurso”, de la licitación de la “Concesión del Servicio de Barrido y Limpieza Urbana” de la municipalidad de Providencia.

Esta es la licitación original adjudicada a Dimensión, el 3 de agosto de 2017, que significa un contrato de $195.011.250 mensuales por 48 meses, lo que suma $9 mil millones y fracción.

El Montaje que le Estalló en la Cara a La Tercera y Evelyn Matthei

Acto seguido y vía decreto municipal, por primera vez el 2 de octubre de 2018 se amplia el contrato para “El Flaco” por 10.500.000 extra mensual, por agregar a su servicio el trabajo de tres máquinas hidrolavadoras.

El Montaje que le Estalló en la Cara a La Tercera y Evelyn Matthei

Pero esto no termina aquí, el 2019 , el contrato se vuelve ampliar por 3 hidrolavadoras más.

El Montaje que le Estalló en la Cara a La Tercera y Evelyn Matthei

Luego vendría una nueva ampliación de los servicios contratados a Amado, ésta vez mediante ampliación de contrato por la suma no menor de 36.850.040 extra mensuales para Dimensión S.A , los que son avalados por la firma de Evelyn Matthei junto a la de Víctor Hugo Amado.

El Montaje que le Estalló en la Cara a La Tercera y Evelyn Matthei

Por si fuese poco, el extraño favoritismo por la empresa no cesa aquí. Amado solicita al Municipio un prorroga del contrato, una extensión de éste en el tiempo y le es concedida.

El Montaje que le Estalló en la Cara a La Tercera y Evelyn Matthei

Solo un día después de ello, esta vez una contratación de tipo directa, por más de setecientos millones de pesos por habilitación de puntos limpios con la misma empresa Dimensión S.A.

El Montaje que le Estalló en la Cara a La Tercera y Evelyn Matthei

En su última sesión, vista la ventolera del escandalo y las vinculaciones de Lavín y Amado con Itelecom, el Concejo Municipal determinó no renovar dicho contrato, que vence en septiembre próximo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here