Luego que el gobierno lograra un controvertido acuerdo con un grupo de representantes de los camioneros, los huelguistas de la cárcel de Angol decidieron deponer el ayuno que mantenían por 123 días, no sin acusar la nula disposición de negociar por parte del Ejecutivo, y el doble estándar que eso implica.

Esta tarde los ocho comuneros mapuche que permanecían en huelga en la cárcel de Angol, decidieron deponer la medida de presión tras 123 días.

Así lo informó el vocero de los huelguistas, Rodrigo Curipán quien informó que “le hemos pedido a los peñi no continuar con este sacrificio. No existe derrota, no hubo negociación con el gobierno”.

El fin a la huelga de hambre se concretará luego que familias y comunidades les pidieran terminar con la medida, producto del delicado estado de salud en el que se encuentran.

El término de la huelga de hambre se concreta sin llegar a un acuerdo con el Gobierno, agregó el vocero Rodrigo Curipan, quién agregó:

“Se vienen movilizaciones que se van a intensificar en distintos territorios mapuche”.

Consultado sobre la conclusiones que deja la extensa huelga, Curipan indicó que por primera vez los mapuches demostraron que están dispuestos y que tienen las condiciones para llevar conversaciones de alto nivel político con el Gobierno.

Respecto a la posición de las autoridades, dijo que fueron acuerdos que intentaron “imponer” y que eran minoritarios. También indicó que fue el Gobierno el que no quiso hablar en “igualdad de condiciones” con los comuneros.

En esa linea, el portavoz de los comuneros, declaró:

“Queda demostrado que es el Gobierno quien no tuvo la capacidad política de abordar una situación que los mapuche le hemos planteado y que tiene que ver con la aplicación efectiva del convenio 169 de la OIT”,

Asimismo, Rodrigo Curipán, recalcó que fue el Gobierno el que se negó a negociar con los huelguistas, con una postura que calificó como “intransigente”. En ese sentido, el representante aseguró que serán las autoridades del Ejecutivo las responsables de lo que ocurra de aquí en adelante:

“Seguimos sosteniendo que es el Gobierno quien ha venido actuando de manera intransigente, esta situación queda hoy abierta a que las comunidades mapuche y los distintos territorios continúen con las distintas acciones de protesta política para que sea el Gobierno quien es el responsable de todos los hechos que ocurran de aquí en adelante”.

La determinación de los huelguistas de Angol se da a pocas horas de que el Gobierno alcanzara un acuerdo con un sector de los camioneros tras seis días de paralización. Esto, en medio de fuertes críticas que apuntan hacia un trato diferente respecto de otro tipo de movilizaciones y también en relación a las demandas de quienes se encuentran en huelga de hambre exigiendo, entre otras cosas, la aplicación del convenio 169 de la OIT.

El 18 de agosto el machi Celestino Córdova depuso la huelga de hambre que mantuvo por 107 días, luego de un proceso de diálogo con el Ministerio de Justicia y otras autoridades.

Tras el término de la medida de presión de la autoridad mapuche, los ocho comuneros mapuches presos en la cárcel en Angol mantuvieron la huelga.

En esa oportunidad, Rodrigo Curipán, vocero de los comuneros en dicha comuna, sostuvo que los comuneros seguían “planteando lo mismo en términos políticos al Gobierno”

En total eran 26 los comuneros que se encontraban en huelga en las cárceles de Angol, Temuco y Lebu. Estas personas demandan, entre otras peticiones, la aplicación del Convenio 169 de la OIT.

La semana pasada Rodrigo Curipán, explicó:

“Simplemente no se pudo avanzar en la forma de poder destrabar la huelga de hambre y en ese sentido creemos que ese ha sido un gran retroceso”.

“Lamentablemente el ministro se ha juntado por segunda vez con nosotros y en esta ocasión tampoco tuvo la posibilidad de poder destrabar. Tuvieron 12 días como Gobierno para resolver la huelga de hambre en Angol, tuvieron la discrecionalidad que se nos pidió. Lamentablemente esta situación ya no puede continuar en ese escenario”, concluyó.

Comunicado Público Presos Políticos Mapuche Lavkenche en Huelga de Hambre

A nuestro Pueblo-Nación mapuche, a las Comunidades y Lov en Resistencia, a los pueblos del mundo.

Queremos entregar este mensaje de esperanza y decisión, en un momento donde nuevamente las autoridades del Gobierno de Sebastian Piñera y el Estado en general han arremetido contra nuestros derechos humanos y dignidad, justo cuando se incrementa e intensifica la movilización de las comunidades mapuche y nuestra huelga de hambre seca.

Nuestra resolución y convicción esta dada ya que sabemos que si no hay solución en estos
momentos, las comunidades intensificarán las acciones de movilización, y no solo del pueblo mapuche, sino también del pueblo chileno y popular.

Estamos firmes en nuestra lucha y continuaremos sea donde sea que estemos. No nos amedrenta que el Estado nos quiera sacar de nuestros territorios, ya que nuestros objetivos siguen siendo justos. Es el Estado Chileno el que está actuando nuevamente como un genocida, el que al parecer no entiende la importancia del trato según los parámetros del Convenio 169 de la OIT el cual reconoce nuestros derechos como pueblos originarios, los que han sido permanente vulnerados por la institucionalidad chilena, en un actuar que fomenta la violencia, el odio y racismo del que hemos sido afectados por tanto tiempo. Por eso decimos, ya no más.

Nuevamente hacemos un llamado a resolver esto con el dialogo y la apertura política, ya que la gravedad de la situación lo amerita, nuestros hermanos en las cárceles están sufriendo un trato injusto, nuestros hermanos están muriendo por decisiones político institucionales injustas.

Es importante recalcar la pesadilla que nos han hecho pasar, en especial estas últimas 48 horas donde Gendarmería de Chile, encabezada por su Director Nacional Christian Alveal y Director Regional del Bio Bio, Diter Villarroel, han tenido un trato inhumano, el cual vulnera nuestras garantías políticas y sociales, el cual con métodos de la dictadura, intenta quebrantar nuestras acciones.

Exigimos ser trasladados a la brevedad a nuestro territorio y exigimos que el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín Fernández, acceda a nuestras indicaciones, ya que el sabe la justicia de nuestras reivindicaciones.

Por la aplicación efectiva del Convenion 169!

Presos Políticos Mapuche Lavkenche en Huelga de Hambre

2 de septiembre 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here