Lista independiente A Pulso, Aysén

Con 1.034 patrocinios, el doble de los 500 que exige la ley, la lista independiente A Pulso, por el buen vivir” se inscribió en el Servicio Electoral de Aysén.

El colectivo presentará tres candidatos y tres candidatas, bajo el concepto de voceros y voceras por responder a los planteamientos de los territorios y movimientos de la región de Aysén en que participan.

La nómina es integrada por la dirigenta coyhaiquina Deisy Avendaño Avendaño, el cultor de Puerto Ingeniero Ibáñez Jorge Contreras Muñoz, la escritora y educadora de Puyuhuapi Luisa Ludwig Winkler, la emprendedora y dirigente del turismo Ilsie Wolf Herrera, el integrante del conjunto Mate Amargo Cecilio Aguilar Galindo y el periodista y activista socioambiental Patricio Segura Ortiz.

La lista propone “la construcción de una sociedad cimentada en el genuino modelo de vida ancestral de Latinoamérica que es el buen vivir: para nosotros y nosotras el desarrollo pleno de las personas y los pueblos, en armonía y respeto mutuo con la naturaleza, alcanzando de esta forma el bienestar social, económico y político que las personas y los pueblos anhelamos”.

Algunos de sus puntos son abogar por educación popular y democracia directa. En este sentido consideran plebiscitos, mandato revocatorio como instrumentos democratizadores.

Además, un punto relevante será que “se considere el agua como un derecho por ser patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida. Además continuaremos con la defensa del agua en Aysén porque creemos que el Agua es Vida. Lucharemos por la priorización de destinos: Conservación y regeneración ecosistémica, consumo humano, reconocimiento de usos ancestrales, usos para actividades de subsistencia. Las actividades netamente de interés económico, sólo en último lugar, vetadas cuando se pongan en riesgo las primeras”.

Consideran necesario instaurar un Estado Garante de Derechos en materias como la educación, la salud, la vivienda, la previsión. Un Estado descentralizado con autonomías territoriales, que garantice derechos sociales básicos para el buen vivir de la población. Y que sea ¡solidario, dirigido a equiparar las desigualdades de los sectores más vulnerables, teniendo como horizonte disminuir al máximo la brecha social y económica que ha generado el modelo neoliberal.

También, reconocimiento de las culturas ancestrales, en especial que el Estado reconozca el genocidio de pueblos indígenas y su plurinacionalidad.

Y “aspiramos a participación vinculante en la gestión (conservación, interrelación y uso sustentable) de la naturaleza que también habita en la región de Aysén, reconociendo que no es un recurso sino que plataforma de vida. Incorporar el principio de la regeneración en las políticas públicas”, planteando la necesidad de reconocer los derechos de la naturaleza.

El programa definitivo que se presentó ante el Servicio Electoral será presentado públicamente durante los próximos días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here