represión a la protesta social

La toma del ministerio de Educación por dirigentes de la ACES, y una marcha en conmemoración del duodécimo aniversario de la muerte del estudiante mapuche Matías Catrileo demostraron que en el gobierno y Carabineros habrá cambios cosméticos, pero la represión a la protesta social es la misma.

En efecto, en el gobierno, cambió al ministro del Interior, Víctor Pérez por Rodrigo Delgado, y en Carabineros, el general Ricardo Yáñez reemplazó a Mario Rozas, mientras que en la primera líneas de la represión las Fuerzas Especiales se dominan ahora Personal de Control de Orden Público.

Pero, como todo en este gobierno, son palabras que se las lleva el viento: los mismos abusos, la misma brutalidad, el mismo atropello de sus reglamentos y protocolos, y de los derechos constitucionales de las personas, el mismo descriterio; en fin, los mismos pacos de siempre.

Por la mañana, estudiantes miembros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, se tomaron el inisterio de Educación, encadenándose a la fachada del edificio, en protesta por la realización de la Prueba de Transición Universitaria, PTU.

Personal de Carabineros detuvo a nueve personas, entre ellos el camarógrafo Alex Cuadra, de Chilevisión y CNN.

Paola Dragnic @PaoladrateleSUR

AHORA – Coordinadora de estudiantes @AcesChile intenta toma del Ministerio de Educacion en protesta a nueva prueba PTU. Y @Carabdechile golpea y detiene a estudiantes y a camarógrafo de @chilevision se lo llevan esposado en el carro 48. @teleSURtv

Fue tanto el descriterio, que el portavoz de gobierno, Jaime Bellolio, manifestó que solicitaron, junto a su par de Interior, información a la institución respecto de la detención del funcionario de CNN y CHV. Carabineros indicó, en tanto, que investigarán lo ocurrido esta mañana.

La estación televisiva declaró que la institución policial “injustificadamente ha obstaculizado el ejercicio de la libertad de información” y que el actuar de los uniformados representa un trato “vejatorio” para el trabajador.

En horas de la tarde, y tras constatar lesiones Cuadra fue liberado.

En la oportunidad, declaró:

“No hubo ningún aviso. Lo primero que recibí de Carabineros fue una obstrucción de que yo estaba grabando a una joven encadenada al Ministerio de Educación. Nosotros íbamos a una cuña, pero al momento que me doy cuenta que la detención está siendo grave, donde llevan a una menor de edad que estaba dolida, según lo que ella comentaba, trato de registrar el hecho”, relató.

Según su versión:

«Un carabinero comentó que yo había hecho una agresión, pero lo que hice fue girarme con mi cámara porque estaba recibiendo empujones. Cuando me giro, un carabinero alude que yo le pegué un empujón. Nosotros utilizamos un elemento que pesa 10 kilos al hombro, estamos en clara desventaja al momento que alguien nos pueda agredir porque perdemos el equilibrio muy rápido”.

Sobre la detención, agregó:

“Intenté seguir grabando, luego comenzaron las peticiones de carabineros para que yo dejara mi cámara y la entregara. Les respondí que no iba hacer eso mientras no me dijeran el motivo de mi detención y tras eso vino el forcejeo que terminó con mis manos esposadas a mi espalda. Fui el único esposado dentro del furgón, nadie más que yo».

Festival de represión a la protesta social

El festival de abusos y arbitrariedades de Carabineros continuó en la tarde, en una marcha en conmemoración del duodécimo aniversario de la muerte del estudiante mapuche Matías Catrileo, donde los manifestantes, que se congregaron en los alrededores de la Plaza Baquedano, interrumpieron el tránsito.

Catrileo, de 23 años, fue asesinado por la espalda mientras participaba en la toma de una hacienda agrícola en la comuna de Vilcún, en la Región de La Araucanía, el 3 de enero de 2008. El disparo fue realizado por uno de los miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) que custodiaba el lugar.

Carabineros utilizó un desproporcionado despliegue de carros lanza-aguas y gases, aparte de cometer numerosos atropellos al derecho a la legítima protesta, del que aparentemente, no tienen la menor sospecha ni el ministro del Interior ni el director de Carabineros.

Por ejemplo, en este caso

El Pueblo Informa @EPInforma
·
Nuestro equipo, ante consulta a un grupo de funcionarios públicos, en este caso, Carabineros de Chile, amenaza con otras medidas sí se hace público este vídeo.
Sres @Contraloriacl: ¿en este caso se hace obligatorio el uso de identificación?

La Contraloría ha dictaminado en varias ocasiones que la identificación policial es obligatoria, con abstracción de la tenida.

De otra parte el artículo 15° del Reglamento para la Placa de Servicio y Tarjeta de Identificación Profesional de Carabineros de Chile, establece:

«El Personal de Nombramiento Institucional deberá usar permanentemente su placa de cargo cuando vista de uniforme, ya sea que se encuentre de servicio o franco, quedándole prohibido sacársela, salvo circunstancias especiales que calificará la Jefatura respectiva».

A mayor abundamiento, el artículo 20º dispone:

«Los Oficiales de Orden y Seguridad en general deberán fiscalizar que el personal que vista de uniforme, tanto franco como de servicio, porte en las diferentes tenidas la placa de servicio de cargo».

Este es otro registro de atropello contra el derecho a la libertad de manifestación, con el agravante que se trata de menores de edad. ¡Su delito? Portar un cartel

Jorge Espinoza Cuellar @espinozacuellar
·
Cuántas otras personas están detenidas “por desórdenes” con el solo testimonio de Carabineros?

No es que hoy se hayan ensañado contra los reporteros; lo hacen siempre. Pero como le tocó a un camarógrafo del sistema mediático, el tema escaló notoriedad. Tampoco fue el único.

Hernán @Hernán_sr:

En vivo toman preso a alma negra y dos reporteros más, quedó todo grabado hasta que los suben a la micro.
Quieren callar a todos los medios que muestren su brutal represión.
Somos una dictadura.

Cristian Hugo García @CristianGarciaC

#DENUNCIA: «¡Es periodista!, ¡es periodista!». @CarabdeChile
hostiga a Ítalo Retamal, cámarografo de @teleSURtv,
quien es defendido por manifestantes que protestan en Plaza Dignidad, a 13 años del asesinato de Matías Catrileo.

Carabineros recurre a vagos pretextos para justificar su conducta, como los famosos «procedimientos». Pero, ¿como justificar una agresión sin motivo a una brigada de salud?

@PiensaPrensa;

ESTÁ PASANDO CARABINEROS AGREDE A VOLUNTARIOS DE SALUD durante manifestaciones en Plaza de la dignidad. (19:38).

El protocolo de Carabineros prohibe el lanzamiento directo del chorro de un carro lanza-agua contra manifestantes. Más aún, cuando la potencia del chorro de los enormes guanacos que les compró Piñera, tienen una potencia elevada a varios órdenes de magnitud. El día que maten o lesionen a un manifestante, balbucearán cualquier excusa, pero eso es exactamente lo que sucedió hoy, en numerosas ocasiones.

@PiensaPrensa:
FOTOGRAFO es impactado con chorro de agua del lanzaaguas 61, se encuentra herido. Fue atendido por voluntarios de salud en Plaza de la Dignidad. (19:00).

Otra demostración:

@PiensaPrensa:

GENERAL YAÑEZ PARA LA REPRESIÓN!!
AHORA Plaza de la Dignidad | Lanzaaguas de @Carabdechile
N66, acaba de impactar, en la cabeza, a manifestante, lanzándolo al piso. Manifestaciones por la libertad de los presxos políticos y conmemoración del asesinato de Matías Catrileo. (18:20)

A esta altura la pregunta legítima es: ¿es que no la ven venir, o la provocan?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here