La PDI detuvo al ex capitán de Carabineros Patricio Maturana, el principal imputado por las graves lesiones causadas a Fabiola Campillai en San Bernardo, el cual fue formalizado por lesiones gravísimas.

En 26 de noviembre del 2019, Fabiiola Cammpillai perdió la vista y sufrió daño neurológico tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro, cuando esperaba locomoción para ir a su trabajo.

Maturana, detenido durante la noche del jueves por personal de la Brigada de Derechos Humanos de la policía civil, es uno de los dos uniformados de la 14ª Comisaría de San Bernardo que fueron dados de baja el pasado 14 de agosto tras el sumario administrativo iniciado a raíz de este caso.

La subprefecto Carolina Namor de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI detalló:

«Hemos desarrollado un proceso metodológico de investigación que nos ha permitido recolectar diversos antecedentes y a partir de estos antecedentes llegar a un resultado y esos antecedentes serán entregados a la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente. De acuerdo a los antecedentes que nosotros hemos recopilados, hemos podido determinar el mecanismo del disparo, el tipo de lesión desarrollada y el elemento, el arma utilizada para el disparo».

En entrevista a radio Cooperativa, Faboiola Campillai dijo esperar que Maturana quede en prisión preventiva:

«Es un peligro para la sociedad y todos lo saben. No tuvo consciencia, no sé qué habrá pasado por su mente para hacer lo que hizo. Sin duda pesamos que lo puede volver a hacer. Ahora que está apartado de sus labores, lo puede volver a cometer igual».

A nueve meses del disparo que le arrebató la vista, el gusto y el olfato, Campillai dijo que cada día «es nacer de nuevo, pero sin duda con muchas frustraciones»:

«El despertar en la mañana y tratar de abrir tus ojos… eso es tan penoso y te da tanta rabia porque sabías que él (Maturana) estaba en sus labores y tú seguías en un hospital o sigues en tu casa tratando de aprender de nuevo todo lo que ya sabías, pero ahora desde no tener tus ojos, no tener un olfato y tampoco un gusto, porque también me lo quitaron».

Agregó:

«No tanto fueron mis ojos, ellos me destruyeron mi cabeza y destruyeron nuestras vidas, sin pensar nada. Llegaron y lo hicieron, no hubo ni siquiera un aviso, nada, y tampoco había protestas. Éramos dos mujeres solas, mi hermana y yo, que no intimidamos a nadie y menos a un piquete completo de carabineros».


 

Diálogo inculpatorio

Un registro, extraído de la cámara GoPro que portaba el capitán Jaime Fernández, muestra cuando Maturana dispara la tercera lacrimógena que impacta en el rostro de la operaria quien ese día esperaba la locomoción -en calle Fermín Vivaceta- para trasladarse a su turno nocturno en la empresa Carozzi de Nos. Junto a esto las imágenes captan la conversación entre Fernández y el resto del equipo una vez que el piquete abandona el lugar en que cayó herida la mujer y que para la Fiscalía Occidente determinó –en las primeras diligencias- al principal sospechoso de las lesiones graves gravísimas que dejaron ciega a Campillai: “¿Se la pitió, verdad? El Matu parece que le pegó, le pegó con una…”.

Revise el video

Cronología del video

– A 00:06 segundos: Primer disparo de la carabina lanza gases, la cual choca en un árbol y cae a mitad de la calzada.
– A 00:15 segundos: Por el costado derecho un segundo disparo de la Carabina.
– A 00:19 segundos: El Capitán Fernández Sepúlveda dice «otra más».
– A 00:22 segundos: Un Tercer disparo el cual cae en Calle Fermín Vivaceta con pasaje Ángel Guido.
– A 00:36 segundas: El Teniente 2rido- Osorio avanza hacia calle FermínVivaceta con la carabina en la mano posición de disparo
– A 00:37 segundos: La gente comienza a gritar, produciéndose un gran bullicio.
– A 00:38 segundos: Un funcionario que no se puede identificar entre el personal que se encontraba dice «Tranquilo, tranquilo si no le llegó”. Comienzan a replegarse.
– A 00:54 segundos: Capitán Fernández Sepúlveda deja constancia radial que hizo uso de “la 37”
– A 01:04 minutos: La Central de comunicaciones Cenco, consulta cuantas municiones 37 cs se utilizaron a lo que Capitán Fernández Sepúlveda responde que él ocupó una.
– A 01:09 minutos: El Capitán Fernández Sepúlveda dice que se deje constancia que ocuparon la munición 37 cs.
– A 01:26 minutos: El Capitán Fernández Sepúlveda indica a los funcionario de dotación de la 62° Comisaría de Carabineros San Bernardo se retiren a sus vehículos policiales
– A 01:36 minutos : El Capitán Fernández Sepúlveda reitera que se dejeconstancia del uso de munición 37 cs.
– A 01:48 segundos: Personal de Carabineros retrocede para hacer ingreso al túnel y retirarse del lugar
– A 02:28 segundos: Encontrándose i personal policial en Avenida Portales el Capitán Fernández llama al Capitán Maturana Ojeda «Matu», y le dice «Deja la constancia que ocupaste la 37».
– A 02:40 segundos Se escucha que el capitán Maturana Ojeda deja constancia vía radial de la utilización de la munición 37 cs.
– 04:00 segundos: EL Capitán Fernández Sepúlveda en el interior del dispositivo policial, con su conductor y otro funcionario el cual no se logra distinguir, este último dice » ¿Se la pitió verdad?»
– A 04:06 segundos: El Capitán Fernández dice «El Matu parece que le pego, le pegó con una…”

El ex capitán Patricio Maturana es el principal imputado por las graves lesiones causadas a la mujer en San Bernardo.

Es uno de los dos uniformados dados de baja por este caso y fue formalizado como autor de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here