agresión pueblo mapuche, muere Luis Morales Balcazar, PDIuere

Una inaudita agresión a comunidades mapuche de la comuna de Ercilla se salió de control, y terminó con funcionario de la PDI fallecido de un tiro a la cabeza, otros ocho policías lesionados, lo mismo que un elevado número de comuneros mapuche.

La historia oficial difundida por el sistema mediático representa el ejemplo arquetípico de la cuidadosa construcción de una versión que coloca los acontecimientos de través, de forma que los agresores se victimizan.

Los hechos se inician hacia las 11:00 hrs, o poco menos. A esa hora, redes sociales mapuche circularon el siguiente comunicado urgente:

Alianza Territorial Mapuche

ALLANAMIENTOS MULTIPLES EN TEMUCUICUI – PANCHO CURAMIL – CHACAICO – HUAÑACO MILLAO – BUTACO

«A esta hora se desarrollan nuevos allanamientos los Lof en resistencia del territorio de Ercilla, por parte de PDI, carabineros y militares. Ingresan más de 60 vehículos, helicópteros, drones, y amplio equipamiento allanando de forma múltiple los Lof en resistencia del territorio de Ercilla.

Aprovechando que muchos de los comuneros se encontraban en Angol asistiendo al veredicto de la condena del asesino de nuestro Weychafe Camilo Catrillanca. Llamamos a difundir y a condenar este acto de aprovechamiento por parte del gobierno y sus buitres, que una vez más pasan por encima nuestro pueblo en resistencia».

agresión a pueblo mapuche

Hacia el mediodía por whatsapp se difundió el siguiente audio:

Alianza Territorial Mapuche

18:00 hrs:

TERRORISMO DE ESTADO EN ERCILLA: EL INTENTO DE DEJAR A LOS VICTIMARIOS COMO VÍCTIMAS

Desde el interior de nuestro territorio ancestral expresamos a la opinión pública nuestro más absoluto rechazo al terrorismo del estado de Chile que se hace una vez más presente continuando las prácticas colonialistas que históricamente han ejercido la violencia y el genocidio sobre nuestro pueblo nación mapuche.

La incursión militar que hoy se llevó a cabo con más de 800 efectivos policiales fuertemente armados es una afrenta directa no solo contra el territorio de Temuicucui, sino que un nuevo agravio contra la lucha viva de nuestro pueblo nación mapuche y de la resistencia territorial de los pueblos que resisten América Latina / Abya Yala.

Estas son las mismas prácticas coloniales con las que vinieron hace algun tiempo atrás a sangre y fuego a asesinarnos y despojarnos de nuestros territorios de vida.

Temucuicui es un ejemplo emblemático a nivel nacional e internacional de una larga lucha que ha permitido recuperar tierras ancestrales que habían sido despojadas por colonos latifundistas con el apoyo del Estado de Chile. Estas tierras no nos han sido regaladas, sino que han costado varias décadas de lucha, y la caída en combate de valiosos weychafe como nuestro hermano Camilo Catrillanca.

No es coincidencia que la acción militar de hoy haya ocurrido el mismo día de la sentencia del asesino de nuestro hermano Camilo Catrillanca, y que el cumpleaños de su hija Wakolda.

En estas tierras que hoy se han recuperado hemos generado control territorial efectivo en los más diversos ámbitos. Sin embargo, ante los avances que hemos conseguido con nuestra lucha, hoy quieren amedrentarnos nuevamente, mantenernos sumisos, tal como lo hicieron en algún minuto con el poder de las armas.

Pero hoy, gracias chao ngenechen, el mensaje de lucha de nuestro pueblo nación mapuche continúa vivo en cada rincon de este territorio, y ha dejado gente movilizada que hace frente defendiendo a su lof. Por este mismo motivo, (como se puede ver en el video a continuación) ejercemos nuestro derecho al libre tránsito por nuestros territorios, y no nos dejaremos amedrentar ante las armas de los terroristas del Estado de Chile, esta es la actitud coherente que mantenemos desde nuestra dignidad rebelde que llevamos a la práctica en el día a día.

Como señala nuestro werkén Mijael Carbone Queipul “Queremos decirle al gobierno que ellos son los que nos han asesinado, los que han quebrado el diálogo, los que nos han querido quitar nuestra historia. Entonces cuando un pueblo se levanta, cuando una comunidad se reivindica, cuando sus jóvenes están dispuestos a dar la vida por defenderla independientemente, nos van a querer criminalizar diciendo que este es un territorio de terroristas, de narcotraficantes, ladrones de madera, para justificar la intervención militar de nuestro territorio”.

Por esto hacemos un llamado a estar atentos pues la situación es crítica para todos, no sabemos lo que ocurrirá mañana, pero claramente sabemos que comenzará una casa de brujas para conseguir responsables frente a los dos oficiales muertos.

El objetivo es criminalizar nuestra lucha, intentando dejar a los victimarios como víctimas».

Werkén Noticias

22:00 hrs:

A todo esto antes que termine el día, esto no fue mostrado en la TV y en ningún medio. «Ella es la hija y la señora de #CamiloCatrillanca quienes fueron salvajemente detenidas hoy en #Ercilla por la #PDI» agregar que la niña solo tiene 7 años de edad !!

Detención de Guacolda Catrillanca de 7 años Por la PDI. En el día de lectura de veredicto en contra de carabineros que asesinaron a su padre Camilo Catrillanca.

Agresión pueblo mapuche

INDIGNANTE| Así fue la detención de la esposa de #CamiloCatrillanca Katherine Antin fue golpeada y agredida y tomada salvajemente de su pelo al punto de arrancarle cuero cabelludo y todo delante de su hija de 7 años de edad .

agresion pueblo mapuche, detención de Katherine Antin, viudad de Camilo Catrillanca

Werkén Noticias

16:30

En estos momentos se encuentra detenida, de manera absolutamente irregular, la mama y la viuda de #CamiloCatrillanca, en el reten de #Ercilla, pero al interior de un vehículo de la #PDI. Recién devolvieron a hijita Wakolda que hoy cumple 7 años.

En estos momentos sale de la comisaría #Wakolda hija de Camilo Catrillanca que hoy cumple 7 años de edad. Mientras su madre Katherine Antin y abuela (madre de Camilo) continúan detenidas.

IMPACTANTE IMAGEN | En estos momentos la PDI entrega a sus familiares la hija de #CamiloCatrillanca quien fue arrebatada de su madre cuando ésta fue brutalmente detenida.

Dónde están los derechos de los niños Mapuche❓

agresión pueblo mapuche, devolución hija Catrillanca

Radio Mapuche Aukinko

16:30 hrs

VIOLENTO DESALOJO EN EL LOF DAWULKO KARÜLEN HAY HERIDOS Y DETENIDOS
DETENIDO.
HNS; CAROLA Y MAKARENA SOTO CAMPOS.
HERIODOS:.2 LAMIENES DE 23 Y 51 AÑOS.

Werkén Noticias

14:15

Aún se mantiene la represión en las comunidades #Mapuche #Ercilla Sector Collico, barrera de policías armados hasta los dientes impidiendo ingresar a comuneros a sus casas esparciendo gas lacrimógeno.

agresión_pueblo_mapuche masiva invasión policial

Werkén Noticias

17:22 hrs:

Varios comuneros #Mapuche se encuentran grave al interior de sus comunidades tras ser violentamente allanadas por un mega operativo realizado por Policías de Investigaciones PDI

agresion pueblo mapuche, comuneros heridos

Es un hecho que el inspector Luis Morales Balcazar, de la dotación del Equipo de Reacción Táctica, ERTA Iquique, y otros detectives fueron «atacados con armas de fuego», como dice el parte de la PDI. Pero en el contexto en que sucedieron los acontecimientos, se configura sobradamente la causal de legítima defensa.

Responsables de esta nueva agresión al pueblo mapuche

Los responsables son los altos mandos policiales, el fiscal, desde luego; el ministro del Interior y en general todos los que estuvieron en la cadena de mando de la impresentable invasión al territorio mapuche.

Al fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, la justificó en virtud de «una investigación que lleva bastante tiempo, más de ocho meses a esta fecha, y que abarca diversos delitos, tráfico de drogas, cultivo de marihuana, tráfico de armas, de municiones y un homicdio frustrado a Carabineros».

Como si fuera poco, agregó:

«Adicionalmente estamos investigando algunos robos con violencia y un homicido consumado que corresponde a una reyerta entre bandas rivales en Collipulli».

Poco faltó para acusarlos de la desaparición del teniente Bello.

Así no son las cosas.

No tiene sentido un contingente de 800 efectivos para un caso de tráfico drogas o de armas.

Si así fuera el caso, la policía tendría que buscar a personas determinadas, y no agraviar los derechos de comunidades enteras.

¿El señor fiscal se atrevería lanzar semejante operación contra algún barrio de la comuna de Las Condes, con acusaciones tan vagas y genéricas?

¿Por qué el Estado chileno se empeña en hostigar a comunidades mapuche que reivindican sus tierras y su cultura?

Si no fue una provocación deliberada, ¿qué explica la cobarde agresión que sufrieron los familiares de Camilo Catrillanca?

¿Por qué justo el día en que la «justicia» anunciaría el veredicto de su asesinato?

Si los que mandan no hubieran tenido la «brillante» idea del desproporcionado operativo, nada de lo que se lamenta hubiera sucedido.

Es el sino del peor gobierno de la historia: montaje que emprende, termina en descalabro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here