Campaña contra Daniel Jadue

En su clásico estilo de periodismo conspirativo, sibilino y delator, el diario La Tercera comenzó la campaña contra Daniel Jadue con el reportaje La llamada telefónica que enreda al alcalde Jadue en el caso luminarias , encaminado a instalar la sospecha de que el alcalde de Recoleta participó de un mecanismo de financiamiento político ilegal

Es cierto que existe una compleja investigación, de múltiples aristas, acerca de 22 municipios que cerraron contratos por cambio y mantención de luminarias con la empresa Itelecom, entre mayo de 2017 y abril de 2020.

En ese marco, La Tercera, como todo medio de comunicación, tiene no solo el derecho sino el deber de aportar información relevante. Y la conversación telefónica interceptada entre el gerente general de Itelecom, Marcelo Lefort, y el abogado Ramón Sepúlveda, verificada el 22 de septiembre de 2019, claramente lo es.

Pero el artículo de La Tercera no ejerce su deber de informar, como le podría parecer a un lector despistado, o a un recién llegado del extranjero, sino instala un montaje comunicacional, mediante el resbaloso recurso de las medias verdades, frecuentemente más eficaces que las mentiras completas, porque la versión del acusado suele agregar entropía a la ecuación.

Al periodismo que practica La Tercera no le interesa informar a la comunidad, ni le preocupa la verdad. Por el contrario, desinforma e instala verdades preconstituidas, a pretexto del periodismo

Es el mismo mecanismo, casi con calco, utilizado en los casos Caval y universidad ARCIS, ambos iniciados y machacados hasta el espasmo, por medios del grupo COPESA.

El silencio de La Moneda, acaso por no añadir desorden a una ecuación de suyo compleja, determinada por el vínculo familiar, facilitó la operación de asesinato de imagen, que debilitó considerablemente la gestión del segundo gobierno de Michelle Bachelet, mientras que en el caso de la universidad ARCIS, el objetivo apuntaba a desprestigiar al Partido Comunista, y por esa vía, barrenar la reforma a la educación.

Que en el caso Caval el asunto haya terminado en nada, respecto al hijo y nuera de la ex presidenta Bachelet, y que los únicos condenados pertenezcan a una red de corrupción integrada por correligionarios de Alvaro Saieh -cuyo imperio económico se está desmoronando- y que cinco investigaciones distintas probaron que el Partido Comunista no sacó un peso de la universidad ARCIS, sino todo lo contrario, no es algo que le preocupe al periodismo corporativo, como el de COPESA, porque en ambos casos, el objetivo político estuvo sobradamente cumplido.

El artículo de La Tercera corresponde a al mecanismo de difamación denominado lawfare o «guerra jurídica». No es cuestión de mirarlo por encima del hombro, porque el imperialismo y las derechas latinoamericanas lo han utilizado con distintos grados de éxito en los casos de Fernando Lugo, en Paraguay; Lula da Silva, en Brasil, Cristina Fernández, en Argentina; Rafael Correa, en Ecuador y Evo Morales, en Bolivia.

Delito de opinión

Campaña de la La Tercera contra Daniel Jadue

En esta operación, el núcleo del montaje lo instala un posteo de la propia autora, en su cuenta de twitter.

Leslie Ayala @lesliona

Caso Luminarias LED: Fiscalía investiga a alcalde Jadue por corrupción. Las sospechas son pagos mensuales de la empresa Itelecom que ganó una millonaria licitación en Recoleta x boletas falsas a su abogado para financiar campañas políticas.

Una variante de lo mismo, en la cuenta de La Tercera

La Tercera @latercera

#LTDomingo | La llamada telefónica que enreda a Jadue en el caso luminarias. Fiscalía solicitó alzar el secreto bancario del alcalde de Recoleta. ¿Las sospechas? Aportes ilegales obtenidos a través de boletas falsas pagadas por Itelecom al abogado del edil

En suma, la periodista Ayala denuncia una operación de financiamiento ilegal de la política, del mismo cuño que los casos Penta, SQM y Corpesca, entre otros.

El nudo de la cuestión radica en que al formular una acusación así de grave, sin pruebas, asentada sobre la sospecha, la información fuera de contexto y fuentes no identificadas, atropella la ética profesional, ofende al periodismo decente, que se atiene a la misión de informar, e incurre en los delitos de injuria y calumnia, establecidos en la Ley 19.733 sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo.

Al igual que en el caso Caval, con Sergio Bustos, el montaje se inicia a partir de una conexión lateral: el abogado Ramón Sepúlveda.

Es la típica conexión equívoca fundada en la media verdad. El hecho de que Sepúlveda haya representado al alcalde de Recoleta en la querella contra el ex ministro de Salud Jaime Mañalich y el Presidente Sebastián Piñera por negligencia, estrategias erróneas y denegación de auxilio, en el manejo de la pandemia, no lo convierte en «su» abogado en la versión de Ayala, o el «abogado del edil», en la de La Tercera.

El artículo de La Tercera, que en sus dos terceras partes se reduce a la reproducción del audio, podría, con un militante auto de fe e imaginación, sugerir un entorno de boletas ideológicamente falsas, entre Lefort y Sepúlveda. Pero no entrega ningún indicio que vincule a Jadue en su temeraria deducción: boletas falsas a su abogado para financiar campañas políticas.

“En el fondo lo que a él le preocupa es que las platas lleguen… o sea que no pasen por ninguna cuenta de él… eso, de no tener plata, y además yo soy abogado tuyo en un par de cosas, yo generalmente cobro caro, entonces es súper justificable lo que… la boleta cachái, un millón 250, o sea, yo tengo contrato con un par de empresas más o menos parecido y no va a haber problema, así que eso”.

Esa es toda la «prueba» que suministra el artículo para sustentar la imputación. Mientras no las presente, la periodista de La Tercera incurre en el delito de calumnia, agravado por publicidad y alevosía, y vulnera los artículos sexto y séptimo del Código de tica Periodística.

Artículo Sexto:

«El periodista deberá establecer siempre, al informar, una distinción clara entre los hechos, las opiniones y las interpretaciones, evitando toda confusión o distorsión deliberada de éstos».

Artículo Séptimo:

El periodista debe transparentar sus fuentes para legitimar ante la sociedad la información entregada. Sólo debe silenciarlas si éstas se lo pidieren, previa confirmación de su idoneidad y confiabilidad, respetando así la confianza otorgada al entregársele antecedentes reservados. El periodista no inventará fuentes, encubriéndolas como “un cercano”, “un vocero”, “un alto funcionario de la institución”, etc., resguardando de este modo la credibilidad y dignidad de la profesión, tal como lo establece este Código.

Acusaciones sin prueba

Campaña de la La Tercera contra Daniel Jadue

La tradición del periodismo decente establece que el periodista no publica información que no haya contrastado con una segunda fuente independiente. Es lo que hicieron Robert Woodward y Carl Bernstein, en el caso Watergate: chequearon la información con «garganta profunda», antes de difundirla. Y porque su información fue confiable, contribuyó en no menor medida a la destitución de Nixon. La escuela inglesa es más estricta: «el periodista no publicará aquello que no puede afirmar como caballero»,

La acusación formulada por la periodista Leslie Araya no solo está desprovista del aval de una segunda fuente, ni de fuente alguna, tampoco se cuidó del deber elemental del periodista, de consultar a la parte imputada.

Sugiere equívocas conexiones con dos contratos que, hasta que se pruebe lo contrario, lo que el reportaje no hace, fueron suscritos con todas las formalidades y supervisiones que establece la ley; a saber, el contrato por provisión de servicios de iluminación con la empresa Itelecom, y la asignación de $55 millones a la Corporación Cultural de Recoleta, en patrocinio del Festival World of Music, Arts & Dance, Womad 2019.

No se discute acá si los hechos son falsos o verdaderos. El punto consiste en que el reportaje no aporta antecedentes o indicios, en una u otra dirección.

La «segunda opinión» de la periodista Leslie Ayala consiste en un anónimo gerente, supuestamente implicado en el caso, cuya declaración entrega elementos precisos para respaldar el montaje, también en clave de rumor:

“Es muy raro que 144 observaciones se corrijan tan rápido y que, además, la carta coincide con la fecha de donación, a la fecha de la carta (al BID) no estaba resuelto (…), a mi juicio no era posible corregir 144 observaciones en una semana”.

Si la periodista asume que esos contratos forman parte de un dispositivo ilegal de financiamiento de la política, tiene la obligación de presentar las pruebas. Sin ellas, el periodismo decente no publica acusaciones como las que lanza al voleo. Pero esperar decencia en el periodismo utilitario de La Tercera es tan inútil como aguardar a que a las ranas les salga pelo.

Enseguida, evidencia sesgos inocultables. Son 22 los municipios investigados en el «caso luminarias» entre ellos, Las Condes, pero solo se ocupa de Recoleta.

La portada del cuerpo de Reportajes es un arquetipo del periodismo canalla: mientras imputa a Jadue una vaga e imprecisa imputación, al lado coloca a Lavín opinando sobre temas políticos de futuro, como el travestismo político de la derecha.

Campaña de la La Tercera contra Daniel Jadue

La Tercera pone el acento en una donación de $50 millones, al tiempo que silencia una imputación gravísima, apoyada en suficiente evidencia, como la que formuló Gino Lorenzini, acerca de las triangulaciones de AFP Habitat, que involucra centenares de millones de dólares de los cotizantes de las AFP y graves conflictos de interés de la familia Piñera.

El reportaje concluye con el anuncio de que la fiscalía solicitó alzar el secreto de las cuentas bancarias del alcalde de Recoleta, en circunstancia de que Jadue informó en al menos dos declaraciones, que había abierto voluntariamente sus cuentas a las fiscalía.

La finalidad de la maniobra de La Tercera aparece tanto más obvia, al contrastara con el contexto político: sin que Jadue o su partido se lo hayan propuesto, encabeza con ventaja, todas las encuestas.

A la inversa, el reportaje de La Tercera no entrega el menor indicio sobre las supuestas campaña política financiada por Itelecom, en un momento del espacio-tiempo en que no había elecciones.

De que se trata de una campaña en toda la regla, lo demuestra un elemento de contrabando introducido por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en la misma clave de inducción de escenarios sobre la base de las medias verdades.

Campaña de la La Tercera contra Daniel Jadue

A diferencia del caso Caval, en que La Moneda puso la otra mejilla, Jadue salió a dar la cara en cuanto noticiero de televisión lo interrogó. Puesto que la periodista de La Tercera abdicó del deber ético de conceder derecho a réplica, elemental en el método periodístico, a continuación la versión del alcalde de Recoleta.

Esta es su explicación a la diferencia de valor de los contratos:

Enseguida, aclara la donación de Itelecom, por vía de la Ley de Donaciones Culturales:

Luego, responde por el contrato de luminarias con Itelecom

También expuso su relación con el abogado Ramón Sepúlveda:

El tiro por la culata

No cabe suponer que estas aclaraciones detendrán la andanada de los medios de la derecha, que repetirán una y otra vez aspectos laterales, hasta instalar la atmósfera de sospecha. Eso buscan, precisamente, los montajes y campañas de desinformación.

Sin embargo el montaje de La Tercera subestimó la capacidad de respuesta de Jadue, y equivocó de coyuntura política al lanzar una campaña de desinformación con tan débil fundamento.

En lo que respecta a redes sociales, el tiro le salió por la culata: la mayoría de los posteos de las etiquetas #Jadue #Recoleta y #JaduePresidente, que alcanzaron niveles de tendencia, respaldaron a Jadue y rechazaron la maniobra de La Tercera, cosecha de su siembra de mentira y confusión.

Will.I.am @wmam71

Estamos curtidos de la sucia estrategia de la derecha:
-Pegarle a la figura de @danieljadue
y desprestigiarlo o ensuciar su gestión.
-Inflar otra figura del sector con encuestas chantas para después dejarla caer.
Lo que no saben es que ya los conocemos y Jadue los saca a pasear.

Papasquiaro @Papasquiaro

No entiendo. La Tercera no llamó a Jadue para que hiciera sus descargos porque no se puede “alertar” a alguien investigado por lavado de dinero, pero sí puede alertarlo publicando el reportaje??

Carlos @Caustico5
·
Leí el artículo completo y aún no entiendo porque mencionan a Jadue en esto.
Lo más lamentable, es que hasta el The Clínic @thecliniccl
se preste pal webeo de la derecha.
Yo compré ese pasquín en papel hasta que apareció en él una publicidad de Entel. Ahí dije…cagamos!!!

Francisco Castro #LibertadALosPresosPolíticos pancho_spyder
·
Con toda la maquinaria mediática en contra, más convencidos estamos de que @danieljadue
representa la probidad, honestidad y gestión que el pueblo necesita. Jadue es lo opuesto a la delincuencia siempre presente en esa derecha cavernaria, eso les duele!

luisinlandaes @luisingermanico·

Estuve 3 hrs leyendo todo sobre el Caso Luminarias, leí a Ciper, a Leslie Araya, al abogado Ramón Sepúlveda, escuché a Mónica González, a Matamala, a Gajardo, a la fiscalía y las declaraciones del propio Jadue.
Resumen:
Es una maquinación asquerosa por desprestigiar a Jadue
FIN

Vagabundo ilustrado @vagoilustrado·

En el #CasoLuminarias la justicia debe investigar a fondo, sin duda ni parcialidad.
Pero es llamativo que medialmente, siendo que Recoleta y Las Condes (y 20 municipios más) están involucrados, solo el alcalde de uno (Jadue) salga en portada como implicado, y el otro (Lavín) no.

Andrés @andres20ad·

Si La Tercera pensó que íbamos a dejar solo a Jadue, como la Concertación dejó sola a la Bachelet, se equivocó de gente. No nos tragarnos sus mentiras. Y cuando recuperemos la dignidad para este país, cerraremos @latercera
y toda la prensa fascista. Este es un nuevo Chile.

TuiteroNoInfluyente @HugoAlexanderT

Hace una semana pusieron a Jadue en una lista de antisemitas, hoy lo vinculan con un caso de corrupción inexistente, la próxima semana dirán que quemó el Metro.
E S T Á N D E S E S P E R A D O S

@yemacapi·

A Jadue no lo levantó un partido político, no lo levantaron los medios, no lo levantó un movimiento.
A Jadue lo levantó el Pueblo, y cuando el Pueblo levanta a un candidato es difícil que alguien lo baje. #YoEstoyConJadue

Clara Pinto M. @enfermera_PM

Creo que hoy Jadue ganó más adherentes #JaduePresidente

jorge arrate @jarrate
No tengo dudas sobre la honradez de Daniel Jadue. Toda mi solidaridad para él.

Natalia @Natacisterna·

Oye me acabo de enterar que la periodista nunca contactó a Jadue para contrastar versiones y darle la oportunidad de aclarar dudas. Hasta yo sé que eso es parte esencial del trabajo periodístico.

LeonAzul – Apruebo @leonazul

El abogado con el que quieren enlodar a Daniel Jadue es el que lleva las causas contra Piñera y Mañalich. Mira tú, la coincidencia.
·
Manuel Moreno Piña @ManuelMorenoP·

Yo de momento no votaba por Daniel Jadue… Pero @latercera
me abrió los ojos y creo que gracias a este medio periodístico de la Derecha Criminal, VAMOS TODOS A VOTAR POR JADUE…

Yoda el 22 @YodaZurdo·

Bachelet era culpable porque su hijo y su cuñada….
Jadue es culpable por que su abogado…
Piñera es inocente aunque él si se robo un banco …

LaTera @la_tera_vive·

Fiscalía de Alta Complejidad investiga a 20 Municipalidades por el tema luminarias, pero parece que @latercera
sólo sabe del caso de Recoleta y el Alcalde Jadue.

Jorge, no Yorch! @RocknRollantn·

Lo de la Tercera a Jadue, es como que el Mamo Contreras acusará a Mariano Puga de violento.

Barbara Britto @barbarabritto_v
·
Parece que la derecha junto @lesliona
vinieron por lana y van a salir trasquilados.
Están consiguiendo que más gente apoye a Jadue y vote por él.
Me incluyo.

Piureman @Piureman

A propósito de la canallesca nota especulativa de La 3ª, que insinúa corrupción de Jadue
¿Cómo no recordar que Piñera jamás entregó los correos relacionados con la pesquera peruana Exalmar, que señalaban a su hijo haciendo negocios en el Perú en plena crisis con ese país?

🄹🄾🄴 🄰🄵🄸🄻🄾 @JoeAfilo
·
El reportaje de la #LaTercera, es solo el comienzo, luego será la vida privada y así, entre más suba #Jadue en las encuestas, más «investigaciones» vendrán.

Esteban Dido @JadueChile22

una fiscalia tan motivada para indagar en supuestos ilicitos de jadue,pero cuando tuvieron pruebas contundentes en :
-CAVAL
-CASCADAS
-CHISPAS
-CORPESCA
-LAN
-PACOGATE
-MILICOGATE
-TRIANGULACIONES
que hicieron ?
…nada !!
para ellos 50 millones en donacion son mas importantes !!

Princesa Leila Lidereza Rebelde @varasbrito78·

1.los audios no son Jadue pero ponen su foto
2.Transcripción incompleta y no publica los audios
3. Sobre ello se elaboran sólo supuestos
4. La investigación no ha terminado
5. Nunca se le preguntó a Jadue
Esto es una operación política clásica, como las de Honorato en dictadura.

Humanoide @humanoide_gtr
capacito que este torpedo con el que intentan hundir la candidatura de Daniel Jadue, termine inculpando a la udi; son varios los municipios, con distintas conducciones políticas, que están siendo cuestionados por «casos luminarias», y con la misma empresa;
… les recuerda algo?

cristian leporati @cleporati

Jadue abriendo todos los noticiarios centrales de la televisión chilena x sospecha; todo Chile Vamos y el Gobierno acusando, x sospecha.
De lo descrito se puede inferir:
1. Una estrategia política concertada.
2. El Alcalde tiene peso político, y es una amenaza para la derecha.

Carlos garrido @carlosg36022917

toda la derecha + concerta contra Jadue, la Contraloría aprobó la compra de luminarias en Recoleta y la donación se recibió vía ley de donaciones, ahora la fiscalía levanta el secreto bancario a Jadue … pregunta porque no lo hacen con un reconocido delincuente como Piñera ?

Adrián Goodrich @adrian_goodrich

fiscalia solo SOLICITÓ levantar el secreto bancario, pero Jadue abrio sus cuentas voluntariamente antes que un juez decidiera.

Ismenia @Ismenia37016685

La Tercera, la Radio BioBío, eco de la ultra derecha, forestales, latifundistas usurpadores, salmoneras, mineras, ladrones del AGUA, saqueadores de tierras y recursos. Los medios en manos de los responsables del Estallido Social, de la injusticia y corrupción, le temen a Jadue.

Horacio @horojoven
·
Recuerden que La Tercera dijo qué cubanos y venezolanos habían quemado el metro, es el mismo diario,del grupo Saieh, que acusa a Jadue con puros supuestos… sospechosa la wea…

Julia Rodriguez @JuliaRo76844508

Con lo de Jadue ya nos olvidamos de las triangulaciónes. Esa es la idea aún cuando la triangulación nos roba plata directamente de nuestros ahorros.

Bakan “Leyendo el futuro” @Miguels63541966

La desesperanza de la derecha en enlodar a Daniel Jadue, solo lo hará más grande.
Viniendo de medios y políticos corruptos, tendrá el efecto adverso.

Lance “Tite” Uppercut @neorojo

En serio alguien así tiene legitimidad para acusar seriamente a Jadue???…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here