En su XXVI Congreso: Partido Comunista Trazó Hoja de Ruta para el Período

0
500

Con la realización de las elecciones de sus autoridades unipersonales y Comité Central, este 12 y 13 de diciembre, por primera vez en modalidad universal de un militante un voto, culminará la realización del XXVI Congreso del Partido Comunista de Chile.

El certamen se inició el 7 de septiembre, con el congreso a nivel de células; prosiguó el 2 de octubre, con el congreso a nivel comunal, el 30 de octubre a nivel regional y 28 de noviembre a nivel nacional

La tesis principal del Congreso plantea la necesidad histórica de superar el neoliberalismo, impulsar una definitiva victoria del Pueblo y una derrota estratégica a la oligarquía; las transnacionales y el imperialismo, que sólo mediante un golpe de estado y una transición pactada, han sometido a Chile a un experimento y un laboratorio que se ha expuesto mundialmente como un modelo exitoso para los clanes financieros.

Tanto la Convocatoria al XXVI Congreso, como la discusión y sus resoluciones, constituyen la carta de navegación inmediata, que abarca un período de decisiones históricas para Chile, en nuestro país, que culminarán con la elección presidencial y fundamentalmente con la redacción y aprobación de una Nueva Constitución para Chile.

El presidente del partido, diputado Guillermo Teillier, detalló el balance y los objetivos estratégicos del evento político máximo de su colectividad.

Entre estos lineamientos, destaca la condena a la intromisión permnente del imperialismo a las democracias representativas del continente. En el plano local, manifestó un rechazo rotundo a la forma en que el gobierno de Sebastián Piñera ha conducido al país al imponer un modelo económico y social contrario a las garantías más esenciales.

Agregó que el partido seguirá bregando por transformaciones que apunten a un desarrollo productivo basado en el respeto por los derechos laborales, la protección de los recursos naturales y el remplazo de un sistema extractivista por uno que garantice mayor crecimiento industrial.

Reafirmó el compromiso del partido con la libertad de expresión, los D.D.H.H y las demandas que han sido la base de las movilizaciones como las que han proliferado a partir del 18 de octubre del año pasado, y se confirman con los resultados del plebiscito del 25 de octubre.

En tal sentido, llamó a “rodear con la movilización de masas el desarrollo de la convención constitucional”, a fin de neutralizar la táctica de defensa de la Constitución pinochetista, consistente en atrincherarse en quórum de dos tercios, para impedir las transformaciones que exige la ciudadanía.

Al inicio de su alocución, el timonel comunista denunció que aún persiste en Chile una fuerte contradicción entre el actual modelo político y económico con las trasformaciones sociales que exigen las mayorías ciudadanas.

Junto con ello, salió al paso de las críticas de algunos sectores por sus dichos, y explicó que la metáfora de “rodear la convención”, alude a la necesidad de que el proceso constituyente siga su curso de cara a la ciudadanía, de forma abierta, democrática y participativa.

Aseguró que el tema de fondo es la incidencia que el pueblo tenga en la discusión constitucional, y no un tema de votos como se plantea desde la derecha, al acusarlos de buscar réditos electorales.

Asimismo, el presidente del PC dijo que la principal conclusión emanada de su Congreso Nacional es que están dadas las condiciones políticas y sociales para derrotar al modelo neoliberal.

Agregó que la derrota del neoliberalismo en Chile está condicionada a la unidad que alcance el mundo progresista, y cómo este último se articule en función de los desafíos electorales del próximo año.

Sostuvo que la crisis del modelo neoliberal se refleja en el fracaso del gobierno en la lucha contra la pandemia, siendo los trabadores quienes han debido asumir sobre sus hombros los costos económicos y humanos derivados de este duro escenario sanitario.

Así mismo, reafirmó que a diferencia de otros sectores que se dicen de oposición, el partido Comunista asumirá el proceso constituyente como una instancia efectiva de diálogo comunitario, incorporando a la mayor representatividad posible, en la futura redacción constitucional.

 

Descargue la Convocatoria del XXVI Congreso del Partido Comunista

Descargue el discurso de Presentación del Congreso, del Presidente de Partido

Descargue las Resoluciones del XXVI Congreso del Partido Comunista

Vea la presentación del informe en Facebook

Vea la presentación del informe en Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí