El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable al ex senador de la UDI, Jaime Orpis y la ex diputada Marta Isasi, entre otros, en el denominado caso Corpesca, lo cual ratifica en términos absolutos la necesidad de anular la viciada Ley Longueira.

La investigación fue uno de los pocos casos de financiamiento irregular de la política que llegó a la fase de juicio oral.

Orpis fue condenado por cohecho y fraude al fisco, mientras fue absuelto de los delitos tributarios, debido a que el Servicio de Impuestos Internos no perseveró en la querella.

En el caso del fraude al fisco, se le condenó en calidad de reiterado ya que el tribunal determinó que se confirmaron 6 de las 7 acusaciones por este delito. Se trata de asesorías parlamentarias inexistentes, con un perjuicio de $120 millones.

La Fiscalía Centro Norte había acusado al ex legislador de haber recibido más de $233.000.000 por parte de Corpesca a cambio de favorecer sus intereses en el Congreso y solicitaba una pena de 21 años de presidio.

La magistrada Doris Ocampo comunicó la decisión del tribunal de absolver a Orpis por delito tributario y declararlo culpable por fraude al fisco reiterado y cohecho.

Ocampo explicó que se trata de seis delitos de fraude al fisco en carácter de reiterado y consumado. Con respecto al cohecho, fue condenado en calidad de autor por dos de las cinco imputaciones en su contra.

La ex diputada Isasi, también de la UDI, fue declarada culpable por uno de los tres delitos de cohecho presentados por el Ministerio Público y absuelta de delitos tributarios, por el mismo motivo que Orpis.

La sentencia será leída el 16 de abril de 2021.

Cabe recordar que la actual presidenta de la UDIm senadora Jacqueline Van Rysselberghe, al igual que Jaime Orpis y Marta Isasi, también recibió sobornos e instrucciones de las empresas pesqueras durante la tramitación de la Ley Longueira.

Bancada comunista: “esto demuestra la necesidad de anular la Ley Longueira”.

Los diputados y diputadas del Partido Comunista valoraron el fallo que condena a la ex diputada Marta Isasi como autora del delito de cohecho y al ex senador Jaime Orpis por cohecho y fraude reiterado al fisco, y lamentaron que el SII no se haya querellado por delitos tributarios al respecto, lo que permitió que fueran absueltos en este punto.

Los parlamentarios calificaron el hecho “como una vergüenza”.

El diputado Hugo Gutiérrez, quien presentó querellas contra estos ex legisladores y también contra Corpesca valoró la condena por cohecho y fraude al fisco:

“Hace más de 7 años desde que hice la denuncia por unos email que recibí que daban cuenta de actos de corrupción cometidos por la ex diputada Marta Isasi donde habían ofrecimientos en dinero por parte del ex gerente general de Corpesca Francisco Mujica ,sin duda esas circunstancias llevaron a lo que hoy estamos viendo que es una condena también en contra de un ex senador UDI Jaime Orpis por el delito de cohecho y creo que eso da cuenta de la relevancia que tenía en su momento la denuncia”.

Para Gutiérrez, este fallo entrega más argumentos aún a la nulidad de la ley de pesca, sobre la cual el Ejecutivo presentó un requerimiento al Tribunal Constitucional para frenar esta anulación.

“Si hoy hay un argumento para anular la ley de pesca es este dictamen, porque viene a corroborar lo que hemos dicho insistentemente; la ley Longueira o ley de pesca es una ley corrupta y hay un tribunal que dice que fueron cohechados tanto el ex senador Orpis como la ex diputada Isasi que recibieron dádivas, prebendas a cambio de aprobar esa legislación”.

Para el diputado Gutiérrez, que el ex Senador Orpis haya sido condenado por 6 delitos de fraude al fisco “da cuenta de la calidad moral que tenía este parlamentario”.

Consultado sobre el rol que podría haber jugado el Servicio de Impuestos Internos, el parlamentario criticó que la institución no se haya querellado, lo que podría haber permitido una condena mayor.

“Lamentablemente como en otros casos el Servicio de Impuestos Internos es una institución coactada por el poder Ejecutivo que en vez de haber hecho lo correcto, es una institución que al final del día fue encubridora de la corrupción en Chile y particularmente encubridora de ilícitos cometidos por los políticos de aquel entonces que sin duda lograron que el SII no ejerciera las acciones correspondientes a fin de perseguirlos por los delitos de corrupción que habían cometido”, afirmó.

“Es una vergüenza que tengamos un Servicio de Impuestos Internos que responda a los requerimientos políticos y no a los requerimientos de los contribuyentes de que se persiga toda denuncia”, concluyó el representante del PC.

Por su parte, el diputado Daniel Núñez, uno de los diputados autores de la iniciativa que busca anular la ley de pesca hizo un llamado al Senado a aprobar esta anulación.

“La condena por cohecho y fraudes al fisco al ex senador UDI Orpis y la ex diputada también UDI Isasi es la evidencia que la Ley de Pesca es fruto de la corrupción que promovió Corpesca en el parlamento. Dicha ley es ilegítima, su proceso legislativo está viciado y por eso el senado debe respaldar su anulación”, aseveró Núñez.

En tanto, el diputado integrante de la comisión de pesca, Boris Barrera afirmó que “este fallo nos compromete aún más a seguir al lado de la sustentabilidad de los recursos para Chile y también del lado de los pescadores artesanales que fueron los más afectados con esta ley corrupta”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí