Si el gobierno ya había perdido el control de la pandemia con la gestión de Mañalich, con el actual ministro, Enrique París, el descontrol se instaló en el propio gobierno.

Ante tanta y tan peligrosa confusión sólo caben dos posibilidades.

O es una acción deliberada, con miras a dinamitar el plebiscito, o es una incompetencia chapucera que puede acarrear trágicas consecuencias.

En ambos casos, la cúpula del ministerio de Salud, el ministro, Enrique París; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga- debiera dar un paso al costado, o exigirse su remoción.

A modo de ejemplo, la comedia de equivocaciones que armó el Ejecutivo con el plan “Fondéate en tu casa”, los permisos para celebrar en familia y el número de invitados motivó que este lunes el Gobierno saliera por quinto día consecutivo a hacer una nueva aclaración del paquete de medidas anunciado el miércoles pasado, y que ha concitado ácidas críticas tanto desde la oposición como también desde sus mismas filas.

Luego de la cita, hubo una nueva aclaración por parte del Ejecutivo respecto a los permisos de Fiestas Patrias y el número de invitados, estableciéndose que la población de las comunas en cuarentena no podrá acceder a los permisos en Fiestas Patrias, y no se podrán desplazar.

En tanto, en comunas en transición podrán solicitar el permiso sólo uno de los tres días de Fiestas Patrias, durará 6 horas y no servirá para trasladarse a comunas en cuarentena. En el caso de comunas en fases 3, 4 y 5 no se necesitan permisos, excepto para entrar por solo una vez a una comuna en transición.

En cuanto al número de participantes en la reunión familiar, en espacios cerrados se va a permitir un máximo de 5 personas adicionales a las que viven en el hogar, y además se considera un máximo de 10 en parques, plazas y lugares abiertos.

Mario Aguilera @marioaguilera4
Bellolio: puede invitar a su casa a 5 personas.
Paris: En total puede haber solo 5 en la casa.
Pueden ser 10 si es en un espacio libre no en la casa.
En suma, el 18 pueden ser 10 pero al interior 5, si son 3 solo entran 2, si son 4 entra solo 1, si son más a la calle.
#Clarito

En suma, nadie entiende nada

El plan “ha sido confuso”, admitió la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe mientras el diputado de RN Andrés Celis, pidió una sesión especial de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para abordar la confusa información.

«Seamos consecuentes con ese mismo plan, y no sigamos inventando cosas”, dijo el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci.

Para el alcalde de San Joaquín Sergio Echeverría, más allá de las restricciones impuestas, “es un tremendo error» otorgar permisos especiales en Fiestas Patrias. Estimó que
«todo el manejo de la situación en Fiestas Patrias ha sido muy lamentable».

A juicio del jefe comunal, lo sucedido “vuelve a generar una pérdida de confianza entre los diversos actores que tienen que estar unidos para combatir la pandemia”, un diagnóstico con el que coincide su colega de La Pintana, la DC Claudia Pizarro.

«La comunicación que ha entregado el Gobierno ha tenido una falta de claridad enorme», apuntó la alcaldesa de esta comuna que sigue en cuarentena.

“Comenzó el ‘Paso a Paso’ y se acabaron las fiscalizaciones, volvieron los atochamientos vehiculares. No tenemos atribuciones para fiscalizar»”, indicó.

El psicólogo e investigador, Gonzalo Bacigalupe, manifestó:

«En un ambiente de confusión, las autoridades –sin un apoyo de sus propios comités de asesores– diseñaron de modo improvisado una estrategia que en pocos días confundió a todos. Expertos, autoridades regionales, políticos de todo el espectro y las comunidades, especialmente en regiones, que recién entraban en cuarentena, rechazaron fuertemente las medidas.

Finalmente, el Gobierno se retractó. El permiso especial quedó reservado para aquellas comunas sin cuarentena. La crisis comunicacional está aún en curso, porque los permisos se implementarán en comunas en fases menos restrictivas, pero parecen diseñados para intensificar los contagios».

Bancada PC criticó la descoordinación del Ejecutivo en las medidas sanitarias

Las diputadas Karol Cariola y Marisela Santibañez criticaron duramente la serie de desaciertos del Ejecutivo en determinar y comunicar las medidas que regirán para las Fiestas Patrias, calificando el plan como “caricaturesco”.

Para la diputada integrante de la comisión de salud de la Cámara, Karol Cariola, la serie de anuncios cruzados de los personeros de gobierno en materia de medidas sanitarias que regirán durante las Fiestas Patrias demuestra una vez más “una improvisación preocupante”.

“La improvisación del gobierno no es una característica nueva , lo hemos visto desde el principio del manejo de esta pandemia , lo cual es muy preocupante porque hay mucha confusión, yo creo que hoy día la población no tiene claro cuáles son las comunas que están en qué fase, tampoco se entienden los criterios de dividir comunas que están tan cerca una de otra y más encima tomar decisiones que conllevan permitir la reunión de una cantidad de personas determinada sin tener claridad de cuáles son las medidas de protección”, afirmó la parlamentaria.

Para Cariola, este desorden mediático puede traer importantes alzas en los contagios, coincidiendo esto con la cercanía del plebiscito.

“Creo que el gobierno tiene que ser más claro porque de lo contrario, sus acciones erráticas van a traer consecuencias en el aumento de los contagios y eso puede llegar a ser letal, sobre todo cuando estamos ad portas de un plebiscito, donde lamentablemente hasta ahora, la decisión negativa que ha tomado el gobierno es que los contagiados no van a poder participar, lo cual me parece injustificado cuando existen los mecanismos para poder garantizar la salud de todas y todas”, sostuvo la parlamentaria de la tienda comunista.

En tanto, la también diputada Marisela Santibáñez, calificó de “caricaturesca” toda la planificación, lo que no se relaciona con el esfuerzo del personal de salud y con la población por mantener las medidas necesarias para evitar el crecimiento de los contagios por COVID 19.

“Después de ver el video del Presidente de la República donde pide directamente al coronavirus que nos deje en paz, me parece que puede ser igual de caricaturesco lo que están haciendo con el plan Fondéate en tu casa. Miles de personas nos están preguntando si estas medidas tienen que ver con todo el esfuerzo que han hecho las y los trabajadores de la salud”, indicó la diputada.

Marisela Santibáñez hizo un llamado al gobierno a actuar con responsabilidad y con claridad por respeto a los y las chilenas.

“Hago un llamado a la responsabilidad, al criterio, a la altura de miras y también a estar a la altura de los y las trabajadoras de la salud que han entregado todo y que hoy día están pagando un alto costo en su salud mental y en su descanso. Por respeto a ellos y ellas, por respeto a quienes ya no están, que tomen las medidas que realmente requiere la población de Chile”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí