El ingreso al país de la cepa británica del COVID 19, no por anticipado menos previsible, reveló con una definición de muchos megapixeles, la ausencia de estrategia, improvisación e incompetencia del peor gobierno de la historia, en la gestión de la pandemia.

La llegada de la cepa británica del COVID 19, que a más de algún chusco le dio ocasión de recordar el chovinismo de los ingleses de América Latina, sucedió el mismo día en que el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, señalaba que no veía inconsistencia entre permitir viajes internacionales, y prohibir vuelos interregionales desde o hacia zonas en fase 2 del plan paso a paso:

“Hay que tomar una fórmula de equilibrio. Cerrar las fronteras para todos los efectos, también tiene consecuencias que son negativas. Hasta ahora no tenemos antecedentes de que esta medida haya generado un riesgo. Tener un solo lugar donde se hace todo tipo de controles, a mí me parece razonable, que es una medida correcta”.

Agregó que le parecía suficiente cerrar el aeropuerto a vuelos provenientes del Reino Unido.

El primer problema es que la chilena que trajo el virus lo contrajo en Gran Bretaña, pero se embarcó a Chile desde Madrid.

El segundo, es que llegó al país una semana antes de las declaraciones de Allamand.

Si no tiene idea de epidemiología, como es evidentemente el caso, lo aconsejable es cerrar el pico…pero díganle al tonto que es forzudo.

En este mundo hiperconectado, la respuesta no tardó en llegar de luisinlandaes:

-Allamand votó SÍ. Ganó el NO
-Allamand no quería Ley de Divorcio. La terminó ocupando
-Allamand odia Cuba. Utilizó todos sus beneficios médicos.
-Allamand votó Rechazo. Ganó el Apruebo
-Allamand dice que no hay riesgo con Aeropuerto abierto. Nueva Cepa llegó por ahí

No perdió la ocasión de agregar:

«Hace 9 días la Dra Izkia Siches pidió Cierre de Aeropuerto, hoy la Nueva Cepa ya está en Chile diseminandose a ritmos desconocidos.
La terquedad de este Gobierno es criminal, el afán de mantener la economía andando solo trae muerte, y por desgracia la de los pobres».

El ingreso de la cepa británica

De lo que se sabe, o difundido en redes sociales, la persona que introdujo la cepa británica en Chile sería una enfermera identificada en redes como Valeria Bórquez. Estuvo en Dubai y Gran Bretaña, en un viaje de unos treinta días. Llegó a Chile en un vuelo de Iberia procedente de Madrid, el 21 de diciembre.

Al día siguiente abordó una aerolínea local y viajó a Temuco, 700 kilómetros al sur de Santiago. De ahí se trasladó hasta un predio en Panguipulli, donde cumple tardía e inútil cuarentena.

Ese periplo basta para diseminar la cepa británica en Chile, de la misma manera cuando el ministerio de Salud confirmó el primer caso de COVID 19, el 3 de marzo de 2020, de Tomás Marinovic, un médico de Talca, de 33 años, de 33 años, que contrajo el virus durante el viaje de un mes por países del sudeste asiático, entre ellos, Singapur, con 110 casos confirmados.

Tanto el médico como la enfermera tienen el dudoso mérito de haber inoculado en el país, semejante problema de salud pública.

En su descargo, igual iba a suceder, de una manera, u otra.

En ambos casos, hubo retraso en la prohibición de vuelos internacionales, a pesar de las advertencias de epidemiólogos, salubristas, urgenciólogos, e intensivistas.

En ambos casos, el virus ingresó por el aeropuerto de Santiago, desde se diseminó en virtud del viaje de ambos personajes al sur, en plan de turismo o vacaciones.

En ambos casos, se verificó la absoluta incompetencia del sistema de salud para la prevención, detección y respuesta temprana.

La nueva cepa del virus es entre 40% y 70% más contagiosa que la ‘estándar’, lo cual puede terminar por desbaratar el indescifrable intringulis del plan paso a paso.

No es, en ningún caso, una predicción alarmista, si se considera la insólita improvisación y nula capacidad de trazabilidad que manifestó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, en la vocería para anunciar la llegada de nueva cepa.

A la consulta por qué no se habían cerrado las fronteras para prevenir la internación de la nueva cepa, respondió: .

“Las medidas que estamos tomando hoy son transitorias. Nosotros estamos en un proceso de aprendizaje, estamos teniendo información todos los días sobre las medidas que estamos tomando“.

Era el aperitivo.

Improvisación e incompetencia

De fondo, en el gobierno del big data, la subsecretaria enarboló en cadena nacional, un cartelito escrito a mano, donde a duras penas se distinguía el número de Salud Responde, al que los pasajeros de los dos viuelos sospechosos debían llamar, si querían realizarse el examen:

“Todas aquellas personas que tienen alguna posibilidad de haber viajado en esos vuelos, que se comuniquen con Salud Responde… aquí está el teléfono. Para que, cualquier duda, consulta o necesidad de que les vayan a hacer el examen, por favor que se comuniquen para poder tomar las medidas oportunas“.

La trazabilidad , en concepto del gobierno de excelencia, del cambio, y los nuevos tiempos.

En opinión del secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, la llegada de la variante británica del coronavirus era algo esperable2, pero se perdió la oportunidad de detener la cadena de contagios.

«Era algo bastante previsible, porque la cepa ya se había encontrado en distintos países de Europa y el cierre de fronteras que se había realizado en nuestro país había sido solamente parcial para vuelos que venían provenientes de Reino Unido».

Agregó que no es una buena noticia para el país:

«Hemos perdido una nueva oportunidad de poder cortar la cadena de contagio para esta nueva cepa».

El fastidio de las redes

La creatividad popular estuvo particularmente ácida, en redes sociales.

Pachi @lokillapachy:

Primero un Medico nos trae el Coronavirus tras luna de miel en europa y ahora una enfermera nos trae la #NuevaCepa despues de salir de vacaciones a Dubai y Londres.

La Santiago @La_Santiago:

Me meto a twiter y siento que vivo en un país que se desquició, balaceras en todos lados, espacio brodway, la #NuevaCepaEnChile , los #CuicosCuliaos , que una enfermera se dio flor de paseo sin resguardos y #PaulaDaza mostrando carteles…

I Uruguayo @i_uruguayo:

Hay algo, cualquiera cosa, q estos inútiles del @GobiernodeChile
y el enano d @DrEnriqueParis
hayan hecho bien? Cualquier cosa, lo q sea. Pregunta seria

AleTuitera @ale_tuitera:

Cordón sanitario para viajar al litoral, pero no para viajar a Dubai y Londres.
Así de «new rich», aspiracionales y desclasadas son las políticas sanitarias de Chile.

Ricardo Olivares Valdés @Ricardo18771901:

Resumen de la semana

covid cepa británica subsecretaria daza

Clau M Coñopan @hadecp:

Si llego el 22 y 24 hras después dio positivo, ¿Por qué recién el día 30, siete días después informan? #NuevaCepaEnChile,
la omisión fue para no aguar la vacunacion del fin de semana?

Corazón verde @MacaLaMala:

#NuevaCepaEnChile ¿Cómo Paula Daza y autoridades no iban a pensar que podría llegar la nueva cepa si tienen fronteras abiertas? Está clarito!! corrieron el riesgo por resguardar intereses económicos y por obsecuencia con las clases más acomodadas, que son las que viajan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here