Condenan a Cinco años y un día de Presidio Efectivo a Ex Alcaldesa Karen Rojo

Por el delito de fraude al fisco, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a 5 años y un día de presidio efectivo a la ex alcaldesa Karen Rojo.

Junto a Jaime Orpis y Pablo Wagner, será una de las pocas políticas de derecha en ir a la cárcel por casos de corrupción. Los otros condenados en casos como Penta, SQM y Corpesca, cumplen sus penas en libertad, debido a una verdadera conspiración de impunidad para los ricos y poderosos, con el favor del Ministerio Público, implacable contra los presos de la revuelta, y el Servicio de Impuestos internos.

La condena deberá ser cumplida de manera efectiva, porque la ex autoridad comunal no cuenta con los requisitos para poder optar a una pena sustitutiva.

Además deberá pagar «una multa ascendente al 20% del perjuicio causado, equivalente a 4 millones 744 mil pesos», señaló el magistrado Juan Luis Delgado.

La acusación se remonta a los años 2015 y 2016, cuando se perpetró el ilícito en la ciudad de Antofagasta.

Karen Rojo se encontraba en calidad de suspendida y en noviembre decidió renunciar a la alcaldía para centrarse en su defensa. En ese entonces, ella acusó que «han intentado hundirme una y otra vez», añadiendo que el juicio sería otra maniobra más en su contra.

Cabe recordar que la ex autoridad comunal fue acusada de haber contratado una asesoría de la empresa Main a nombre de la Corporación Municipal de Desarrollo Social y, gracias a eso, reposicionarse frente a las elecciones municipales de 2016.

El 27 de julio de 2020 fue suspendida de su cargo de alcaldesa, por incompatibilidad del ejercicio del cargo debido a una investigación judicial por fraude al fisco y negociación incompatible en el caso Main.

El 19 de noviembre de 2020 renunció oficialmente al cargo,​ y el 18 enero de 2021 fue condenada a 5 años de presidio efectivo, una multa y la inhabilitación perpetua para ejercer derechos políticos.​

Además, el TOP condenó a tres años y un día de libertad vigilada a ex secretario ejecutivo de la Corporación Municipal Edgardo Vergara.

«Se condena a la acusada Karen Paulina Rojo Venegas, ya individualizada, a la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, junto a las siguientas penas accesorias: inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos por cinco años y un día; inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, inhabilitación absoluta para profresiones titulares mientras dure la condena», señaló el magistrado Juan Luis Delgado en la sentencia.

Además deberá pagar «una multa ascendente al 20% del perjuicio causado, equivalente a 4 millones 744 mil pesos», señaló Delgado, agregando que la ex alcaldesa fue condenada «como autora del delito de fraude al fisco previsto y sancionado en el artículo 239 del Código Penal».

Según indicó el magistrado, la condena deberá ser cumplida de manera efectiva, porque la ex autoridad comunal no cuenta con los requisitos para poder optar a una pena sustitutiva.

La defensa de Rojo en tanto, desestimó referirse al respecto, «hasta que no podamos revisar en detalle la sentencia, a nuestro juicio no es prudente ni razonable dar declaraciones, ya que debemos necesariamente conocer su contenido en forma previa», explicó Fidel Castro, uno de sus abogados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here