Visto el descalabro en que terminó el descabellado operativo policial que invadió varias comunidades a pretexto de un operativo anti droga, una agresión al pueblo mapuche; el gobierno y las autoridades concernidas, emprendieron una precipitada fuga hacia adelante, consistente en el manido expediente de denostarlo y criminalizarlo.

“Lo que ha ocurrido ayer marca un antes y un después, hay un punto de inflexión”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quién, ante el consabido despliegue mediático, viajó a la región.

Delgado llegó a eso del mediodía, acompañado del director de Carabineros, general Ricardo Yáñez y del director de Investigaciones, Héctor Espinosa.

«Debemos separar aquello de la delincuencia común, el narcotráfico, de las armas, balaceras. La gente está cansada de aquello, y el gobierno también se cansó de aquello. Hemos venido a reenfocar el trabajo para poder determinar a los responsables de los asesinatos de las últimas 24 horas. Y si vamos más atrás también, a los responsables de los asesinatos que han ocurrido en los últimos meses”, agregó.

Consultado por los evidentes errores de procedimientos y fallas en los protocolos, respondió:

“Tenemos que revisar algunas situaciones, pero también pongo sobre la mesa que la PDI, al ingresar a Temucuicui se encontró con una organización criminal de alto nivel, alto poder de fuego, organización, armas, drogas. Por lo tanto, yo soy de los que veo en este operativo cosas que se pueden sacar en limpio, muchas. El Estado de Derecho debe ser respetado en cada centímetro del territorio nacional”, concluyó.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quién viajó a Temuco el mismo jueves, señaló:

“Se acabaron las excusas. Aquí hay tráfico de drogas, armas de fuego ilegales y hay asesinos. Lo que corresponde es que esas personas sean puestas a disposición de la justicia y cumplan las condenas que correspondan”.

«Sabíamos que teníamos en frente una organización criminal de mucha peligrosidad. Estamos en presencia de una organización criminal de alto poder de fuego. Sabíamos que íbamos a encontrar armamento, droga”, dijo el director de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa.

Agregó un detalle incoherente:

«Los mismos integrantes de las comunidades dispararon en contra sus propias viviendas para evitar la acción policial».

“Estos criminales aprovechan las circunstancias, lo inhóspito del terreno, que ellos conocen mejor que nosotros, para atacarnos con la cara cubierta”, concluyó.

O sea, una acusación al voleo, sin pruebas, que involucra al pueblo mapuche residente en la comuna de Ercilla, su territorio ancestral; ridícula además, considerando la enormidad del despliegue, y lo irrisorio del resultado.

Ochocientos funcionarios fuertemente armados, con 25.500 tiros letales, en 60 carros, apoyados por Carabineros, como detalló el director de la PDI, invadieron el territorio de siete comunidades mapuche, en un operativo que empezó a las 11.00 hrs, y se prolongó hasta las 14:30 hrs, con el resultado conocido, y un número indeterminado de comuneros con lesiones de diversa consideración, que parecen no contar, ni para las autoridades ni para los medios de comunicación.

Y todo para un botín de 1.277 plantas de marihuana; 40 kg de marihuana procesada; $12.320.640 en efectivo; 7 armas de fuego y 148 municiones de distinto calibre, como detalló presuntuosamente el fiscal.

La policía allanó cinco domicilios de 12 direcciones en las comunidades y no dio con ninguno de los siete sospechosos, pero detuvo a más de 20 comuneros, de los cuales 11 quedaron en prisión preventiva, incluyendo dos mujeres a las que se les incautó marihuana.

Claramente, algo no cuadra.

Agresión al pueblo mapuche

agresión a pueblo mapuche

Si eso no es una provocación al pueblo mapuche en resistencia, se le parece como gota de agua.

Incluso, así lo piensa la familia del fallecido funcionario. Su hermano, publicó en twitter:

Ramón M. Balcázar @rmbalcazar

Mi madre y familia nos enteramos hoy por la prensa que mi hermano, miembro de la brigada antinarcóticos de Iquique, fue trasladado al Wallmapu para un operativo cuyos fines reales no son claros y donde perdió la vida. ¿Por qué se realiza operativo en el mismo momento en que se lee veredicto por el cobarde asesinato de Camilo Catrillanca? ¿Dónde están las pruebas de presencia de drogas al interior de las comunidades? El Gobierno y la PDI deben demostrar que esto no es más del terrorismo de Estado que se viene practicando sistemáticamente contra el pueblo mapuche. Los responsables directos de este operativo, junto con el mismo Gobierno que reprime , mutila y miente descaradamente a los pueblos de Chile deben dar la cara. ¿Cuánta violencia y cuántas vidas por 1000 plantas de marihuana ?

Esto simplemente no tiene sentido.

Daniel Balcazar
@DanielB93155153
·
No nos culpen por desconfiar, todos sabemos como partió el caso Catrillanca y cual fue su evolución…
Es nuestro instinto por encontrar la verdad detrás de este hecho tan doloroso.

agresión al pueblo mapuche

Juan Balcazar
@juanbalprofe
·
Totalmente de acuerdo con mi primo, la noticia nos golpeo como familia y se debe esclarecer los hechos.

El ex fiscal, Carlos Gajardo, añadió otro dato que certificar lo chambonesco de la operación:

@cgajardop
– En la Araucania operativo con 700 funcionarios incauta 1200 plantas de marihuana.
– En Zapallar operativo con una decena de funcionarios incauta 3602 plantas de marihuana.

Amparo por detención de hija de Camilo Catrillanca

El violento allanamiento en el Wallmapu tuvo una repercusión de gravedad. La Defensoría de la Niñez interpuso una acción judicial de Amparo en la Corte de Apelaciones de Temuco por la detención de la hija del comunero mapuche Camilo Catrillanca, por parte de efectivos de la Policía de Investigaciones.

A través de un comunicado, señaló que se trató de una detención «ilegal y arbitraria» en contra de la niña de siete años.

La acción fue presentada en contra del director general de la PDI, del prefecto inspector jefe de la zona de La Araucanía de la misma institución y en contra de los funcionarios que participaron en los hechos «por vulnerar el derecho constitucional de la libertad personal y seguridad individual», garantizadas en la Constitución.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, sostuvo:

«Es inaceptable la detención de una niña. Es ilegal y arbitrario, y la actuación de la PDI constituye una privación, perturbación o amenaza del derecho a la libertad personal y seguridad individual de G.P. C.A. de siete años de edad».

Además, informó que la menor estuvo detenida dentro de un vehículo de la PDI durante casi tres horas hasta que fue entregada a su abuelo paterno, Marcelo Catrillanca.

Agregó que, según la Convención de los Derechos del Niño, los Estados están obligados a adoptar medidas judiciales, administrativas y sociales de protección y cuidado teniendo en cuenta el interés superior del niño.

La Policía de Investigaciones, respondió con una declaración:

agresión pueblo mapuche, declaracion PDI, hija Catrillanca

Parece que las autoridades no se enteran de que hay teléfonos celulares con cámaras y redes sociales, antes de emitir sus comunicados oportunistas y mentirosos.

Estas son dos de muchas imágenes. El lector juzgue.

Detención hija de Catrillanca

detención hija Catrillanca

Comunidad de Temucuicui rechaza amenazas del director de la PDI

agresión pueblo mapuche, PDI

Tras los hechos ocurridos el día de ayer, la Comunidad de Temucuicui difundió una declaración pública, denunciando destrucción de viviendas, de la ganadería de las comunidades, violentas detenciones, y mujeres, niños heridos

“1. En la mañana del día de ayer una fuerza de 800 agentes de la PDI, irrumpió y rompió la tranquilidad de la comunidad Temucuicui, era justo el momento en que en la cuidad de Angol, una fuerza compuesta por Carabineros y miembros del Ejercito impidió a la familia del waichafe Camilo Catrillanca ingresar a la ciudad para conocer el veredicto seguido contra los Carabineros asesinos. Esta fuerza de la PDI en una enorme caravana ingreso a varios Lof del territorio, comunidad Huañaco Millao Chacaico, Pancho Curamil, Butaco y el sector de Pidima y diferentes viviendas en la ciudad de Ercilla. fuertemente armados, con equipos militares y apoyados por dos helicópteros. No se tenía conocimiento cual era el motivo de tan desesperada agresión del estado contra las comunidades. Debido a que, durante el desarrollo de las agresiones y la violencia ejercida por los funcionarios de la PDI, resultaron muertos varios animales que son parte del ganado de la comunidad, destrucción de cercos, destrucción de las viviendas, mujeres, niños heridos incluyendo la detención de la madre, compañera e hija de Camilo Catrillanca al intentar regresar a la comunidad.”

“2. En el desarrollo de la violencia ejercida por el estado resulto muerto un agente de la PDI, sin que se sepan mayores detalles. Se informo a la prensa que el motivo de esta violencia y terrorismo de estado, era para cumplir con una orden de la fiscalía de alta complejidad que investiga tráfico y cultivo de marihuana, trafico de armas y municiones y homicidios, según indicaron esta acción de violencia la venían planificando hace 8 meses. La pregunta que cabe en este hecho es ¿Cuál fue el resultado?; en la tarde el matón que oficia como jefe de la PDI, indico el éxito al incautar unas matas de marihuana y una subametralladora UZI, sin que se tenga mayores antecedentes y certeza que esto ocurrió como se indicó”.

“3. El estado que está al servicio del modelo neoliberal viene desarrollando teorías de conspiración desde el año 2002 cuando se afirmo que las organizaciones Mapuche eran financiadas por un dueño de molino en la cuidad de Collipulli, luego que un numero de Mapuche recibió instrucción en la FARC en Colombia, viene la operación Huracán donde hoy tiene en el banquillo de los acusados a varios Carabineros por mentir e implantar pruebas, el asesinato de Camilo Catrillanca que el día de ayer declaro culpable al funcionario policial que le quito la vida. Es una sumatoria de hechos donde se confabulan las mentiras, el racismo, el abuso policial. En esta violencia al igual que en la operación huracán están organizados y actuando en coordinación la fiscalía de alta complejidad, el juzgado de Garantía de Collipulli, el gobierno en especial al parasito burócrata de Cristian Barra que designaron como coordinador de la macro zona sur, el ministerio del interior. Todos ellos actúan a las ordenes de las empresas forestales y la oligarquía latifundista que ve con estupor como el territorio de Temucuicui ha logrado controlar un gran espacio de territorio, han logrado dar un buen vivir a las familias, reconstruir el mapuche mogen fuera de toda esfera y tentáculo del estado y los partidos políticos neoliberales.”

“4. Estas acciones de terrorismo de estado continuaran debido a que las comunidades continuaran con más fuerza y convicción la recuperación y el control territorial para que nuestras futuras generaciones vivan en libertad y dignidad.”

5. Todos los que están a la cabeza de este gigantesco operativo, están señalando que existió un allanamiento solo en Temucuicui, sin embargo, este operativos se llevó a cabo en diferentes comunidades ante señaladas, aclarar que no existe ningún detenido de TEMUCUICUI por este operativo policial, fueron 9 casa allanadas y destruida en Temucuicui, otras 10 en las distintas comunidades, en gran parte de ellas no encontraron nada, las dos mujeres detenidas que anuncian con gran triunfó son de la comunidad Huañaco Millao Chacaico y que hoy pasaron a control de sus detenciones y formalizaciones de cargo, quedando ambas en prisión preventiva.”

“6. Rechazamos enérgicamente las amenazas del Director de la Policía de investigaciones, de continuar ingresando y agrediendo a la comunidad con más fuerza, nosotros hemos sido víctima histórica de múltiples atropellos, asesinato y ellos lo saben muy bien, por cuanto nuestra gente continuara defendiendo de cualquier agresión a todos los miembros de nuestra comunidad, Las declaraciones de este nefasto y racista burócrata solo vienen a fomentar la estigmatización el racismo y las prácticas coloniales contra TEMUCUICUI que el estado le ha declarado la guerra abiertamente.”

“7. Finalmente señalar que Temucuicui se mantendrá alerta y no se permitirá el ingreso de ningún medio de comunicación.”

Otra denuncia por violencia policial contra niños mapuche

agresión a pueblo map

A mis puplamngien k apupeñi que me conocen….

Hoy hubo un extraño allanamiento en la Comunidad de Temucuicui (Ercilla) con un grave error de procedimiento en que un funcionario de la PDI muere
en extrañas circunstancias..

1) Más de 800 funcionarios de la PDI, con chalecos antibala, cascos antibala, armas cortas y metralletas, ingresaron a las distintas casas de las familias mapuche de Temucuicui, mientras todos nuestros hermanos estaban fuera de la comunidad asistiendo al Juicio condenatorio y dictamen final, de los agentes del estado que asesinaron a Camilo Catrillanaca Marin, y que luego hicieron un montaje de ello.

2) En el día de hoy, No estaban todos en el LOF TEMUCUICUI, ya sabemos que los dirigentes andaban en Angol y otras familias estaban en la Feria de Victoria vendiendo sus hortalizas.

3) En Temucuicui sólo se encontraban algunas lamngien, adolescentes y niños, quienes fueron golpeados, sus puertas destruidas y sus enceres, se llevaron todo el dinero de todas las casas, dispararon a diestra y siniestra dejando heridos a jóvenes mapuche, niños y un funcionario PDI muerto ¿Quién mató a un funcionario con casco antibala y chaleco antibala en procedimiento con más de 800 funcionarios con tanquetas, auto 4×4, helicóptero?¿No les llama la atención aquello?

4) Uno de mis primos vive en Temucuicui (Él es originario de Pailahueque) y junto a su señora estaban vendiendo sus hortalizas en la Feria Libre de Victoria, pero los agentes del estado ingresaron pateando puertas y dando vuelta todo, pero no contaban que ahí estaban mis sobrinos, Un adolescente de 12 años y una niña de 8 años…

5) El niño para evitar en ingreso a su casa de los PDI les grita ¡¡Disparame primero antes de entrar a mis casa, disparame!! pero los agentes del estado, fuertemente armado a punta de empuje y groserías lo arrinconaron junto a su hermanita, mi sobrina ¿Qué pueden hacer estos niños frente a un hecho violento y traumante como lo es un allanamiento a viva violencia institucional?¿Qué responsabilidad tienen estos dos niños de los hechos ocurridos?¿Qué pasa ahí con los derechos de l@s niñ@s?

5) Me he puesto en contacto con mis primos de Temucuicui y Pailahueque (Comuna de Ercilla, Provincia de Malleco) y hasta esta hora, que les escribo este correo, me indican que l@s niñ@s, mis sobrinos (un@s pichikeche de 12 y la niña de 8 años) están solos en la casa, pues NO DEJAN INGRESAR A NADIE A LA COMUNIDAD DE TEMUCUICUI y los cuatro ingresos han sido bloqueados con tanquetas patrullas fuertemente armadas y militares en camiones.a ello deben agregar que han cortado la LUZ en todo el sector y nadie puede ingresar, entonces ¿Quién se hace cargo de los niños que se han quedado solos y desamparados por un error grave metodológico de allanamiento?¿Por qué lo hacen hoy?¿Por qué esperar que los adultos no estuvieran en la comunidad?
Agregando este drama el hecho de que se está además en toque de queda.
¿Estaremos nuevamente frente a un nuevo burdo montaje, pero esta vez a manos de la PDI en contra del hacer libre de Temucuicui, comunidad mapuche autosustentable y autónoma?

Comparto estos datos con ustedes para que lo difundan entre sus redes, ya que, los que me conocen, saben que no tengo ni uso Facebook, Tweeter, Instagram ni WhatsApp y en estos momentos me preocupan mis sobrinos pequeños sin la contención de sus padres y lo que están al interior de la comunidad están curando sus heridas y sin poder movilizarse, pues la policía ha cortado la luz, y las señales de celular en algunos sectores y esta será una noche terrible y violenta en contra de mis familiares, de mis pupeñi ka pulamngen de Temucuicui.

Les dejo dicha inquietud para que puedan difundir esta preocupante información, ya que, ahora debía ser entrevistado el peñi Marcelo Catrillanca -papá de Camilo Catrillanca Marin- en el Programa Mentiras Verdaderas de la TV RED y no se ha podido establecer el contacto, ya que las señales de celular en toda la zona están intervenidas y frente a toda estas sumas de hechos no podemos dejar impune lo que sería un nuevo montaje en contra de la Comunidad Mapuche de Temucuicui.

Pewkallal puche ka puwenuü.
¡¡Wewainñ, Ado MARRICHIWEW MARRICHIWEW!!

Eduardo Torres Gutiérrez.
Psicólogo de Agrupación Huillimapu Autónomo.
Docente en la Universidad de Valparaiso y Universidad de Aconcagua.
Sedes de San Felipe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here