Los hechos en la Araucanía, se decantan con velocidad. En respuesta al rechazo de la Corte Suprema a un recurso que pedía traslado a su rewe, el machi Celestino Córdova dejó un espacio de 24 horas, antes de retomar la huelga seca.

La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo interpuesto en favor del machi Celestino Córdova, que solicitaba cumplir parte de su condena en arresto domiciliario total.

La Defensoría Penal Pública de La Araucanía había presentado la acción judicial para que Celestino -quien lleva más de 100 días en huelga de hambre- se traslade a su rewe en el contexto de la pandemia por su grado de machi.

El ministro Jorge Dahm estuvo por acoger la petición. Sin embargo, el fallo de mayoría sostiene que la privación de libertad del machi «no reviste caracteres de ilegalidad, ni tampoco se ha afectado su seguridad individual por actos que emanen de la autoridad penitenciaria».

El arcaico fallo del principal tribunal del país, fundado en el positivismo formal, evade el punto central: desconoce el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al que,
-aparentemente, a la luz del fallo- el Estado de Chile está obligado:

«Cumple su privación de libertad en un lugar cercano al de su residencia, por lo que se ha tenido en consideración el respeto por sus derechos fundamentales en relación con la conexión especial que tienen los indígenas con sus comunidades y territorios».

Rodrigo Curipan, vocero de los mapuche en huelga de hambre en Angol lamentó decisión de la Corte Suprema:

«Es una vía que siempre ha estado resuelta de manera discriminatoria en los tribunales en contra de los mapuche».

La diputada Emilia Nuyado, de origen mapuche, lamentó el fallo:

«Sin duda va a empeorar la situación en la zona, porque los diversos territorios están movilizados. Hoy estamos molestos, tristes, nos hemos sentido discriminados, negados como pueblos indígenas, como pueblo mapuche, en esta resolución que emite la Corte Suprema, por lo tanto, de esta manera, no se va a dialogar y tenemos un Gobierno que tampoco va a hacer ni un sólo gesto de diálogo, al contrario».

Machi avisa huelga seca

El machi Celestino Córdova, que este jueves cumplió 102 días en huelga de hambre, dio 24 horas de plazo al Gobierno para que se le de solución a sus demandas, de lo contrario, extremará su protesta e iniciará una huelga de hambre seca.

Así lo anunció la vocería de la autoridad ancestral, Cristina Romo:

«Nuevamente el Poder Judicial se perdió la oportunidad histórica de aplicar el Convenio 169 de la OIT. Para nosotros quiere decir que es una nueva señal de en el fondo no valorar a nuestros pueblos originarios. Es una decisión tremendamente racista e injusta, y que por lo tanto se perdió la oportunidad histórca de poder avanzar».

Agregó:

«Queremos decir que nuestro machi, en un gesto tremendamente generoso, y como autoridad espiritual de nuestro pueblo mapuche, ha decidido que a partir de las 12 de esta noche, otorgar 24 horas al Gobierno para dar solución a todo el petitorio de todos los presos político mapuche, para no comenzar aún una huelga seca».

El werkén José Naín, de la red de apoyo a los comuneros en huelga, indicó:

«Con este fallo quieren seguir haciéndose cargo de la muerte del pueblo mapuche, simbolizada en el machi Celestino Córdova. Todo lo que ocurra a partir de este momento, las consecuencias que pueda significar incluso el fallecimiento, será absoluta responsabilidad del Estado de Chile, de sus instituciones, del Poder Judicial, de las empresas forestales».

A su turno, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, apuntó:

“Nosotros como gobierno estamos preocupados por la salud de las personas, pero nosotros no vamos a pasar por arriba del Estado de derecho, porque tenemos que recordar que Celestino Córdova está preso por ocho años debido a un crimen horroroso, donde murieron dos ancianos calcinados, que fueron quemados en su hogar. Respetando el Estado de derecho, respetando los fallos de los tribunales, nosotros pedimos que Córdova pueda deponer la huelga de hambre”.

El secretario de Estado no descartó alimentar forzosamente a la autoridad ancestral si es que la Justicia lo dictamina.

En julio pasado, Córdova ya había radicalizado su huelga de hambre a huelga seca, pero la depuso el día 24 de ese mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here